Miércoles 01 de noviembre del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Todos los organismos que participan en los procesos electorales forman un solo sistema

La Magistrada de la Sala Superior del TEPJF advirtió que, si falla un OPLE, un Tribunal Estatal, el INE o el TEPJF, se rompe toda la cadena de la justicia electoral Es indispensable que las instituciones encargadas de garantizar derechos e impartir justicia, ejerzan su autonomía, indicó Córdova Vianello

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que todos los organismos que participan en las diferentes etapas de los procesos electorales forman un solo sistema, por lo que en caso de que falle uno de ellos en su labor, fallará todo el sistema electoral.

Al clausurar la XII Mesa Redonda, Justicia constitucional en las entidades federativas. La justicia constitucional en el centenario: ¿Es eficaz el modelo actual para la consolidación del sistema democrático?, Otálora Malassis aseveró que si falla un OPLE falla todo el sistema; si falla un Tribunal Estatal se rompe toda la cadena de la justicia electoral; si falla el Tribunal Electoral le va mal al Instituto Nacional Electoral; si le va mal al INE le va mal al Tribunal Electoral.

“Tenemos que entender que formamos parte todos de un solo sistema, si nos va bien a todos y a cada uno de los que lo integramos, englobo aquí OPLEs, Tribunales Estatales, INE y Tribunal Electoral, el país, México, es el que saldrá beneficiado, así como el orden democrático; el que falle se lleva al sistema completo. Esa es la responsabilidad que tendremos durante lo que resta de este año y todo el año próximo, hasta que concluya la última calificación de la elección electoral”, advirtió la magistrada presidenta.

Durante su intervención, indicó que los jueces deben hacer efectiva la limitación al poder, a través de la aplicación del Derecho y de la Constitución, sin que el desempeño de dicho rol de guardianes de la Carta Magna los coloque en una posición privilegiada o por encima de la ley suprema. “Asumir lo contrario llevaría a desvirtuar al sistema democrático, basado en el principio fundamental de la división y equilibrio entre los poderes”.

“Es por ello que debemos siempre buscar el equilibrio necesario entre los principios y valores, entre la Constitución y la regulación ordinaria, para estar en condiciones de representar siempre interés general, entendido como el interés del Estado de derecho y de la Constitución”, sostuvo la magistrada presidenta, quien agregó que, en ocasiones puede ser difícil lograr este equilibrio, y hacerlo requiere de una importante capacidad de análisis y abstracción.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada Otálora Malassis recalcó que las decisiones que equilibran derechos y principios constitucionales, basadas únicamente en la razón, coherentes y congruentes, serán fundamentales para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios concurrentes del próximo año y para fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas.

“Este es el papel que nos toca desempeñar a los jueces constitucionales electorales y es la tarea que vamos a realizar cada día, con estricto apego a las normas y principios constitucionales, protegiendo los derechos ciudadanos y garantizando plena certeza y legalidad”, aseguró la Magistrada Presidenta del TEPJF.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que, en el contexto actual, es indispensable que las instituciones encargadas de garantizar derechos e impartir justicia, ejerzan su autonomía.

“La autonomía de las instituciones no se adquiere automáticamente, se debe defender y demostrar decisión tras decisión”, dijo.

El presidente del INE agregó que, de cara al Proceso Electoral 2018, el gran reto de las autoridades electorales radica en recuperar la confianza de la ciudadanía. “El problema y el reto del sistema electoral no está en su diseño constitucional, sino en recuperar la confianza de las y los ciudadanos”.

Añadió que “de la confianza en las instituciones depende no solo la confianza en los resultados de las elecciones, sino la legitimidad de las y los gobernantes”.

Lorenzo Córdova llamó a las magistradas y magistrados federales y locales a trabajar en consenso con las autoridades administrativas para explicar a la ciudadanía sus decisiones, lo que generará certeza en el proceso electoral, que es el primer paso para recuperar la confianza”.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A. C., César Wong Meraz; el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., Mario Velázquez Miranda; y el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz.