CULTURA

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.

Recibe Sergio Alcocer doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Arizona (UA), debido a sus logros en el desarrollo de asociaciones entre México y Estados Unidos; en particular, por posicionar a esa institución estadounidense como un socio estratégico para nuestro país en educación y desarrollo económico, e impulsar la creación del Centro de Estudios Mexicanos en esa universidad.

Exposición en Universum muestra al México megadiverso

Juegos para identificar las plantas y animales endémicos de Chiapas, Oaxaca o Michoacán, así como videos para conocer más sobre el panorama biológico o el grado de preservación de los corredores biológicos, es parte de lo que ofrece la muestra “México vivo. Una travesía megadiversa”, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Tecnoestrés, desajuste físico y emocional por falta de habilidades en el uso de las TIC

Cada vez más personas presentan tecnoestrés, entendido como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable, afirmó Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Alice arroja nuevas pistas sobre el universo primigenio

El experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE) que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador ubicado en la frontera franco-suiza que consta de una circunferencia de 27 kilómetros, ha realizado un nuevo descubrimiento en el que por primera vez se recrea un plasma de quarks y gluones, estado de la materia en el que se encontraba el Universo diez microsegundos después del Big Bang (Gran Explosión), a partir del choque de protones de muy alta energía.

Coordinados por la UNAM, México cuenta con dos geoparques reconocidos por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) notificó la incorporación de los geoparques Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca, a la Red Mundial de Geoparques. La Universidad Nacional, a través de los institutos de Geografía (IGg) y Geofísica (IGf), asesora, impulsa y coordina ambos proyectos. Así, México se suma a la lista de los 35 países que cuentan con al menos uno de esos sitios.

Desarrollan en la UNAM prototipo para detectar similitud de oraciones en textos diferentes

El delito del plagio digital podría llegar a su fin. Los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados ante una herramienta que se desarrolla en la UNAM. “Símil” es el nombre de este proyecto, en estado de prototipo; se trata de un software que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor.

Obtiene universitario premio Weizmann 2016 en ciencias exactas

Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la UNAM, obtuvo el Premio Weizmann 2016, galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Ensayan en laboratorio la producción de neuronas

Pacientes en un futuro muy cercano podrían recibir trasplantes de células diferenciadas extraídas de su propio cuerpo. En el caso del sistema nervioso central —cerebro y médula espinal— se podrían implementar tratamientos con neuronas sanas cultivadas in vitro de la misma persona con el fin de detener o revertir enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

El instituto de Matemáticas de la UNAM prepara actividades en su 75 aniversario

Las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, por ello tenemos que aspirar a que en el país se dé más impulso a esta área de conocimiento, y los 75 años del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM), son una buena oportunidad para reflexionar al respecto, sostuvo José Seade Kuri, director del Instituto.