CULTURA

El estudio de las galaxias distantes importante para entender nuestro universo cercano

Una de las preguntas que distintos grupos de astrónomos de todo el mundo quieren resolver es cuáles son los mecanismos de formación y evolución de las galaxias, y en este sentido las galaxias lejanas pueden ser consideradas un progenitor de las galaxias elípticas que encontramos en el universo cercano, de ahí la relevancia de estudiarlas, destacó Itziar Aretxaga, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Criomicroscopía electrónica: una revolución en la biología molecular

Para entender los procesos moleculares que ocurren en una célula es indispensable conocer la estructura atómica de las biomacromoléculas que participan en dichos procesos, y para ello se han usado diferentes métodos. Una nueva técnica denominada criomicroscopía electrónica ha surgido como una alternativa que con mayor rapidez puede determinar la estructura de macromoléculas de gran complejidad que había sido imposible de estudiar de otras formas.

Por su vastedad, la arqueología y la epigrafía maya dan para 200 años más de estudio

Pasado y presente convergen en los estudios de la cultura maya. Las interpretaciones recientes respecto a su arquitectura, vida cotidiana, religión y tradiciones son más precisas que antes gracias al trabajo interdisciplinario entre lingüistas, historiadores, historiadores del arte, epigrafistas —que conocen e interpretan las inscripciones— y arqueólogos de la cultura maya.

Creencias indígenas y catolicismo conviven y forman parte de ritos religiosos en México

La liturgia en las ceremonias católicas está influenciada en muchas comunidades indígenas de México por la religión que profesaban esos pueblos antes de la conquista española, consumada en el año 1521. Este sincretismo y sus distintas expresiones de culto han perdurado durante casi cinco siglos en el país pese a que ha existido también una persecución y satanización de dichos ritos por ser considerados paganos.

Investigadora busca convertir el dióxido de carbono en energía renovable

Para poder satisfacer la demanda energética que tienen los países a través de energías renovables como la solar y eólica, será necesario que la potencia instalada supere las necesidades energéticas, lo que llevará a tener periodos en los que se genere electricidad en exceso, que a su vez obligará a desarrollar tecnologías que almacenen y aprovechen este sobrante de energía, objetivo que se ha planteado en su investigación Ana Sofía Varela Gasque, del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Disminuye población de anfibios en el mundo

Dentro del grupo de vertebrados los anfibios son los que están disminuyendo a tasas más aceleradas en el mundo y el conocimiento que se tiene de ellos escaso. En México, el estado con mayor riqueza de este grupo es Oaxaca, donde 6 de cada 10 especies de anfibios están dentro de alguna categoría de riesgo o con deficiencia de datos, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Plata y bronce para México en XXII Olimpiada Iberoamericana de Química

Los estudiantes michoacanos Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez y los sonorenses Brayan Ramírez Camacho y Alejandro Munguía Aldapa representaron a nuestro país en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ2017), que se llevó a cabo en Perú, donde obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce.

Ponen bajo la lupa a los astrocitos para estudiar su funcionamiento

¿Por qué se deterioran las funciones cognitivas en las personas con el paso de los años?, ¿por qué algunas personas llegan a la vejez lucidas y otras presentan condiciones menos favorables?, son algunas de las preguntas que forman parte de la investigación que realiza Mónica López Hidalgo, del Departamento de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La AMC da a conocer a ganadores del Premio de Investigación 2017

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció a los ganadores de los Premios de Investigación 2017. Se trata de la distinción más importante que otorga la Academia, la cual favorece a jóvenes investigadores que no hayan cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años, en el de las mujeres.

La doble hélice del ADN revolucionó a la biología

Una de las mayores revoluciones en la biología fue el descubrimiento de la doble hélice del ADN, molécula en la que reside la vida y la información biológica de los seres vivos, señaló Francisco Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional (ECN), al presentar el simposio “La doble hélice del ADN, la molécula de la vida y sus revolucionarias implicaciones”, en el que participó como coordinador y expositor.

Experimentan con materiales para mejorar telecomunicaciones

El investigador José Amparo Andrade Lucio estudia en la Universidad de Guanajuato (UG) la capacidad de ciertos materiales para conducir eficientemente las ondas llamadas solitones, ondas solitarias que en esencia son un pulso de luz que se puede propagar a través de grandes distancias sin perder su forma ni amplitud, con potencial aplicación en las comunicaciones ópticas.

