Miércoles 9 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Convenio para otorgar becas de excelencia a estudiantes de la licenciatura en derecho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el otorgamiento de las becas “Generación Centenario 2017” a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Máxima Casa de Estudios, quienes serán seleccionados previa convocatoria y cumplimiento de los requisitos respectivos.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, firmaron el convenio en el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal, en el contexto de las celebraciones por el Centenario de la Constitución de 1917 y la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país.

“El alcance del Convenio Específico que hoy suscribimos, va más allá de un programa de becas, pues se concibe como un esquema que ha de enriquecer la formación de los futuros juristas, al propiciar un acercamiento directo de los beneficiarios con la actividad jurisdiccional, sea a través del servicio social o mediante prácticas profesionales que podrán realizar en el Alto Tribunal”, destacó el Ministro Presidente.

Ante los Ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade; la abogada general de la Universidad Nacional, Mónica González Contró y del director de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Raúl Contreras Bustamante, entre otros funcionarios de ambas dependencias, explicó que los 100 estudiantes de excelencia que sean seleccionados, previa convocatoria y cumpliendo los requisitos respectivos, podrán vincularse de manera más directa con tareas de apoyo a la función docente y de investigación que se realizan en la propia Facultad de Derecho.

En su oportunidad, el Rector Enrique Graue Wiechers agradeció a la SCJN otorgar estos apoyos a alumnos de la Facultad de Derecho (FD), que forman parte de un programa de alta exigencia académica.

Los beneficiados, explicó, deberán mantener un promedio mínimo de nueve en cada semestre, publicar artículos en la revista de su facultad, concluir su licenciatura dentro del periodo ordinario de 10 semestres, titularse por tesis y examen profesional, de preferencia en temas de impartición de justicia, entre otros requisitos.

Además, podrán realizar su servicio social o prácticas profesionales en el Alto Tribunal, donde encontrarán ejemplos de cómo debe ejercerse la justicia en el país. En décadas anteriores, expuso, se valoraba la preparación de los docentes a partir de sus investigaciones publicadas; ahora, se buscan maestros que modelen las conductas, que los estudiantes vean como ejemplos a seguir.

“Que mejor que sea la SCJN la que eventualmente pueda recibir a estos jóvenes de excelencia, que este Máximo Tribunal, el mejor ejemplo de cómo debe ejercerse la justicia en México, sea una importante guía para nuestros estudiantes”, aseveró.

En su mensaje el Ministro Presidente Aguilar Morales consideró que la aproximación que tendrán los estudiantes de Derecho con el ejercicio de la función jurisdiccional, y sus efectos en la protección de los derechos humanos, les resultará especialmente útil para que algunos de ellos identifiquen al sistema de impartición de justicia como una de las rutas esenciales para su ulterior ejercicio profesional, y que, por esa cercanía con las necesidades sociales y el papel del servicio público en la atención de la problemática serán sin duda mejores profesionales del Derecho.

“En la Suprema Corte trabajamos para consolidar un servicio público comprometido con los derechos fundamentales”, sostuvo, y explicó que el convenio se inscribe en el afianzamiento de un perfil institucional incluyente del Poder Judicial de la Federación, para abrir las puertas a las nuevas generaciones, especialmente a aquellas que, con ideas renovadas y una visión plural, desean sumarse a la construcción de un mejor país, a través de su eventual incorporación a la carrera judicial.

“Una carrera judicial normada desde la Constitución y por la ley, que permite la contratación y el nombramiento de funcionarios a través de métodos estrictos y rigurosos de selección que permiten encontrar siempre a las personas más capacitadas para el desarrollo de la función jurisdiccional”, aseveró el Ministro Presidente.

A la SCJN le interesa que los jóvenes y cualquier interesado que se acerque al trabajo de los jueces constitucionales descubran los valores, logros y actividades que les susciten confianza, enfatizó.

El Ministro Presidente se dijo convencido de la necesidad de que debemos tender puentes más estrechos hacia la sociedad y favorecer los lazos de un común propósito con todas las instituciones que coadyuven en la proyección de la función jurisdiccional, y por ello calificó de especialmente satisfactoria la puesta en marcha del programa de becas, que se otorgarán durante el presente año, a estudiantes de excelencia académica.

Dichos apoyos comienzan a partir de la firma del convenio y terminarán cuando los alumnos que actualmente cursan distintos semestres, beneficiarios de la Beca “Generación Centenario 2017”, concluyan la licenciatura dentro del periodo ordinario de diez semestres en la Facultad de Derecho de la Universidad, detalló.

“Pensamos que en el diseño de este mecanismo de colaboración, prevalece el principio del mérito que debe irradiar el ámbito académico, reconociendo el esfuerzo individual de quienes desde la vida estudiantil muestran un gran deseo de superación”, puntualizó.

“La Suprema Corte de Justicia participa hoy en actividades que seguramente impulsan la formación profesional de los futuros abogados, en virtud de que ello representa una apuesta estratégica para el desarrollo de México”, subrayó.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, coincidió en que el acuerdo además de brindarles oportunidades de desarrollo a jóvenes que quieren hacer del Derecho su profesión de vida, les permitirá entrar en contacto con la atención a temas que requieren de juristas con visiones interdisciplinarias. Por ejemplo, para tomar decisiones en temas de bioética como el derecho a la vida, la maternidad subrogada; políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad, la transparencia, la exploración del espacio, las telecomunicaciones o demás problemáticas que demandan un nuevo marco jurídico.

“Los jóvenes beneficiados habrán de ser no sólo los mejores estudiantes sino los profesionistas más promisorios a la altura de los desafíos del siglo XXI”, dijo.

Por ello, aseveró, el convenio suscrito engrandece a la Corte, a la UNAM y al futuro del país para que sea más justo y promisorio.

En la firma del convenio estuvieron presentes también la secretaria general de la Presidencia de la SCJN, Bertha Fernández García de Acevedo; el oficial Mayor de la SCJN, Rodolfo Lara Ponte; el secretario General de la Facultad de Derecho, Víctor Manuel Garay Garzón; la secretaria Académica, Socorro Marquina Sánchez y el presidente de los Colegios de Profesores, Alberto Fabián Mondragón Pedrero, así como la directora Ejecutiva de la Fundación UNAM, Araceli Rodríguez de Fernández y el director de Vinculación Institucional del Banco de México, Oscar Juárez.

Más artículos

Contradicción de tesis sobre solicitar la vinculación del imputado a proceso
Constitucionales artículos del código de procedimientos civiles de NL sobre notificaciones electrónicas
Contradicción de tesis sobre el momento en que SE puede vincular a proceso al imputado