Martes 15 de agosto del 2017

México avanza hacia una sociedad del conocimiento también apoyando las becas para jóvenes

México invierte en la formación de capital humano a través de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para contar con capacidades científicas y tecnológicas, ya que beneficia a los jóvenes que estudian un posgrado —al estar en mejores condiciones frente al mercado laboral— y al país, sostuvo María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt.

Al dar a conocer el estado que guarda el programa de becas de posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la funcionaria explicó que este programa nació junto con el Consejo en 1970. "Tenemos una larga historia y experiencia, y este es un instrumento para impulsar la formación de capital humano".

Sánchez Soler detalló que las becas otorgadas en el 2011 (41mil 250) crecieron para el año 2017 en 54.4%, puesto que se calcula que al cierre del presente año se habrán de otorgar 63 mil 696. Además, de 424 posgrados con PNPC en 1991, se incrementó a 2 mil 155 en 2017.

Para dimensionar el impacto que tienen este tipo de apoyos, la responsable de la Dirección Adjunta de Posgrado apuntó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 83% de los nuevos ingresos entre 2013-2015 son ex becarios; y que de los mil 64 jóvenes investigadores que son parte del programa Cátedras Conacyt, 940 (88%), también son ex becarios del Conacyt.

Para conocer los lugares de trabajo en donde se desempeñan los ex becarios, se llevaron a cabo dos evaluaciones. La primera la hizo el Centro Redes de Argentina con apoyos del Banco Mundial en el periodo 2007-2011, en esta se encontró que el 82% lo hacía en la academia, 8% en el sector privado y 10% en el sector gobierno y social.

La segunda fue realizada por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el periodo 2014-2015, la cual develó que el 60% lo hacía en la academia, el 16% en la iniciativa privada y 24% en el sector gobierno y social. "Estos datos muestran —aunque se ocuparon metodologías diferentes para estas evaluaciones— que hay un cambio importante en la demanda de personal de alto nivel", añadió.

María Dolores Sánchez mostró, por otro lado, un trabajo realizado por uno de los becarios del Conacyt sobre la recuperación monetaria que México hace a través de la inversión en una beca. El trabajo señala que una persona que realizó una especialidad con beca y que después es contratado en el país podría regresar el dinero otorgado en un lapso de 4.57 años al pagar sus impuestos, uno de maestría en 7.13 años y uno de doctorado en 9.31 años.

Este año el Conacyt cuenta con 9 mil 500 millones de pesos para el programa de Becas, más otros 100 millones de pesos por ajustes adicionales. En 2011 los recursos para el mismo fin eran de alrededor 5 mil millones de pesos, de acuerdo con Sánchez Soler. El incremento de los fondos para el impulso del programa de Becas “deja claro que es necesario tener más becarios, más programas PNPC y, en consecuencia, más investigadores, y así lograr desarrollar una sociedad del conocimiento", sostuvo la funcionaria.

En conferencia de prensa, María Dolores Sánchez adelantó que se buscan nuevas formas de organización del posgrado que permitan una mayor articulación con los distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia una economía y sociedad del conocimiento, lo cual se hace a través del PNPC, en donde los criterios de evaluación orientan a las instituciones a considerar nuevas preguntas de cómo organizar su posgrado y cómo articularlo con los distintos sectores.

Al respecto, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Evaluación, apuntó que el Conacyt cuenta con un Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018, que expresa la estrategia del gobierno federal para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país. Y dentro de ese plan de trabajo existen varios pilares:

En la categoría de capital humano, uno tiene que ver formación (estrategias de becas nacionales y en el extranjero, en los niveles de especialidad, maestría y doctorado) y otro con fortalecimiento (SNI y Cátedras). "En términos presupuestales esta estrategia se lleva casi el 45% del presupuesto global de esta institución", destacó.

Carreón Rodríguez explicó que “para que cada una de estas estrategias vaya logrando sus objetivos y generando los impactos que estamos buscando, necesitamos los recursos necesarios para cada uno de los pilares”, subrayó y comentó que el Conacyt está en pláticas con la Secretaria de Hacienda para garantizar y dar certidumbre a programas como el de Cátedras, SNI y Becas.

En la conferencia de prensa en las instalaciones del Conacyt también estuvieron presentes Pablo Rojo Calzada, director de Becas; y Julio César Ponce Rodríguez, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Más artículos

Inicia XXVII verano de la investigación científica de la AMC
Anuncian difusión de datos inéditos sobre construcción de CU
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cumple 50 años