Miércoles 2 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Se declara inaugurado el segundo periodo de sesiones del año

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró, en sesión solemne, inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones del Alto Tribunal, correspondiente a 2017.

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente Aguilar Morales mencionó algunos asuntos relevantes que se analizarán y, en su caso, resolverán, durante este Segundo Periodo de Sesiones.

El Ministro Presidente destacó, entre otros, dos controversias constitucionales en las que se impugna el Acuerdo, mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias, así como los 20 paquetes de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral relativas a procesos electorales, que comenzarán en fechas próximas.

Asimismo, diversas acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por considerarse contrarias a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión, para expedir la legislación única en materia de proceso penal, así como la acción de inconstitucionalidad en la que se impugnan las consecuencias jurídicas que prevé el Código Civil de la Ciudad de México, ante la acreditación del supuesto familiar denominado como síndrome de alienación parental.

También se analizarán las diversas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales planteadas en relación con la Constitución Política de la Ciudad de México.

En materia de control de constitucionalidad, el Ministro Presidente señaló que se encuentran listados diversos amparos directos en revisión, en los cuales se podrá dilucidar sobre la competencia de los tribunales responsables para realizar control difuso de constitucionalidad; así como un amparo en revisión que implicará revisar nuestra doctrina en relación con los alcances del fuero militar.

En materia de transparencia, el Ministro Aguilar Morales señaló que se encuentran pendientes de resolver el amparo en revisión sobre la facultad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para calificar si determinados hechos constituyen violaciones graves de derechos humanos y la acción de inconstitucionalidad en la que se controvierte la reserva de la información por causas de seguridad nacional sobre operaciones, instalaciones, contratistas y permisionarios en la explotación y extracción de hidrocarburos.

En su momento, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, integrante, al igual que los Ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, de la Comisión de Receso del Primer Periodo de Sesiones de la SCJN de 2017, presentó el informe de actividades de la mencionada Comisión del 15 al 31 de julio de 2017.

La Ministra Luna Ramos informó al Pleno de la SCJN que se recibieron 179 expedientes, de los cuales 1 fue remitido a la Primera Sala, 165 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 13 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

Asimismo, mencionó que se recibieron 763 promociones de las cuales 100 corresponden a la Primera Sala; 92 a la Segunda Sala; 310 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 146 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad; 82 para el Archivo, 30 para el área de Transparencia y Acceso a la Información, y 3 a Estadística Judicial.

De la misma forma, los Ministros integrantes de la Comisión de Receso dictaron y firmaron 59 acuerdos, entre los que destacó la admisión a trámite de 3 acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, la 79/2017 promovida por Morena en contra de la legislación electoral del estado de Chiapas; la 82/2017 que presentó Encuentro Social en la que se plantea la invalidez de disposiciones del estado de Oaxaca, y la 83/2017 promovida por el PRI en contra de la legislación del estado de Nuevo León.

También se admitieron a trámite y se concedió la suspensión provisional en 4 controversias constitucionales, la 221/2017 que presentó el municipio de Cuautla, Morelos; la 222/2017 de Ilamatlán, la 224/2017 de Catemaco, la 225/2017 de Cosoleacaque, éstos tres últimos municipios del estado de Veracruz.

Además, se negó la suspensión en la controversia constitucional 212/2017 que presentó el Poder Legislativo del estado de Quintana Roo; y se desecharon por notoriamente improcedente las controversias constitucionales 223/2017 promovida por el Instituto Electoral en contra de la Asamblea Legislativa, ambas de la Ciudad de México, y la 226/2017 que promovió el ayuntamiento de Tlaquiltenango, estado de Morelos.

Más artículos

Contradicción de tesis sobre solicitar la vinculación del imputado a proceso
Constitucionales artículos del código de procedimientos civiles de NL sobre notificaciones electrónicas
Contradicción de tesis sobre el momento en que SE puede vincular a proceso al imputado