Alberga la UNAM desde hoy a universidad de Beijing, China

En la Unidad Internacional de Sedes Universitarias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, se inauguró la oficina de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (Beijing Foreign Studies University, BFSU por sus siglas en inglés). Con ello se consolidan las relaciones entre esta casa de estudios y la institución educativa asiática que aloja, desde hace cinco años, a la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos, CEM).

Emprenden viaje por la música y sueños de Cri-Crí

Música, canto y baile son los ingredientes principales del espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, un viaje por la música y sueños de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí que el próximo domingo 15 de octubre iniciará temporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

Agua para futuras misiones espaciales

En el espacio no hay agua, recurso vital para la vida y las actividades humanas, así que en futuras misiones espaciales a la Luna o a Marte es un tema fundamental para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), pues al utilizarla eficientemente se puede reducir peso de equipaje y volumen, así como ahorrar millones de dólares.

Máseres de agua para el estudio de estrellas

Los máseres son emisiones intensas y colimadas de microondas que se pueden encontrar en regiones de formación estelar, y existen moléculas que pueden producir esta radiación, una de ellas es el agua en forma de gas. El doctor Miguel Ángel Trinidad Hernández, de la Universidad de Guanajuato, estudia la emisión máser del vapor de agua en el espacio con el fin de aportar información que permita explicar cómo se forman las estrellas masivas.

Detección de ondas gravitacionales, para hacer visible lo invisible en el universo

Hacer visible lo invisible les valió a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne el Premio Nobel de Física 2017. Shahen Hacyan, especialista del Instituto de Física de la UNAM, explicó que al desarrollar el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés), los galardonados lograron una proeza científica al captar este fenómeno, predicho por Albert Einstein hace más de un siglo.

Obtienen mexicanos medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

El equipo mexicano que participó en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017), que se llevó a cabo en Portugal, obtuvo una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica. Los jóvenes compitieron con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú y el anfitrión Portugal.

Impulsan el estudio de la corrosión para disminuir sus impactos negativos en otros sectores

La corrosión es un proceso electroquímico que ocasiona el deterioro de los materiales metálicos y afecta de manera negativa a nivel económico y de seguridad. Se ha calculado que en países como Estados Unidos las pérdidas por esta causa son del orden del 3% del producto interno bruto —como se indica en el estudio Corrosion Cost and Preventive Strategies in the United States publicado en 2002— cifra que podría ser similar o superior para México, señaló Esteban García Ochoa, de la Universidad Autónoma de Campeche.

El humano, un organismo complejo que requiere de investigación multidisciplinaria

Julio Sotelo Morales, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), ex coordinador de asesores de la Secretaría de Salud y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, realiza una serie de reflexiones en torno a la conveniencia de llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias en el campo de la medicina, ya que el organismo humano requiere estudiarse desde la perspectiva integral pues se trata de un sistema complejo.

Es necesario el diálogo entre ciencia y filosofía

La investigación científica básica y aplicada, así como la tecnología y la innovación son actividades que no garantizan por sí solas el bienestar de las sociedades, es necesaria la reflexión y el diálogo con otros conocimientos, señaló el filósofo Evandro Agazzi Carminati, quien agregó que la filosofía de la ciencia está al tanto de los límites del conocimiento científico y reconoce que hay otras áreas no científicas que pueden aportar a la sociedad, que provienen desde la psicología, literatura o hasta de los mensajes religiosos.

Listo el tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

La Academia de Ingeniería de México (AIM) organiza desde hace un par de años el Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), y por primera ocasión la actividad se llevará acabo fuera de la Ciudad de México. “En este momento y en los próximos años lo más importante para la agenda del país son los jóvenes, que tengan acceso a la educación superior y que se vinculen con la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, en la presentación de la tercera edición del encuentro.

