Jueves 3 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Sentencias pueden ayudar a delimitar la violencia política de género

La Defensoría Pública Electoral del TEPJF trabaja constantemente en las comunidades indígenas, donde se presenta el mayor número de casos de violencia política de género. Con la responsabilidad de las mujeres, es posible empezar a cambiar la manera de hacer política

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, a través de sentencias y de juicios, se podrá tratar de ir cerrando y definiendo lo que es la violencia política de género. “Con la responsabilidad de las mujeres, [es posible] empezar a cambiar la manera de hacer política”, sostuvo.

Al participar en el conversatorio “Mujeres al poder. Retos y avances de la paridad”, Otálora Malassis sostuvo que, en toda contienda política, la competitividad y la violencia que eventualmente se presente, ameritan un análisis puntual de cada caso que se presente ante el TEPJF, a fin de establecer cuándo un asunto se trata de un caso de violencia política solamente y cuándo otro alcanza la denominación de violencia política de género.

La magistrada presidenta indicó que es en las comunidades indígenas en donde se presenta el mayor número de casos de violencia política de género en contra de las mujeres y es en esas comunidades en donde la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF ha trabajado de manera constante para lograr que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales, desde su derecho a votar y hasta ser votadas para un cargo de elección.

En el conversatorio, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, participaron el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas; la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; la diputada constituyente de la Ciudad de México, Kenia López Rabadán; la ex senadora Martha Tagle, y consejera electoral en Mitontic, Chiapas, Diana Rodríguez Jiménez.

Más artículos

Contradicción de tesis sobre solicitar la vinculación del imputado a proceso
Constitucionales artículos del código de procedimientos civiles de NL sobre notificaciones electrónicas
Contradicción de tesis sobre el momento en que SE puede vincular a proceso al imputado