Martes 06 de febrero del 2018

COLUMNA DE LA CORTE: Impulsamos proyectos académicos para formar personal altamente calificado

El Convenio Específico de Colaboración suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) permitirá establecer las bases generales de proyectos académicos y programas conjuntos en materia electoral para dotar a las magistradas y magistrados de todo el país de un personal altamente calificado para asistirles en sus labores.

“Los tribunales electorales locales, como órganos jurisdiccionales cercanos a la sociedad, requieren acciones y mecanismos de difusión, para fortalecer la transparencia, certeza jurídica, ética judicial y rendición de cuentas, con la finalidad de generar mejores condiciones para fortalecer la confianza ciudadana en la jurisdicción electoral”, establece el convenio signado por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y la magistrada y magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, así como por el presidente de la ATERM, magistrado César Wong Meraz.

Derivado de este acuerdo, se implementará la Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto, que comprenderá dos certificaciones: por un lado, la “Certificación Tribunal Abierto”, que operará a través de la Visitaduría Judicial y se otorgará a los tribunales electorales locales que cumplan con estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la propia Sala Superior.

“La ‘Certificación Tribunal Abierto’ modernizará la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana”, se precisa en el documento.

Por otra parte, se llevará a cabo la “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, que constará de tres etapas: en la primera, la ATERM otorgará una certificación a los tribunales electorales locales que cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos, incluyendo, contar con un sistema de carrera judicial.

En segundo lugar, el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF impartirá la “Especialidad de carrera judicial electoral”, dirigida al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la ATERM.

En tercer lugar, el personal de los tribunales locales que concluya la especialidad conforme a la normatividad académica correspondiente y cumpla con los requisitos legales aplicables, será habilitado para desempeñar cargos de carrera judicial, tanto en el propio tribunal local, como en el TEPJF.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que el TEPJF implementa un programa de certificación en carrera judicial con carácter nacional, a fin de contribuir a dotar a las magistradas y los magistrados de todo el país de un personal altamente calificado para asistirles en sus labores.

De la misma manera, es preciso señalar que la especialidad se impartirá en modalidad no-escolarizada (en línea) y tendrá carácter profesional, es decir, formará a las y los cursantes en las habilidades jurisdiccionales necesarias para desempeñar cargos de carrera judicial. Además, al registrarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá reconocimiento oficial y se otorgará a las y los cursantes el derecho a obtener la cédula correspondiente.