CULTURA

Reconocen desempeño de mexicanos en Olimpiada Internacional de Química

Alejandro Balderrama Celestino, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora, fueron considerados por el jurado de la 49ª Olimpiada Internacional de Química (IChO2017, por sus siglas en inglés), entre los participantes que tuvieron buen desempeño en el certamen que se realizó del 6 al 15 de julio en Tailandia, por lo que fueron reconocidos con menciones honoríficas.

Expertos de la UNAM estudian la existencia de túnel frente a la pirámide de la Luna

Con el uso de una técnica propia de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional (TRE-3D) para estudiar el subsuelo de grandes monumentos históricos, única en el mundo, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, sitio poco explorado hasta ahora.

México tiene camino que recorrer para alcanzar un turismo cultural

Con un total de 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto, México se ubica como el país de América Latina con más propiedades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, ninguno reúne los cinco ámbitos clave que propone la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, explicó Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un nuevo telescopio observará los cielos desde San Pedro Mártir, en BC

El Telescopio para Objetos Ópticos Transitorios (DDOTI, por sus siglas en inglés), conformado por seis instrumentos, observará el cielo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, en la búsqueda de ondas gravitacionales y destellos de rayos gamma, con el fin de comprender a mayor detalle eventos como la muerte de estrellas en supernovas, la ubicación de estrellas de neutrones y la colisión de agujeros negros, así como detectar exoplanetas similares a Júpiter.

Inicia XXVII verano de la investigación científica de la AMC

El XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inició esta semana con la participación de 1346 estudiantes universitarios. Los jóvenes realizarán una estancia de investigación durante siete semanas con científicos pertenecientes a diferentes instituciones académicas y de investigación del país con el objetivo de acercarse al mundo de la ciencia.

Anuncian difusión de datos inéditos sobre construcción de CU

Al indagar en los periódicos, fotos, documentales y archivos personales de los personajes que estuvieron involucrados en la construcción de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la primera mitad del siglo pasado, Valeria Sánchez Michel descubrió que todavía hay datos de su historia que no habían salido a la luz.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cumple 50 años

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidió este lunes la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), acto en el que estuvo acompañado por integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.

Arranca la 67ª reunión Lindau de Premios Nobel

La 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania, inició este domingo con una ceremonia de apertura en el Teatro de la Ciudad. La Reunión está dedicada a la química y participan 30 Premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995, y 420 jóvenes científicos provenientes de 76 países, entre ellos diez mexicanos.

La Reina Isabel II de Inglaterra honra al científico mexicano Carlos Frenk

El astrofísico Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, ha sido reconocido por la reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca.

Edomex, Puebla y CDMX ganan la final nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia

Este lunes concluyó la etapa nacional de la 11ª Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa. Los estudiantes Óscar Nájera Omaña, de Hidalgo; Felipe Antonio Gómez Limón y Enrique Rojas Manzo, de la Ciudad de México, y José Antonio Flores López y Raymundo Valerio López, de Puebla, obtuvieron los primeros cinco lugares y pasaron a la gran final.

Inicia 11ª Olimpiada Mexicana de Historia en Hidalgo

El municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, es sede por segunda ocasión consecutiva de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, y en el que los estudiantes que concursan, menores de 17 años, ponen a prueba sus conocimientos sobre la historia de México en los periodos que van desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Premian a los ganadores del premio nacional juvenil del agua 2017

La Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, entregaron hoy los reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 (PNJA), en una ceremonia celebrada en la Residencia de Suecia.

Investigación de vanguardia sobre la profundidad de la Tierra en el Centro de Geociencias de la UNAM

El Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM cumplió 15 años de existencia en su sede de Juriquilla, Querétaro, con 58 académicos y estudiantes que realizan investigación de vanguardia en ciencias de la Tierra, con un enfoque en problemas multidisciplinarios relacionados con sismos, historia y evolución de la corteza terrestre, vulcanismo presente y pasado, geodinámica computacional y geociencias ambientales, entre otros temas.

Alfonso Larqué, ganador del premio CARGILL-CIMMYT

El biólogo Alfonso Larqué Saavedra, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y coordinador del área de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibió en mayo el Premio Cargill-CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

Participa la UNAM en proyecto de sustentabilidad energética a partir de tierras raras

El futuro de la sustentabilidad energética depende de las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos cuyas aleaciones favorecen la eficiencia de aerogeneradores eólicos, la iluminación tipo LED en casas y calles y el transporte tanto eléctrico como de celdas de combustible a base de hidrógeno, indicó Lorenzo Martínez Gómez, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM.

