Viernes 8 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LA CORTE: El proceso electoral del 2018 será el parteaguas para saber si somos democráticos

El magistrado de la Sala Superior sostuvo que las elecciones serán complejas, muy competitivas, con mucha discusión y debate público

El TEPJF presentó el libro Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral Mexicano. Perspectiva federal y local, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que las elecciones del 2018 serán, sin duda alguna, el parteaguas para saber si el modelo nacional de elecciones es el que “nos va a llevar por el rumbo democrático o si hay que plantear las preguntas que estructuralmente le den el giro que se busque al largo plazo”.

Al participar en la presentación del libro Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral Mexicano. Perspectiva federal y local, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, sostuvo que esta obra “es muy oportuna, dado que ha iniciado el Proceso Electoral 2017-2018 y el próximo año serán las elecciones más grandes de toda la historia, más de 3 mil 400 cargos públicos, unas elecciones complejas, seguramente muy competitivas y con mucha discusión y debate público”.

Rodríguez Mondragón indicó que toda democracia requiere de condiciones y de actitudes democráticas y en el libro se pueden ver “los cimientos de nuestro sistema democrático entre muchos otros; la organización electoral y sus resultados, así como la justicia electoral”.

Durante su intervención, comentó que entre los temas pendiente que se deben analizar en torno a la normatividad electoral está el del nuevo sistema de nombramientos y la operación de los tribunales electorales.

Asimismo, el magistrado señaló que también es fundamental que se evalúe lo referente a los derechos político-electorales de las comunidades y pueblos indígenas, porque es una problemática en donde se observará la complejidad de convivencia entre sistemas normativos internos de estos pueblos y las perspectivas de pluralismo jurídico de interculturalidad frente a la Ley Electoral.

“Es importante visibilizar todas las controversias, los dilemas jurídicos, para dar luz sobre cuál es la realidad de nuestro país y, sobre todo, generarnos preguntas, preguntas sobre hacia dónde queremos ir, hacia dónde queremos crear contextos de exigencia ciudadana”, sostuvo durante la presentación de la obra editada por el TEPJF e Integralia.

Rodríguez Mondragón destacó que la lectura de la obra presentada es favorable “en tanto que abre el debate público, hace una crítica que también contribuye, sin duda, a la discusión y a comprender los retos que están por venir en las elecciones de 2018, pero también en el largo plazo, para mejorar las condiciones democráticas del país”.

El director general de Integralia Consultores y coordinador de la obra, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que debido a que las últimas dos reformas en materia electoral estuvieron en contextos que no permitieron discernir con cuidado qué se buscaba y cuáles eran los mejores instrumentos regulatorios para hacerlo, de tal forma que 2019 es el primer momento para repensar esta situación.

“Debe hacerse una regulación electoral base cero, ¿qué es base cero? No significa tirar todo para empezar de cero, significar ir pasando todo por la báscula todos los segmentos de nuestra normatividad”, precisó Ugalde Ramírez durante la presentación.

En este sentido, añadió, afirmó que en lo que se refiere a la parte de organización electoral, que es muy robusta, se debe mantener, en tanto que la fórmula de financiamiento consideró que debe ser predominantemente público, pero valdría la pena repensar si se deben incrementar los montos de financiamiento privado.

“Debemos de repensar si debe de haber topes de campaña y cómo deben calcularse y ponerlos en la báscula; debemos de pensar si el INE debe de hacer educación cívica; o si debe la fiscalización estar en manos del INE o ser trasladada a la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.