Miércoles 17de mayo del 2017

Exposición en Universum muestra al México megadiverso

Juegos para identificar las plantas y animales endémicos de Chiapas, Oaxaca o Michoacán, así como videos para conocer más sobre el panorama biológico o el grado de preservación de los corredores biológicos, es parte de lo que ofrece la muestra “México vivo. Una travesía megadiversa”, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

En el marco del Año Dual México-Alemania, esta exposición presenta la riqueza biológica de nuestro país a través de un recorrido por una parte de las regiones que fueron exploradas hace siglos por Alexander von Humboldt.

Se exhiben seis ecosistemas representativos de nuestro territorio por su diversidad biológica y cultural, y mediante el uso de la metáfora de un viaje en carretera, se pretende motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza.

De igual manera, se exponen plantas y herbarios, documentos de investigación antiguos y contemporáneos, fichas y modelos, así como obras artísticas sobre la complejidad de la biodiversidad, que buscan provocar una reflexión: hablar de la naturaleza es hablar de nosotros mismos.

Durante la inauguración, César Domínguez, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, dijo que la muestra permitirá a los visitantes apreciar la riqueza biológica y cultural de nuestro país, que se expresa en el uso de tintes y materiales naturales.

“Es ésta una diversidad de la que queremos sentirnos orgullosos, pero implica una enorme responsabilidad, sobre todo porque muchas especies conocidas, y aún por conocer, enfrentan un futuro incierto. Por ello, es importante sensibilizar a los visitantes acerca de nuestro papel en el planeta y del uso racional y sostenible de los recursos”, detalló.

En tanto, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, subrayó que la preservación del medio ambiente es uno de los grandes temas de la actualidad, y exposiciones como ésta nos acercan de forma lúdica.

“A veces pensamos en las grandes estructuras, compañías y gobiernos, pero a fin de cuentas lo que hace cada quien es muy importante, cada quien decide qué hace, qué compra, y eso tiene un efecto. Es algo que no debemos perder de vista”, añadió.

Para Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, la biodiversidad es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y todas las naciones la deben atender y preservar.

Vivimos un momento histórico en el que nos percatamos que la biodiversidad es esencial para la supervivencia de la humanidad, y no se trata sólo de visitar lugares donde haya muchas plantas, sino de redescubrir conocimientos vinculados, como la medicina tradicional, que hemos perdido de vista, reflexionó.

“México vivo. Una travesía megadiversa” podrá ser visitada hasta mediados de junio próximo y es resultado de la colaboración entre instituciones mexicanas y alemanas como el Instituto de Biología; la DGDC; Universum, Museo de las Ciencias; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el Instituto Goethe y el Jardín y Museo Botánico de Berlín.

Más artículos

Tecnoestrés, desajuste físico y emocional por falta de habilidades en el uso de las TIC
Alice arroja nuevas pistas sobre el universo primigenio
Coordinados por la UNAM, México cuenta con dos geoparques reconocidos por la UNESCO