Lunes 08 de mayo del 2017

CHISPAS: Adonay SOMOZA H.

*Son mexicano Fusión

Zazhil, 35 años fusionando el son, se presentará el viernes 12 en teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris

Originaria de la Ciudad de México, la agrupación Zazhil apareció en 1981 con el objetivo de ejercitar y difundir el son mexicano tradicional.

Los integrantes (partícipes de estilos urbanos como el jazz, el blues, el rock, la música afroantillana y el flamenco) buscaron un sonido propio que mostrara la convivencia entre lo urbano y lo rural, lo cual dio origen a su propuesta denominada: Son mexicano Fusión.

Para la banda, la música se transforma constantemente, incluso entre los ejecutantes tradicionales, pero lo importante es acercarse a los maestros del son y aprender de ellos para no perder la esencia de su legado, la cual se apreciará en el espectáculo Zazhil 35 años.

¿Pero qué escucharemos de este cimero conjunto musical? Informamos la versión de su director Enrique Hernández: “Dentro de la propuesta del ensamble se encuentran un blues ranchero, un huapango flamenco, un son jarocho con new age, un son nayarita rock, una tema rarámuri con jazz y un son tixtleco con ritmo africano, entre otros ritmos; e indudablemente, la veta de aprendizaje del grupo es y ha sido el son tradicional indígena y mestizo, las danzas, los minuetos, las polkas, la canción ranchera y los sones de mariachi, nayarita y veracruzano; así como una inmensa variedad de expresiones musicales tradicionales provenientes de todas las regiones de nuestro país.

El próximo concierto subrayará su visión del son mexicano contemporáneo, en el que se hacen fusiones de instrumentos tradicionales (como las flautas indígenas, las percusiones tradicionales, la quinta huapanguera, la jarana huasteca, la jarana veracruzana, la vihuela y el arpa) con el bajo eléctrico, el sintetizador, la guitarra eléctrica, los loops y el saxofón, entre otros.

Como habitantes de una gran urbe y en constante contacto con músicos tradicionales, deciden crear un sonido y propuesta propios, a partir de esta convivencia de más de 35 años con lo urbano y lo rural. Zazhil 35 años. Fusionando el son muestra el andar y las experiencias musicales de cada uno de sus integrantes por el son tradicional y las músicas de la ciudad. Pretende, finalmente, acercar a todo público a nuevos ritmos que suenen a raíz y a identidad.

El grupo Zazhil es considerado uno de los grupos pioneros en México que experimenta con músicas del mundo y objetivamente de aprender y difundir el son mexicano tradicional. Los integrantes (conocedores de estilos urbanos como el jazz, el blues, el rock, la música afroantillana y el flamenco) buscaron un sonido propio que mostrara la convivencia entre lo urbano y lo rural, lo cual dio origen a su propuesta denominada: Son mexicano Fusión.

Para la banda, la música se transforma constantemente, incluso entre los ejecutantes tradicionales; pero lo importante es acercarse a los maestros del son y aprender de ellos para no perder la esencia de su legado, la cual se apreciará en el espectáculo Zazhil 35 años. Fusionando el son, se presentará el próximo viernes 12 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:30 horas, (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto, descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob. Mx

MOVIMIENTO ÍNTIMO, O EL ARTE HASTA LA PUERTA DE TU CASA. Fue una reunión agradable celebrada en (increíble) pleno 1 de mayo, aniversario del Día del Trabajo; que como estamos enterados es descanso obligatorio, pero la compañera y publirrelacionista Sandra Narváez, convocó a los medios informativos a una excepcional información.

Acudiendo a la dirección indicada y logramos alcanzar el cuarto piso de un departamento en la Col. Roma, una vez que recuperamos la respiración, ocupamos un elevada silla ante la barra, para no perder costumbre; ahí degustamos una taza con exquisito café, enterándonos por el anfitrión Villanova, que era de origen colombiano.

El propósito consiste que un par de enamoradas de las artes Escénicas, Laurita y Xavier, idearon que es posible llevar a cualquier lugar habitable Teatro, danza y música plasmada en la cartelera de Movimiento Intimo, sitio que puede transformarse como lienzo artístico.

Por su parte Xavier Villanova, dramaturgo, actor y director teatral mexicano, indicó que ha trabajado arduamente para sustentar un proyecto en el cual la sala de la casa, o cualquier espacio habitable que se ofrezca, se convirtierta en el escenario que recibe una propuesta artística previamente seleccionada.

Es del conocimiento de los eruditos en materia artística, que dicha tendencia inició en 2009 con la obra Elektra y los Pájaros, fortalecida en 2013 con el montaje “Para Eliza”, la cual alcanza las 107 representaciones bajo la plataforma anteriormente conocida como Movimiento Teatro Íntimo para Departamentos. Cuatro años después, en enero de 2017, tras haber dado cabida a más de 14 propuestas escénicas de distintos directores, presentaron cada proyecto semanalmente en un hogar distinto de la Ciudad de México y siete estados de la República, convirtiéndose en Movimiento Íntimo.

