Viernes 7 de julio del 2017

SATÉLITE: Por Héctor Tenorio

*Un frente anti AMLO

Pocos personajes le han hecho tanto daño a la izquierda como el dirigente nacional de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, quien ahora pretende que el PRD se convierta en el nuevo partido satélite. Desde su óptica, su instituto político será determinante en la elección del 2018, y por tanto, lo que decidan le dará rumbo al país.

Para él, la creación del frente amplio tiene como objetivo ir contra el régimen autoritario, concentrador del poder e ineficaz, “ese régimen político presidencialista lo representa el PRI, pero también Andrés Manuel López Obrador”, quien –aseguró– impulsa un gobierno individualizado.

El frente amplio es apuntalado por Alternativa Democrática Nacional (ADN) y uno de sus integrantes es el diputado local de Michoacán, Manuel López Meléndez, quien aseguró que no aceptará que un panista sea el candidato presidencial en el 2018. Incluso acusó a Nueva Izquierda de impulsar esta idea sin importar que el PRD salga perjudicado en las negociaciones.

ADN intentará imponer un candidato ciudadano; en caso de no lograrlo, se la podría jugar con Juan Zepeda ante la negativa de López Obrador de ceder algunas candidaturas plurinominales.

Quien podría sumarse a esta mescolanza sería el Partido Verde Ecologista de México Partido quien ya no se siente suficientemente valorado por el PRI. Ellos le apuestan a ser el fiel de la balanza.

Mientras el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, opinó sobre el frente amplio y de manera parca, señaló, “no sabemos de qué se trata, no hay propuestas, no hay un planteamiento programático político, en función de esto no sabría por qué razón se hizo. Solo cambiar las cabezas de los poderes no es razón suficiente, pueden cambiar y se sigue haciendo lo mismo, como ya vimos que sucedió en los primeros 12 años de este siglo, no sería suficiente para apoyar cualquier movimiento o planteamiento”.

El ingeniero pidió esperar para saber qué propone el Frente Amplio y, cuando haya propuesta, tomará alguna decisión de carácter electoral.

Aclaró que el movimiento que encabeza, “México Hoy”, no participará. La prensa le insistió: ¿México Hoy no participará en ninguna alianza? “Estamos planteado el programa, ojalá lo tomen aquellos que van a contender”

Por lo que se refiere a Morena, ha criticado la formación del frente amplio lo consideran contra natural. Para ellos, ya se había dado un primer intento en el proceso electoral del Estado de México que no termino de cuajar. Saben que les afecta en votos y cuestionan que los programas de ambos partidos sean diferentes en sus postulados. Les parece aberrante las propuestas del gobernador Silvano Aureoles de hacer aliarse con el PRI.

Incluso algunos cercanos a López obrador consideran que, detrás del frente Amplio se encuentra el empresario Claudio X González y el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Queda claro que las ideologías han pasado de moda, ahora los políticos de izquierda prefieren una calculadora. Los ideales por lo que se lucharon en 1988 y las vidas que se perdieron no importan.

Más artículos

El PT recibe dinero de China
Imposición y rebeldía
Pinceladas en la vida de Cárdenas