Miércoles 19 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Redoblar esfuerzos para que la democracia sea la mejor forma de gobierno

El TEPJF y el Tribunal Electoral de Panamá firmaron un convenio que permitirá consultas mutuas en temas como sistemas electorales, administración de justicia electoral y fiscalización de procesos electorales

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que las instituciones electorales deben trabajar para seguir demostrándole a la ciudadanía que democracia es la mejor forma de gobierno. En ese sentido, enfatizó que el papel fundamental de los tribunales electorales es resolver los conflictos a través de la vía del derecho.

“Quienes somos parte de instituciones democráticas de América Latina debemos redoblar nuestros esfuerzos para seguir demostrando que la democracia es la mejor forma de gobierno. Lo es porque asegura legalmente los derechos humanos de nuestros ciudadanos, evita las tiranías y sienta las bases para el desarrollo de nuestros países”, destacó Otálora Malassis durante la Firma del Convenio General de Colaboración entre el TEPJF y el Tribunal Electoral de Panamá.

En este sentido la magistrada presidenta aseveró que los jueces tienen como tarea interpretar las leyes, equilibrando los derechos de la ciudadanía con otros valores democráticos irrenunciables, así como contribuir a edificar una democracia plena y completa, al garantizar una representación más paritaria y erradicar la violencia política de género.

“A los tribunales electorales nos corresponde como misión resolver los conflictos electorales, a través de la vía del derecho para dar legalidad y certeza en la democracia y mantener la congruencia en la argumentación de las sentencias, para demostrar a la ciudadanía nuestra imparcialidad y objetividad; de ahí la importancia de una justicia abierta”, subrayó.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del TEPJF estuvieron presentes y firmaron el convenio los magistrados de la Sala Superior, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez. Por el lado del Tribunal Electoral de Panamá, asistieron su magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez; el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery; el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Buen de Jaque, así como el Director General de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF, Alberto Guevara Castro.

Ante ellos, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral indicó que panameños y mexicanos unen esfuerzos para trabajar juntos y superar retos compartidos, como fortalecer la democracia en América Latina y al interior de sus propias sociedades.

“Para este Tribunal Electoral es un honor forjar hoy una alianza con el Tribunal Electoral de Panamá, a través de este convenio general que suscribimos el día de hoy. Nuestras instituciones tienen un objetivo común: proteger los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos. Nuestro fin último es impartir justicia para que prevalezcan la equidad y la igualdad, la democracia y la legalidad”, afirmó Otálora Malassis.

El convenio signado permitirá consultas mutuas en temas como sistemas electorales, administración de justicia electoral y fiscalización de recursos en procesos electorales; estrechar vínculos institucionales para emprender proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, entre ambos tribunales y con la Red Mundial de Justicia Electoral; intercambiar experiencias y reflexiones en materia de capacitación y compartir el conocimiento generado a través de datos estadísticos, legislación electoral, jurisprudencia, criterios y obras editoriales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz Sánchez, señaló que existe un esfuerzo a nivel mundial por globalizar el derecho electoral y fomentar el acercamiento de los pueblos y sus instituciones “para unir esfuerzos en aras de buscar soluciones en el plano jurisdiccional a problemas comunes, independientemente del modelo de justicia electoral que sigamos los países del mundo”.

Comentó que ven de manera positiva la integración de una Red Mundial de Justicia Electoral impulsada por el TEPJF, ya que el mundo camina hacia allá y en el Tribunal Electoral de Panamá “sin duda estaremos uniéndonos a esa iniciativa y aprovechar la experiencia de vuestro tribunal mexicano en los logros, para aprender de ustedes e incorporar las experiencias del derecho electoral mexicano a la justicia electoral de nuestro país”.

Los aportes, el trabajo, el prestigio de esta institución electoral a nivel continental y mundial los registra la historia, subrayó el magistrado Araúz Sánchez, por lo que es importante que organismos electorales como el nuestro se unan para aprender de la experiencia y de los aportes que en materia electoral han venido ejerciendo a lo largo de los últimos años en el continente.

Más artículos

Contradicción de tesis sobre solicitar la vinculación del imputado a proceso
Constitucionales artículos del código de procedimientos civiles de NL sobre notificaciones electrónicas
Contradicción de tesis sobre el momento en que SE puede vincular a proceso al imputado