Viernes 2 de junio del 2017

Arranca programa de estancias de doctorado Australia-México

En el marco de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Academia Australiana de Ciencia, este martes se presentó al primer grupo de estudiantes mexicanos de posgrado que viajarán a Australia para cubrir estancias académicas como becarios.

El acto tuvo lugar en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con la presencia de Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC y miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país; Javier Nieto, coordinador general de Posgrado de la UNAM, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Leonardo Lomelí destacó que las estancias son resultado del encuentro académico que organizó la UNAM y la Embajada de Australia en México en octubre de 2016, al conmemorar 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y “en muy poco tiempo se pudo concretar esta iniciativa, para la cual hubo varias dificultades, pues siempre los comienzos son difíciles, pero se lograron vencer con apoyo de las embajadas”.

El secretario general de la UNAM deseó al grupo de estudiantes mexicanos una buena estancia en la nación oceánica para consolidar esta relación académica entre países en las áreas de ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías y de las ciencias químicas. “Esperamos que en un futuro estas áreas se diversifiquen”, expresó.

Además, resaltó que en estos momentos en que nuestro país tiene que plantearse la necesidad de diversificar sus relaciones tanto económicas como académicas, es una buena oportunidad para voltear a ver a Australia como destino promisorio para el intercambio científico y cultural.

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi recordó que la reunión en la que se celebraron las relaciones diplomáticas entre México y Australia sirvió para presentar los antecedentes del origen y desarrollo de estas relaciones, haciendo énfasis en el tema de la educación e investigación, y la importancia de impulsar ahora nuevos programas en toda la cuenca del Pacífico.

“De ahí surgió la idea, con la Academia Australiana de Ciencia, para organizar un programa de intercambio, el cual fue apoyado desde el principio por el doctor Lomelí, desde la Secretaría General, y por eso nos da mucho gusto que podamos concretar la primera etapa, que es el inicio de un programa entre la UNAM y las universidades australianas”, indicó Urrutia.

El presidente de la AMC agradeció la colaboración de las representaciones diplomáticas en ambos países, y destacó que los proyectos que se recibieron fueron de mucha calidad, por lo que no fue una tarea fácil seleccionar los cinco proyectos finales.

Cinco alumnos de posgrado, el inicio de la colaboración Los cinco estudiantes que viajarán a Australia comentaron en la presentación sus expectativas sobre sus respectivas estancias en aquel país.

Diego Armando Zamora García (Ingeniería) se desempeña en el área de robótica flexible, específicamente en el campo de las divergencias mecánicas y diseño mecánico, consideró que esta vinculación le servirá para conocer otras ideas y puntos de vista de investigadores que trabajan los temas de su interés, por lo que considera que será una experiencia enriquecedora. Zamora García realizará su estancia en la Universidad de Melbourne.

Yadira Zalazar Romero (Ingeniería de Materiales) se ha dedicado a estudiar los solitones ópticos en medios coloidales y espera aprender más sobre la preparación de estos entes ópticos en materiales diferentes a los que está dedicada ahora. La institución que la albergará será la Universidad Nacional Australiana, en Canberra.

Patricia Pérez Salinas (Ciencia e Ingeniería de Materiales) estudia la síntesis y caracterización de sistemas polimericos utilizando controladores tipo RAF. La estudiante participará en el grupo de CSIRO, un centro de investigación australiano que se dedica a la sintesis de controladores RAF. “Vamos a trabajar en conjunto para probar otro tipo de controladores que se puedan utilizar en nuestros sistemas poliméricos y unos diferentes donde podemos utilizar otros solventes afines a nuestras estructuras poliméricas”, explicó.

Elí Sánchez González (Ciencias Químicas) trabaja con polímeros de conducción porosa para captura de CO2. El becario explorará esta línea de investigación en la Universidad de Adelaide, para lograr la reducción del bióxido de carbono.

Edgar Andrés Sánchez García (Ciencias Físicas), trabaja en temas teóricos relacionados con el sincotrón, su línea de investigación está enfocada a la polarización de los electrones y de los fotones en la producción de luz. “Voy a trabajar en la caracterización de un nuevo aparato que se va a construir, una fuente de luz compacta". La estancia académica la cubrirá en la Universidad de Melbourne.

Estos jóvenes investigadores fueron elegidos a través de una convocatoria para alumnos inscritos en el sistema escolarizado de doctorado, con el objetivo de realizar una estancia en alguna institución académica de Australia por un periodo de ocho semanas; el proceso de selección estuvo coordinado por la AMC.

De acuerdo con el convenio de colaboración, la Academia Australiana de Ciencia otorgará el apoyo para la manutención y alojamiento durante la estancia en suelo australiano, y la UNAM brindará el apoyo para los traslados aéreos. Los beneficiarios de esta beca estarán bajo la tutoría de investigadores australianos que previamente aceptaron supervisar las estancias académicas.

Más artículos

El antiveneno mexicano que se usa en siete países de África
Nace la red de científicos españoles en México
La materia oscura es, casi seguro, una forma de partícula elemental que aún no se descubre en el laboratorio