Jueves 29 de junio del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Constitucional la normativa que establece las tarifas de interconexión de telefonía móvil para 2015

En sesión de 21 de junio de 2017, los Ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizaron la constitucionalidad del artículo vigésimo transitorio, segundo párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El asunto surgió con motivo de que tres compañías de telefonía móvil no pudieron convenir las tarifas de interconexión que se cobrarían para el periodo de 2015. Cabe señalar que la interconexión tiene por objeto permitir que los usuarios de diferentes proveedores puedan comunicarse entre sí, para que no exista necesidad de que cada consumidor se encuentre suscrito a los diversos operadores en el país.

Al respecto, la Sala consideró que el objeto de la disposición era dotar de certeza a los concesionarios sobre el modo en que se cobrarían las tarifas de interconexión para el periodo de 2015, pues debido a la fecha en que entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (agosto de 2014), no podían aplicarse para dicho año las fechas que prevé la normativa para la resolución de este tipo de desacuerdos.

Así, la Segunda Sala determinó que el citado artículo es constitucional, en tanto se ajusta a los principios constitucionales, legales y jurisprudenciales del sistema de interconexión en nuestro país.

Los Ministros arribaron a la conclusión de que exclusivamente para el año de 2015, hasta en tanto no existiera un acuerdo entre los concesionarios o el Instituto Federal de Telecomunicaciones no resolviera el desacuerdo, se continuarían aplicando las tarifas del año anterior, pero una vez emitida la resolución o alcanzado el acuerdo, los concesionarios tendrían que compensarse por los meses de 2015 que ya habrían trascurrido hasta ese momento.

Más artículos

Se atrae amparo sobre posible vulneración sistemática de derechos de reclusos
Inconstitucionales artículos 342 y 343 del Código Civil de Guanajuato por vulnerar principio de igualdad
Se ampara a madre de menor para reparación del daño por negligencia escolar