Lunes 4 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: Los tribunales se fortalecen con el diálogo constante entre las instituciones electorales

El papel jurisdiccional de los tribunales electorales se fortalece con el diálogo constante entre las instituciones electorales garantes de la funcionalidad, imparcialidad y equidad del sistema de elecciones, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la clausura del Seminario de análisis: 30 años de Justicia Electoral en México, Rodríguez Mondragón dijo que las elecciones de 2018 serán las más complicadas por el número de cargos públicos que estarán en disputa, más de 3,400, las más competitivas por la gran cantidad de opciones políticas que tendrá la ciudadanía, incluyendo las candidaturas independientes, así como complejas porque conlleva la cuidadosa cooperación de las autoridades electorales nacionales y locales, en la esfera de sus competencias.

“Este es el tamaño del reto que asumimos, con el firme propósito de hacer del Derecho la herramienta que pacifique la política y legitime la competencia electoral”, dijo ante un auditorio de magistradas y magistrados electorales, reunidos en el Auditorio del Tribunal Supremo de Justicia del Estado de Michoacán (TSJEM).

El magistrado Reyes Rodríguez señaló que los tribunales deberán adoptar una postura que aplique e interprete la ley para dotar de significado y efectividad la integridad de las elecciones del país.

“Será la confianza de la ciudadanía en los procesos e instituciones de la democracia la que afiance la credibilidad, legitimidad y calidad de nuestra joven democracia. La ciudadanía cuenta con nosotros para alcanzar los ideales democráticos y no les podemos fallar”, aseveró.

En este Seminario, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) le otorgó la Medalla al Mérito Jurídico Electoral 2017 “José de Jesús Orozco Henríquez” a la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis y al magistrado Juan Carlos Silva Adaya de la Sala Regional Toluca. El magistrado Rodríguez Mondragón recibió la presea a nombre de la magistrada presidenta.

El Seminario de análisis: 30 años de Justicia Electoral en México –organizado por el TEPJF y su Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Poder Judicial de esa entidad—, se desarrolló durante dos días con la participación de la ministra Margarita Luna Ramos, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, magistrados estatales electorales, consejeros y funcionarios electorales.

Durante el Seminario, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez y el magistrado Leonel Castillo González impartieron sendas conferencias magistrales, y se efectuaron cuatro mesas redondas, entre ellas, “La evolución de la justicia electoral en sus primeros años: 1987-1996”, y “20 años de justicia electoral: aportes desde las entidades federativas”.

La ministra Luna Ramos, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman, participaron este día en la 3ª Mesa Redonda “Control de constitucionalidad en materia electoral: trayectoria y consolidación”, moderada por el director del CCJE del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos.

Los magistrados Silva Adaya y Alejandro Avante Juárez de la Sala Regional Toluca expusieron este viernes en la 4ª Mesa “¿Hacia dónde va la justicia electoral en el arreglo institucional del federalismo mexicano?”.

El Seminario fue clausurado por el presidente de la ATERM, César Wong Meraz, acompañado por la presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado María Alejandra Pérez González, el magistrado Rodríguez Mondragón y el magistrado presidente del TEEM Ignacio Hurtado.