Martes 02 de mayo del 2017

Inauguran laboratorio del CNRS de Francia en el Instituto de Matemáticas de la UNAM

Con un congreso internacional, que inició ayer y concluirá hoy viernes en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, se inauguró el Laboratorio Solomon Lefschetz (LaSol), una Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento académico, que sirvió de marco para la inauguración de esta UMI, contó con la participación de investigadores de Francia, Canadá, Brasil, Chile y México.

José Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM-UNAM), dijo que el acontecimiento es importante para las matemáticas mexicanas.

Seade, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que una UMI equivale a tener un departamento francés en México y aseguró que a través de este laboratorio se fortalecerá la formación de recursos humanos y se dará apoyo a la interacción de las matemáticas con otras disciplinas como la computación y la estadística.

Cristoph Sorger, director del Instituto de Ciencias matemáticas del CNRS, se refirió a la historia de cooperación entre matemáticos franceses y mexicanos. Así, habló de Solomon Lefschetz, el ingeniero y matemático que da nombre al nuevo laboratorio, que desde 1945 visitó regularmente nuestro país y con ello impulsó el desarrollo de diferentes áreas de las matemáticas, entre ellas la topología, la geometría, el álgebra y los sistemas dinámicos.

Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, recordó que la UMI de Cuernavaca, Morelos, es la segunda en México. La primera la tiene el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el área de robótica.

Al referirse a la colaboración internacional para la investigación, Tagüeña señaló que las relaciones que México y Francia han desarrollado, significan esperanza en un mundo en el que es difícil lograr que la cooperación se enmarque en un ambiente de tolerancia. “Y en un mundo del que no sabemos a dónde irá a parar, al menos Francia y México pueden ir juntos”.

Para William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, es muy significativo que la segunda UMI en México esté en la UNAM y que sea en el área de las matemáticas, “la piedra angular de la ciencia”, en sus palabras.

Presente en la apertura del LaSol, Jean Joinville, coordinador de Ciencia y Tecnología de la embajada de Francia en México, se dijo honrado de participar en la creación de la UMI, “que es un reflejo de la ciencia de alto nivel que se realiza en el Instituto de Matemáticas”.

Una historia de cooperación México-Francia

Entre los matemáticos franceses y mexicanos existe una larga historia de cooperación, como lo muestran los proyectos PICS (Programa Internacional de Cooperación Científica), además de congresos, escuelas y talleres que han sido organizados en nuestro país con participación gala, recordó Seade Kuri en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

Resultado de esta cooperación México-Francia, se creó en el año 2009 el Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz (LAISLA) —que hoy es LaSol—, con el respaldo del CNRS, Conacyt y la UNAM, que ha sido coordinado por los profesores Hamish Short, por el lado francés, y Seade en la parte mexicana.

Desde la LAISLA se iniciaron o fortalecieron proyectos de investigación conjunta, que dieron lugar a múltiples publicaciones, además se estableció una red de colaboraciones con personas de diversas universidades y centros de investigación de ambos países.

Así, tras ocho años de funcionamiento de LAISLA, surgió la posibilidad de que se transformara en la UMI LaSol, que es el máximo grado de cooperación científica que tiene el CNRS con laboratorios o departamentos de investigación que pertenecen a una universidad o a un organismo de investigación. En la actualidad solo existen 35 UMIs en el mundo —20 de ellas en el continente americano—, las cuales abarcan todas las áreas del conocimiento.

“Considero que quienes formamos parte de la comunidad matemática mexicana junto con matemáticos franceses hicimos un buen trabajo con LAISLA, y esto llevó a la creación de la Unidad Mixta Internacional Solomon Lefschetz, lo que significa que ahora tenemos una puerta para que las matemáticas de nuestro país entren en Francia y en la Unión Europea; es decir, que los investigadores de México puedan tener acceso a programas científicos que usualmente están reservados para los países europeos”, resaltó Seade Kuri.

En el convenio se establece que la UMI LaSol se enfocará al estudio e investigación matemática en áreas como álgebra, análisis y ecuaciones diferenciales parciales, matemática discreta y combinatoria, geometría, probabilidad, sistemas dinámicos, rarezas y topología.