“Actuar en viviendas es considerado un reto mucho mayor, pero también se vuelve más poderoso, porque ya no estás esperando a que todo sea perfecto (como en un escenario formal), sino que estás aprovechando el caos para direccionarlo, además de relajarse el ambiente, el arte entra de otra manera” afirma Villanova.

En esta ocasión, tras recibir una considerable cantidad de propuestas artísticas para espacios disponibles, se crea el Consejo de Dictaminaciòn de Movimiento Intimo, encabezado por Laura Camés y Xavier Villanova, al que se unen Mariano Ducombs, Ingrid Águila, Martín Quetzal, Isaac Weisselrberg y Gerardo Arturo, que con ayuda de un jurado, se dedicaron a revisar minuciosamente cada trabajo, basándose en aspectos como la contundencia escénica, riesgo extra escénico y estético, adaptabilidad a todo tipo de espacios habitables, texto dramático, propuesta de dirección, por mencionar algunos.

Para el Movimiento, no es trascendental la trayectoria de los artistas, ya que apuesta por ser una plataforma escénica incluyente que abra las puertas a aquellos colectivos que luchan por encontrar un espacio, conmover y ser conmovidos.

La programación, se ha constituida de la siguiente manera, dando énfasis este trimestre a la danza: DANZA EN DEPARTAMENTOS: abril- junio 2017. RESILIENTE. Retratos en movimiento sobre la trata de personas. AUTOR: Aisha Serrano y Leslie Díaz. DIRECCIÓN: Aisha Serrano. ELENCO: Leslie Díaz y Aisha Serrano. PRODUCTOR: Nudo. Red de Proyectos. SINÓPSIS: En una narrativa abstracta se muestran los acontecimientos que nos han sido confiados por mujeres que han sobrevivido a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Tomando en cuenta el proceso de investigación y sumando nuestras propias impresiones de una manera poética, sensible y visual, se representan etapas y emociones por las que pasan las víctimas al ser capturadas.

EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE. AUTOR Y DIRECTOR: Pamela Grimaldo Morales. ELENCO: Pamela Grimaldo. SINOPSIS: A manera de ritual escénico ésta pieza coreográfica explora el tema de la memoria. Un árbol de bugambilias sirve como detonante de un recuerdo familiar, que lleva a la intérprete a cuestionarse acerca del amor filial.

FUNUS (Not Alone). AUTOR Y DIRECTOR: Ana Paula Ricalde Castillo PRODUCTOR: Bipo. Bipo/Arte de acción. ELENCO: Arturo Serrano, Jovanski Castañeda y Ana Paula Ricalde. SINOPSIS: Funus es una pieza mutable, adaptable , que siempre toma en cuenta el entorno para existir cada vez que es compartida, está construida de varias versiones y por lo tanto evidencia su capacidad de cambio, florece en diversos terrenos, encontrando siempre su esencia en el complejo acto de confrontar las pérdidas.

AKOUSMATIKOS. ELENCO: Brenda Granados Segovia, Ricardo A. Sánchez Piña Soria, Izzel Gil Arciniega, Brenda Gil. SINOPSIS: Inspirados en la antigua técnica de Pitágoras, akousma como percepción auditiva, partimos de la experiencia de suscitar a que los escuchas se sumerjan en este recorrido sin conocimiento del origen de los artefactos sonoros.

Ante el despojo a través de una serie de purificaciones iniciales, para traspasar umbrales que te conducirán a sitios donde tu ser partirá de lo conocido, lo fractal, hasta lo nunca percibido...podrás desplumar tu alma, encender tu fuego interno y revelar tu sonido hacia la manifestación de tu interioridad.

HILADORAS DE SUEÑOS. AUTORÍA, DIRECCIÓN Y ELENCO: Gabriela Román Fuentes. PRODUCTOR: Delfino Vergara. SINOPSIS: Unipersonal autobiográfico y documental sobre costureras que muestra el lado oscuro de la industria textil. Es un acercamiento histórico, lúdico e íntimo a movimientos de los derechos humanos y laborales propiciados por costureras.

¿En qué medida esas mujeres y sus luchas, sociales y domésticas, han hilado nuestro presente y vidas? Cada función se vuelve una experiencia única, el público puede ser anfitrión del evento y ofrecer una habitación, para lo cual debe ponerse en contacto en la siguiente página: https://movimientointimo.wordpress.com/pon-tu-depa/, o bien, asistir a cualquiera de las propuestas, con previa reservación en https://movimientointimo.wordpress.com/reservaciones/ .

Para mayor información, consulta la página https://movimientointimo.wordpress.com/.

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

El '68, Perelló y el machismo
Una guerra que debe esperar
Encrucijada política