Científica mexicana encabezará los festejos del centenario de la Unión Astronómica Internacional

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) adelantará un año los festejos de su primer centenario, a cumplirse en el año 2019, y aprovechará la XXX Asamblea General a realizarse en 2018 en Viena, Austria para la celebración, informó la presidenta de este organismo, Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Requiere la ciencia nacional planes de largo aliento

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), manifestó “su preocupación” ante el decremento del 20% al presupuesto de ciencia y tecnología del año pasado, “sabemos que este recorte no fue solo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y también que se debió a una situación relacionada al contexto económico tanto nacional como internacional, sin embargo “en la AMC estamos convencidos que para resolver las problemáticas sociales y económicas de México, es necesario invertir en educación, ciencia y tecnología”.

Aplican estudios de oceanografía química para conocer el pasado ambiental de la Tierra

En el agua de mar se encuentran disueltos diversos metales traza, entre ellos cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, zinc y molibdeno, y al estudiar la concentración de estos en los sedimentos o en los organismos marinos (por ejemplo, mejillones, macroalgas y tapetes microbianos) los especialistas en oceanografía química y biogeoquímica del ambiente marino pueden tener una idea de cuáles eran las condiciones ambientales en el pasado reciente o más antiguo.

Analizan mecanismos para fomentar intercambio académico y estudiantil México-China

Para fortalecer el intercambio académico y estudiantil entre México y China en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, del año 2012 a la fecha se han firmado cuatro acuerdos binacionales con el fin de aumentar los proyectos de investigación conjuntos, la cooperación científica y tecnológica en temas como alta tecnología, industrialización, ciencias espaciales, agricultura, recursos hídricos, salud y medicina, especies endémicas, silvicultura, pesca y acuicultura, agricultura y energía.

Investigadores de la UNAM buscan explicar capacidad de los tarahumaras para correr

Con el fin de entender la resistencia para correr de los tarahumaras o rarámuris, Luis Alberto Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, junto con sus alumnos Javier Rivera Morales y Martha Balcázar Quintero, estudian la influencia de factores ambientales, biológicos, culturales, geográficos y alimenticios para explicar las características físicas de esta comunidad.

Zihuatanejo, ciudad piloto en proyecto México-Japón que busca mitigar el riesgo por terremotos y tsunamis

A dos años de haberse iniciado la colaboración científica entre México y Japón en la que se busca reducir el riesgo por terremoto y tsunami en la brecha sísmica de Guerrero —localizada entre la localidad de Papanoa y Acapulco— a través del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, Víctor M. Cruz Atienza, responsable de la iniciativa en México, comentó los principales avances en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

Científicos mexicanos y chinos buscan más colaboración en nanociencias y nanotecnología

Un grupo de científicos chinos y mexicanos dedicados a la investigación en nanociencias y nanotecnología se reunió en la Academia Mexicana de Ciencias para llevar a cabo el Foro sobre estrategias de colaboración AMC-NANOMXCN México-China: NANO Materiales/Ciencia/Tecnología para Energía Renovable y Remediación Ambiental, el tercero de una serie de talleres que se organizaron en los últimos tres años para promover la colaboración en este campo entre México y China incluido Hong Kong.

Los microfósiles brindan información sobre la evolución del clima y los océanos

Conocer la historia del clima y de los océanos permite aprender del pasado, si existieron situaciones similares a las actuales y cuáles fueron las consecuencias para el planeta y las especies que lo habitaban, y así visualizar lo que pudiera sucederle a la Tierra ante ciertas condiciones ambientales. María del Carmen Álvarez García, de la Universidad de Colima, utiliza a los microfósiles del nanoplancton calcáreo como un indicador de los cambios que han tenido tanto el conjunto de las condiciones atmosféricas como las partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina.

El ¨Barco del Cambio¨ del Campamento Mundial 2017

• El día 17 se llevará a cabo la inauguración en la Sala de Armas de la Ciudad de México. El evento continuará 3 días más

• Se contará con la participación de más de 2,000 jóvenes de 17 países, además de la presencia de educadores de alto nivel, alcaldes y rectores de diferentes universidades

• Por medio de las conferencias del mundo del corazón y la música clásica, los jóvenes podrán desarrollar la reflexión, y el auto control

• Habrá la presentación de la Cantata Navideña del mejor coro del mundo, en el mejor escenario del mundo, el Auditorio Nacional de México

El Campamento Mundial de IYF (IYF World Culture Camp México) es el centro de atención por la unión y el intercambio de todos los jóvenes del mundo, este evento inició el día miércoles 16 de agosto con la pre-inauguración, y el día 17 se hará la inauguración, el evento durará 3 días más.

