Miércoles 22 de noviembre del 2017

Reciben el premio universidad nacional 15 universitarios y 12 jóvenes académicos

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó el Premio Universidad Nacional a 15 profesores e investigadores con una labor sobresaliente en la docencia, las artes, la investigación y la difusión de la cultura, así como el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 12 universitarios.

A nombre de la Universidad Nacional, el coordinador de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz, afirmó que con ello esta casa de estudios estimula valores como la búsqueda de la verdad, la libertad y el conocimiento.

“El mejor reconocimiento para el conocimiento consiste en que cada día se transmita, multiplique, comparta y difunda de manera pertinente. Por eso nuestra universidad celebra a la docencia, la investigación, las artes y la difusión cultura”, dijo en la ceremonia efectuada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

En representación de los galardonados con el Premio Universidad Nacional, la profesora del plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María de los Ángeles Montiel Montoya, expresó que no es sencillo acceder a estas distinciones debido a la abundancia de inteligencia y talento en la institución, por lo que hay que ser perseverantes.

“El mejor regalo que nos brinda la Universidad es la libertad de cátedra, que nos da la oportunidad de crear, innovar, formar conciencias y disfrutar con los alumnos la enseñanza, el aprendizaje y la retroalimentación que recibimos de ellos, mismos de los que robamos juventud y hacen que el ánimo, el corazón y el cerebro no decaigan”, expresó.

A nombre de los galardonados con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Rebeca Villalobos Álvarez, de la Facultad de Filosofía y Letras, aseveró que el premio refuerza los lazos con la UNAM y los llama a refrendar su compromiso con la construcción reflexiva y crítica del saber como práctica cotidiana, y de su difusión como ejercicio de ciudadanía.

“La investigación, la docencia y la difusión del saber son, en efecto, los ejes que articulan a esta universidad como un proyecto nacional, y que hemos de refrendar día tras día imaginando nuevos modos de pensar el mundo, nuevas formas de convivir en él, ideando mecanismos para trascender nuestra labor a partir de los productos que creamos”, subrayó.

El Premio Universidad Nacional se otorgó a Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, Gerardo Ceballos González, René Miranda Ruvalcaba, Hubert Carton de Grammont, José María Calderón Rodríguez, Armando Sánchez Vargas, Sergio Fernando Martínez Muñoz.

También, a Raquel Glazman Nowalski, María Teresa Uriarte Castañeda, José Mario Luna García, María de los Ángeles Montiel Montoya, Humberto Sánchez Córdova, David Quintanar Guerrero, Fernando Greene Castillo y David Huerta Bravo.

En tanto, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos fue para Carlos Gershenson García, Luis Concha Loyola, Mariana Yólotl Álvarez Añorve, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, Isalia Nava Bolaños, Paula López Caballero.

Además, para Rebeca Villalobos Álvarez, Alejandra Patricia Gómez Cabrera, Mathieu Christian Anne Hautefeuille, Ronan Bolaños Linares y Sol del Rosario Henaro Palomino.