Jueves 22 de junio del 2017

La Reina Isabel II de Inglaterra honra al científico mexicano Carlos Frenk

El astrofísico Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, ha sido reconocido por la reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca.

El premio al profesor Frenk, que nació en la Ciudad de México, pero tiene doble nacionalidad, británica-mexicana, fue en reconocimiento “por sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica", según un comunicado difundido por la Universidad de Durham.

La CBE es una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V y comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones: civil y militar.

Carlos Frenk es uno de los principales investigadores del mundo que trabajan detrás de la teoría de la materia oscura fría para la formación de las galaxias y la estructura del universo.

Con el uso de superordenadores de alta potencia, Frenk y su equipo llevan a cabo simulaciones del cosmos que se comparan con las observaciones del universo real para poner a prueba las teorías sobre su formación, estructura y evolución.

La tecnología desarrollada por el profesor Frenk y sus colaboradores es comúnmente utilizada por los cosmólogos de todo el mundo para explicar la formación de estrellas y galaxias

Reconocido como comunicador de la ciencia y colaborador interesado en muchos programas de ciencia populares, como Horizon, de la BBC, Frenk ha tenido un papel clave en el establecimiento del Ogden Center de la Universidad de Durham de Física Fundamental como líder mundial en la ciencia espacial.

La investigación en ese centro es la base de un programa regional y de alcance nacional realizado por investigadores para apoyar la participación del público en la ciencia, en las escuelas y en toda la comunidad, añade el comunicado.

Sobre la distinción, el científico Frenk expresó: "Es un gran honor ser premiado con el CBE por su majestad la reina. La investigación científica es una empresa de colaboración y veo este honor como un reconocimiento no sólo al trabajo que he realizado, sino a la contribución de muchos de mis colegas a lo largo de los años, especialmente a mis alumnos y asistentes de investigación posdoctorales".

"Me formé como físico en México", continuó Frenk, "pero he pasado la mayor parte de mi carrera en la Universidad de Durham investigando los misterios de nuestro Universo. El objetivo final es averiguar, utilizando las leyes de la física, cómo evoluciona y, en particular, cómo más de 13.7 mil millones de años de evolución cósmica, el Big Bang, dieron lugar a las estructuras maravillosas, tales como galaxias que hoy vemos en torno nosotros.

De este modo, he sido privilegiado en colaborar con algunas personas con mucho talento, con quienes tengo una enorme deuda de gratitud por sus ideas, trabajo duro e inspiración."

Carlos Frenk es miembro de la Royal Society y en 2014 fue galardonado con el honor más alto que otorga la Royal Astronomical Society, la medalla de oro en astronomía, uniéndose así a un selecto grupo de prestigiados científicos que han recibido dicho premio, como Albert Einstein, Edwin Hubble y Charles Babbage.

Stuart Corbridge, rector de la Universidad de Durham, dijo que "Carlos ha ayudado a inspirar a generaciones de investigadores y desempeñado un papel importante en llevar la ciencia al público en general”.

Asimismo, reconoció que con “su energía, entusiasmo y talento ha ayudado al establecimiento en Durham de uno de los principales centros del mundo de investigación en física fundamental. Estoy encantado de ofrecer mis felicitaciones y las de la comunidad universitaria, es un honor muy merecido."

Más artículos

Lanzan la cuarta temporada de la serie de divulgación científica ciencia en todos lados
Edomex, Puebla y CDMX ganan la final nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia
Inicia 11ª Olimpiada Mexicana de Historia en Hidalgo