México avanza hacia una sociedad del conocimiento también apoyando las becas para jóvenes

México invierte en la formación de capital humano a través de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para contar con capacidades científicas y tecnológicas, ya que beneficia a los jóvenes que estudian un posgrado —al estar en mejores condiciones frente al mercado laboral— y al país, sostuvo María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt.

Fotocatálisis, una opción para eliminar compuestos tóxicos de aguas residuales

En el mundo se utiliza una amplia gama de compuestos químicos como plaguicidas, detergentes, solventes o medicamentos que, tras cumplir su función, llegan al ambiente, a las corrientes de aguas residuales o al suelo. Ahí, sufren transformaciones, por efecto de la luz solar o de las bacterias del suelo, hasta que son eliminados. Sin embargo, cuando la cantidad de estos compuestos es elevada no pueden ser degradados totalmente de forma natural.

Estudian desarrollo reproductivo de las plantas en busca de mejorar sus características

Con la finalidad de entender y conocer a mayor detalle cómo las plantas se reproducen a través de la formación de semillas y frutos y utilizar ese conocimiento para facilitar la producción de cultivos con características agradables al consumo humano, Daniel Rodríguez Leal, egresado del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato, Guanajuato, estudió en su tesis de doctorado la diversidad natural a nivel morfológico y molecular de la reproducción vegetal.

Avanza la edición del genoma hacia células adultas

La noticia publicada recientemente en la revista inglesa Nature sobre el éxito que tuvo la edición del genoma en embriones humanos con cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo del corazón) con la técnica CRISPR-Cas9, abre nuevas posibilidades utilizando este procedimiento, el cual se podría aplicar en células humanas adultas, sostuvo el investigador Jorge Meléndez Zajgla, jefe de Laboratorio de Genómica Funcional del Inmegen y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Verano de la Investigación: una oportunidad para saber cómo se hace investigación en México

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, saludó y dio la bienvenida a los estudiantes que acudieron esta mañana a la sede de la asociación para participar en la reunión de becarios del XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), a quienes dijo lo emotivo que resultaba ver que “siendo tan jóvenes ya tuvieran un acercamiento a la investigación científica”.

Mención honorífica para México en Olimpiada Internacional de Biología

Diseccionar una larva, extraer sus órganos y tejidos, y realizar pruebas con ellos, como introducir medicamento al corazón, por ejemplo, para observar los efectos en su ritmo cardiaco, fue parte de los exámenes prácticos que resolvieron los participantes en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO, sus siglas en inglés), entre ellos los del equipo mexicano.

Presenta el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó hoy el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como primordial objetivo intercambiar las mejores prácticas internacionales en materia de metodologías técnicas y herramientas de periodismo especializado en información científica y tecnológica, y con ello fomentar la apropiación de contenidos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en favor del desarrollo de la sociedad mexicana.

Organizan en la Cámara de Diputados la XLI Edición de Noches de Museos

La cirugía laparoscópica se ha convertido en un procedimiento quirúrgico rutinario, por lo que el entrenamiento y la certificación de las habilidades y destrezas laparoscópicas es una de las preocupaciones de los programas de residencia quirúrgica, señaló Fernando Pérez Escamirosa, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EndoViS, novedoso simulador para el entrenamiento en cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica se ha convertido en un procedimiento quirúrgico rutinario, por lo que el entrenamiento y la certificación de las habilidades y destrezas laparoscópicas es una de las preocupaciones de los programas de residencia quirúrgica, señaló Fernando Pérez Escamirosa, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconocen desempeño de mexicanos en Olimpiada Internacional de Química

Alejandro Balderrama Celestino, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora, fueron considerados por el jurado de la 49ª Olimpiada Internacional de Química (IChO2017, por sus siglas en inglés), entre los participantes que tuvieron buen desempeño en el certamen que se realizó del 6 al 15 de julio en Tailandia, por lo que fueron reconocidos con menciones honoríficas.

