Miércoles 13 de septiembre del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Ante el incremento del uso de las redes sociales, las autoridades se deben adaptar a la realidad digital

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que, ante el incremento de usuarios de Internet y redes sociales, el reto para las Cortes constitucionales, los poderes legislativos, los partidos políticos y las autoridades electorales es evolucionar y adaptarse a la sociedad, así como a sus nuevas formas de expresión e información.

Al presentar la conferencia magistral “Democracia, medios de comunicación y elecciones competidas en el siglo XXI”, impartida por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Aguirre Guerrero, la magistrada Soto Fregoso, indicó que la mitad de la población mundial utiliza Internet y el número de usuarios de redes sociales aumentó en más del 20 por ciento en los últimos 12 meses.

“Estos números crecientes han inspirado diversos estudios sobre el efecto de las redes sociales en el desarrollo de las democracias y el aumento de movimientos sociales. Mientras algunas personas argumentan que las redes sociales representan una amenaza a la democracia, otras piensan que fomenta la creación de regímenes democráticos y sociedades políticamente activas”, aseveró la magistrada.

Mónica Aralí Soto destacó que en el proceso de adaptación se deben responder algunas preguntas sobre estas nuevas plataformas comunicativas: “¿Cómo influye la arquitectura de las redes sociales en las preferencias electorales? ¿Cómo, hasta qué punto y aspectos de las redes sociales se pueden o se deben regular? o si es que debe hacerse para para maximizar el ejercicio de los derechos vinculados a la participación y representación política.

La Magistrada de la Sala Superior indicó que actualmente se atestiguan contiendas con un uso intensivo y diverso de la comunicación política y que se resuelven por diferencias de votos muy pequeñas, pero estos resultados cerrados ya no son una sorpresa en las democracias modernas y ante esta posibilidad, la comunicación política, sus formas y reglas tienen gran relevancia.

Al presentar su conferencia magistral, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Aguirre Guerrero, expresó que las nuevas herramientas de tecnología de información y comunicación tienen también un lado oscuro, “estamos conscientes de que también se deben formular estrategias para incorporar y promover el uso de los valores en favor de la democracia”.

“Recién entendemos que los efectos de la revolución digital son muchos más de lo que pensábamos y no todos los efectos son positivos, es innegable que el carácter instantáneo de las redes ha cambiado la naturaleza del juego político. Entender esta nueva dinámica y adaptarse a ella es uno de los grandes retos para la democracia mexicana y para la democracia contemporánea”, subrayó.

EL Dr. Aguirre Guerrero puntualizó que con el desarrollo exponencial de las redes sociales se ha tornado más complejo el proceso de deliberación, destruyendo las cuatro barreras para la participación política plena: el tiempo, la escala, el conocimiento y, finalmente, el acceso. “En la época de lo instantáneo se tiene el potencial de revitalizar el esquema de comunicación política al inyectar nuevos y diferentes aspectos en la relación entre representantes y representados, entre gobernantes y gobernados”.

El Seminario Comunicación política, periodismo y libertad de expresión, organizado por el TEPJF y la Sala Regional Especializada, se desarrolla en el auditorio José Luis de la Peza con una Conferencia Magistral y las mesas: Modelo de comunicación política y periodismo; La protección de derechos fundamentales en la comunicación político-electoral: Alcances y medidas de reparación; y Régimen sancionador electoral y la libertad de expresión política: virtudes y perspectivas.

Más artículos

Contradicción de tesis sobre solicitar la vinculación del imputado a proceso
Constitucionales artículos del código de procedimientos civiles de NL sobre notificaciones electrónicas
Contradicción de tesis sobre el momento en que SE puede vincular a proceso al imputado