Arranca programa de estancias de doctorado Australia-México

En el marco de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Academia Australiana de Ciencia, este martes se presentó al primer grupo de estudiantes mexicanos de posgrado que viajarán a Australia para cubrir estancias académicas como becarios.

El antiveneno mexicano que se usa en siete países de África

El doctor Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unió hace cinco años a la Alianza Internacional Antivenenos para África. Como resultado de su investigación y la de su grupo de trabajo, desarrolló un antiveneno que actualmente se utiliza en siete países del continente africano.

Nace la red de científicos españoles en México

Tras dos años de gestiones y trabajos de organización, se presentó el viernes, en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Red de Científicos Españoles en México A.C. (Recemx), una asociación civil sin fines de lucro que conjunta tanto a científicos españoles que realizan investigación en México como a científicos mexicanos que tienen vínculos académicos con España.

La materia oscura es, casi seguro, una forma de partícula elemental que aún no se descubre en el laboratorio

En los últimos 30 años, y a través de diversos estudios, ha ido ganando consenso entre la comunidad astronómica, que el 25% del contenido del Universo es materia oscura, tema del cual es experto Carlos Frenk Mora, director del Institute for Computational Cosmology Physics Department, University of Durham, Reino Unido, que el día de hoy ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente, en una ceremonia realizada en el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las especies invasoras provocan pérdidas millonarias

Las especies exóticas invasoras terrestres y acuáticas representaron un costo aproximado de 120 mil millones de dólares en Estados Unidos en el año 2005 por pérdidas económicas. Sólo por peces exóticos se destinaron hasta 5 mil 400 millones de dólares para hacerles frente, según Jordi Parpal Servole, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.

Recibe Sergio Alcocer doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Arizona (UA), debido a sus logros en el desarrollo de asociaciones entre México y Estados Unidos; en particular, por posicionar a esa institución estadounidense como un socio estratégico para nuestro país en educación y desarrollo económico, e impulsar la creación del Centro de Estudios Mexicanos en esa universidad.

Exposición en Universum muestra al México megadiverso

Juegos para identificar las plantas y animales endémicos de Chiapas, Oaxaca o Michoacán, así como videos para conocer más sobre el panorama biológico o el grado de preservación de los corredores biológicos, es parte de lo que ofrece la muestra “México vivo. Una travesía megadiversa”, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Tecnoestrés, desajuste físico y emocional por falta de habilidades en el uso de las TIC

Cada vez más personas presentan tecnoestrés, entendido como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable, afirmó Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Alice arroja nuevas pistas sobre el universo primigenio

El experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE) que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador ubicado en la frontera franco-suiza que consta de una circunferencia de 27 kilómetros, ha realizado un nuevo descubrimiento en el que por primera vez se recrea un plasma de quarks y gluones, estado de la materia en el que se encontraba el Universo diez microsegundos después del Big Bang (Gran Explosión), a partir del choque de protones de muy alta energía.

Coordinados por la UNAM, México cuenta con dos geoparques reconocidos por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) notificó la incorporación de los geoparques Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca, a la Red Mundial de Geoparques. La Universidad Nacional, a través de los institutos de Geografía (IGg) y Geofísica (IGf), asesora, impulsa y coordina ambos proyectos. Así, México se suma a la lista de los 35 países que cuentan con al menos uno de esos sitios.

Desarrollan en la UNAM prototipo para detectar similitud de oraciones en textos diferentes

El delito del plagio digital podría llegar a su fin. Los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados ante una herramienta que se desarrolla en la UNAM. “Símil” es el nombre de este proyecto, en estado de prototipo; se trata de un software que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor.

Obtiene universitario premio Weizmann 2016 en ciencias exactas

Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la UNAM, obtuvo el Premio Weizmann 2016, galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Ensayan en laboratorio la producción de neuronas

Pacientes en un futuro muy cercano podrían recibir trasplantes de células diferenciadas extraídas de su propio cuerpo. En el caso del sistema nervioso central —cerebro y médula espinal— se podrían implementar tratamientos con neuronas sanas cultivadas in vitro de la misma persona con el fin de detener o revertir enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

El instituto de Matemáticas de la UNAM prepara actividades en su 75 aniversario

Las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, por ello tenemos que aspirar a que en el país se dé más impulso a esta área de conocimiento, y los 75 años del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM), son una buena oportunidad para reflexionar al respecto, sostuvo José Seade Kuri, director del Instituto.