Expertos de la UNAM estudian la existencia de túnel frente a la pirámide de la Luna

Con el uso de una técnica propia de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional (TRE-3D) para estudiar el subsuelo de grandes monumentos históricos, única en el mundo, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, sitio poco explorado hasta ahora.

México tiene camino que recorrer para alcanzar un turismo cultural

Con un total de 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto, México se ubica como el país de América Latina con más propiedades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, ninguno reúne los cinco ámbitos clave que propone la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, explicó Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un nuevo telescopio observará los cielos desde San Pedro Mártir, en BC

El Telescopio para Objetos Ópticos Transitorios (DDOTI, por sus siglas en inglés), conformado por seis instrumentos, observará el cielo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, en la búsqueda de ondas gravitacionales y destellos de rayos gamma, con el fin de comprender a mayor detalle eventos como la muerte de estrellas en supernovas, la ubicación de estrellas de neutrones y la colisión de agujeros negros, así como detectar exoplanetas similares a Júpiter.

Inicia XXVII verano de la investigación científica de la AMC

El XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inició esta semana con la participación de 1346 estudiantes universitarios. Los jóvenes realizarán una estancia de investigación durante siete semanas con científicos pertenecientes a diferentes instituciones académicas y de investigación del país con el objetivo de acercarse al mundo de la ciencia.

Anuncian difusión de datos inéditos sobre construcción de CU

Al indagar en los periódicos, fotos, documentales y archivos personales de los personajes que estuvieron involucrados en la construcción de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la primera mitad del siglo pasado, Valeria Sánchez Michel descubrió que todavía hay datos de su historia que no habían salido a la luz.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM cumple 50 años

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidió este lunes la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), acto en el que estuvo acompañado por integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.

Arranca la 67ª reunión Lindau de Premios Nobel

La 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania, inició este domingo con una ceremonia de apertura en el Teatro de la Ciudad. La Reunión está dedicada a la química y participan 30 Premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995, y 420 jóvenes científicos provenientes de 76 países, entre ellos diez mexicanos.

La Reina Isabel II de Inglaterra honra al científico mexicano Carlos Frenk

El astrofísico Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, ha sido reconocido por la reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca.

Edomex, Puebla y CDMX ganan la final nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia

Este lunes concluyó la etapa nacional de la 11ª Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa. Los estudiantes Óscar Nájera Omaña, de Hidalgo; Felipe Antonio Gómez Limón y Enrique Rojas Manzo, de la Ciudad de México, y José Antonio Flores López y Raymundo Valerio López, de Puebla, obtuvieron los primeros cinco lugares y pasaron a la gran final.

Inicia 11ª Olimpiada Mexicana de Historia en Hidalgo

El municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, es sede por segunda ocasión consecutiva de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, y en el que los estudiantes que concursan, menores de 17 años, ponen a prueba sus conocimientos sobre la historia de México en los periodos que van desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Premian a los ganadores del premio nacional juvenil del agua 2017

La Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, entregaron hoy los reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 (PNJA), en una ceremonia celebrada en la Residencia de Suecia.

Investigación de vanguardia sobre la profundidad de la Tierra en el Centro de Geociencias de la UNAM

El Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM cumplió 15 años de existencia en su sede de Juriquilla, Querétaro, con 58 académicos y estudiantes que realizan investigación de vanguardia en ciencias de la Tierra, con un enfoque en problemas multidisciplinarios relacionados con sismos, historia y evolución de la corteza terrestre, vulcanismo presente y pasado, geodinámica computacional y geociencias ambientales, entre otros temas.

Alfonso Larqué, ganador del premio CARGILL-CIMMYT

El biólogo Alfonso Larqué Saavedra, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y coordinador del área de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibió en mayo el Premio Cargill-CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

Participa la UNAM en proyecto de sustentabilidad energética a partir de tierras raras

El futuro de la sustentabilidad energética depende de las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos cuyas aleaciones favorecen la eficiencia de aerogeneradores eólicos, la iluminación tipo LED en casas y calles y el transporte tanto eléctrico como de celdas de combustible a base de hidrógeno, indicó Lorenzo Martínez Gómez, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM.

Arranca programa de estancias de doctorado Australia-México

En el marco de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Academia Australiana de Ciencia, este martes se presentó al primer grupo de estudiantes mexicanos de posgrado que viajarán a Australia para cubrir estancias académicas como becarios.

