Miércoles 07 de marzo del 2018

COLUMNA DE LA CORTE: No hay un modelo de comunicación política electoral

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, al moderar el Conversatorio “Libertad de expresión y protección reforzada del ejercicio periodístico en el Proceso Electoral 2017-2018”, sugirió que:

No hay un modelo constitucional y legal de comunicación política electoral, que el desafío de los jueces electorales no es operar un modelo de comunicación que difícilmente se puede identificar racionalmente.

Por el contrario, lo que debe buscarse es integrar una serie de normas, regularmente restrictivas, aisladas, y muchas veces contradictorias.

Afirmó que “los jueces tenemos que liberar la tensión que existe entre la libertad de expresión como derecho humano y las reglas generales que pretenden generar equidad en la contienda.”

Asimismo, que la tutela reforzada de la actividad periodística se inscribe como un elemento toral para la consolidación de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Concluyó que la llamada libertad de libertades solo adquiere sentido haciéndola viva, progresiva y eficaz.

La periodista Selene Ávila Flores señaló que, en el marco del proceso electoral de este año, es fundamental que los representantes de los medios sean conscientes y profesionalicen su trabajo, porque el artículo 6º constitucional no les ampara para que digan lo que sea, descalifiquen a todo mundo y vulneren a las instituciones, sino que tienen que ejercer su labor con responsabilidad.

“Esto me parece que es uno de los grandes retos y desafíos que tenemos en este proceso electoral 2018, que obviamente se va a caracterizar por la mayor polarización que la que tuvimos en 2016, por una mayor judicialización de los procesos, por un mayor encono, estamos viendo que ya se sigue abriendo esta brecha entre el primero y el tercer lugar”, aseveró.

En su turno, el periodista Pascal Beltrán del Río aseguró que el oficio periodístico ha sido siempre fundamental en los procesos electorales, ya que permite a los ciudadanos conocer lo que proponen los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, además de que pueden contrastar esas propuestas con lo que ofrecen sus contrincantes en esos procesos.

“Este papel que juegan los medios de comunicación se ha vuelto mucho más importante que nunca en el contexto de la difusión que han alcanzado las llamadas “noticias falsas”, por la enorme penetración de las redes sociales, el deterioro del rigor informativo en la difusión y la discusión de los asuntos de interés público”, dijo.

Por su parte, el columnista Javier Tejado Dondé destacó que el TEPJF ha hecho maravillas para poder ejecutar y dar certeza a la reforma electoral de 2007, ya que a 11 años de su promulgación sigue habiendo dudas y diversas interpretaciones a la legislación electoral.

“Estamos a 11 años de que esta reforma se implementó y uno pensaría que ya hemos visto todo, que el Tribunal ya ha resuelto todo, y la triste realidad es que sigue habiendo dudas, interpretaciones y muchas lagunas sobre qué se puede y qué no se puede hacer”, afirmó.

La directora de Canal 11, Jimena Saldaña Gutiérrez, señaló que estamos en el momento propicio para que los magistrados de los tribunales federales y estatales “se pongan las pilas” y se acerquen a los periodistas, que se ciudadanicen y establezcan relaciones personales con los reporteros, que los capaciten, y eso se les agradecerá el próximo 1 de julio próximo.

Durante su intervención, instó a los juzgadores a apoyar a los medios proporcionándoles información sobre la labor que realizan y el trabajo que llevan a cabo, en tanto que los medios de comunicación deben de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información, pero además constatar que esa información sea verídica y no tendenciosa.

Los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, la Justicia Electoral en el 2018. Los grandes retos, continuarán este martes 6 de marzo con la realización de tres mesas de trabajo, así como la presentación de la relatoría de conclusiones y la ceremonia de clausura del evento.