El antiveneno mexicano que se usa en siete países de África

El doctor Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unió hace cinco años a la Alianza Internacional Antivenenos para África. Como resultado de su investigación y la de su grupo de trabajo, desarrolló un antiveneno que actualmente se utiliza en siete países del continente africano.

Nace la red de científicos españoles en México

Tras dos años de gestiones y trabajos de organización, se presentó el viernes, en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Red de Científicos Españoles en México A.C. (Recemx), una asociación civil sin fines de lucro que conjunta tanto a científicos españoles que realizan investigación en México como a científicos mexicanos que tienen vínculos académicos con España.

La materia oscura es, casi seguro, una forma de partícula elemental que aún no se descubre en el laboratorio

En los últimos 30 años, y a través de diversos estudios, ha ido ganando consenso entre la comunidad astronómica, que el 25% del contenido del Universo es materia oscura, tema del cual es experto Carlos Frenk Mora, director del Institute for Computational Cosmology Physics Department, University of Durham, Reino Unido, que el día de hoy ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente, en una ceremonia realizada en el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las especies invasoras provocan pérdidas millonarias

Las especies exóticas invasoras terrestres y acuáticas representaron un costo aproximado de 120 mil millones de dólares en Estados Unidos en el año 2005 por pérdidas económicas. Sólo por peces exóticos se destinaron hasta 5 mil 400 millones de dólares para hacerles frente, según Jordi Parpal Servole, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.

Recibe Sergio Alcocer doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Arizona (UA), debido a sus logros en el desarrollo de asociaciones entre México y Estados Unidos; en particular, por posicionar a esa institución estadounidense como un socio estratégico para nuestro país en educación y desarrollo económico, e impulsar la creación del Centro de Estudios Mexicanos en esa universidad.

Exposición en Universum muestra al México megadiverso

Juegos para identificar las plantas y animales endémicos de Chiapas, Oaxaca o Michoacán, así como videos para conocer más sobre el panorama biológico o el grado de preservación de los corredores biológicos, es parte de lo que ofrece la muestra “México vivo. Una travesía megadiversa”, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Tecnoestrés, desajuste físico y emocional por falta de habilidades en el uso de las TIC

Cada vez más personas presentan tecnoestrés, entendido como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable, afirmó Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Alice arroja nuevas pistas sobre el universo primigenio

El experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE) que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador ubicado en la frontera franco-suiza que consta de una circunferencia de 27 kilómetros, ha realizado un nuevo descubrimiento en el que por primera vez se recrea un plasma de quarks y gluones, estado de la materia en el que se encontraba el Universo diez microsegundos después del Big Bang (Gran Explosión), a partir del choque de protones de muy alta energía.

Coordinados por la UNAM, México cuenta con dos geoparques reconocidos por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) notificó la incorporación de los geoparques Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca, a la Red Mundial de Geoparques. La Universidad Nacional, a través de los institutos de Geografía (IGg) y Geofísica (IGf), asesora, impulsa y coordina ambos proyectos. Así, México se suma a la lista de los 35 países que cuentan con al menos uno de esos sitios.

Desarrollan en la UNAM prototipo para detectar similitud de oraciones en textos diferentes

El delito del plagio digital podría llegar a su fin. Los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados ante una herramienta que se desarrolla en la UNAM. “Símil” es el nombre de este proyecto, en estado de prototipo; se trata de un software que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor.

Obtiene universitario premio Weizmann 2016 en ciencias exactas

Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la UNAM, obtuvo el Premio Weizmann 2016, galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Ensayan en laboratorio la producción de neuronas

Pacientes en un futuro muy cercano podrían recibir trasplantes de células diferenciadas extraídas de su propio cuerpo. En el caso del sistema nervioso central —cerebro y médula espinal— se podrían implementar tratamientos con neuronas sanas cultivadas in vitro de la misma persona con el fin de detener o revertir enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

El instituto de Matemáticas de la UNAM prepara actividades en su 75 aniversario

Las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, por ello tenemos que aspirar a que en el país se dé más impulso a esta área de conocimiento, y los 75 años del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM), son una buena oportunidad para reflexionar al respecto, sostuvo José Seade Kuri, director del Instituto.