Lunes 18 de septiembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Señores ¡que pachancha!

Supongo que muchas personas ubican a la perfección el domicilio oficial de los actores retirados. Precisamente estos histriones encuentran un remanso de paz y tranquilidad en Tiziano No.34, Col. Mixcoac. Delegación Benito Juárez. CDMX C.P.03910.

Y para no quedarnos atrás informamos que el anterior jueves 14 de septiembre, su presidenta vitalicia: Matty Huitròn, invitó a un grupo de periodistas e invitados especiales, con objeto de celebrar a “Petit Comité”, un aniversario más de la Independencia de México. Por supuesto que ahí estuvimos respondiendo al atento convite, de Matty, enviada a este servidor a través del correo electrónico.

Y Señores ¡Que pachanga! Arribamos a la calle Tiziano 34, a las 19:00 hrs, sitio para acompañar a los “viejitos” actores en retiro (38 hospedados), que aquí entre nos y sin que nadie se entere, disfrutan plácidamente de los días que la Madre Naturaleza les depare; subrayando que en este inmueble, cedida generosamente por Mario Moreno “Cantinflas”, reciben, además de techo, alimentación y cuidados médicos cotidianos, autonomía total en la citada estancia, sujeta a los reglamentos interiores como el solicitar permiso para ausentarse por el tiempo requerido y retornar a su nuevo morada a las 22:00 horas.

La temperatura ambiental contribuyò para que el evento se haya realizado en condiciones óptimas, en donde puntualmente ingresaron al teatro Teatro Jorge Mondragón (donde inició la recepción), el Lic. Eduardo Moreno Laparade, Vice-Presidente de la Casa del Actor y benefactor de la misma, quien generosamente dona cantidades en efectivo, no reveladas, para que los huéspedes vivan, sino en la opulencia, con dignidad; José Luis Cordero, “Pocholo”; hijo de legendario Víctor Cordero (autor del corrido “Juan Charrasqueado” ) y sobrino del recordado actor Joaquín Cordero; Eduardo de la Peña, “El Mimo”; la siempre guapa cubana Angelita Castany (primera esposa de Chabelo); María Clara Zurita (totalmente de acuerdo en que las nuevas generaciones no la ubican; estelar del largo metraje “Arizona Jane”), Socorro Bonilla, primera esposa del actor Héctor Bonilla; a quienes visité recién desposados con sus dos bebitos. Su nido de amor lo fundaron en una calle de la Col. Nápoles. Y las reminiscencias no se hicieron esperar.

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.), presidido por su Secretario Interino Abel Casillas, ocupo las primeras filas del espacio escénico.

(Como se recordará La Secretaria General de la ANDA, Yolanda Cianni, fue sustituida unánimamente por la asamblea en pleno, cuando en un momento de ofuscación abandonó el Teatro Jorge Negrete, en donde era celebrado el acto sindical); Mariana de la Cruz, propietaria del popular salón de Baile “California”; Alejandro Tommasi, recientemente involucrado en una relación gay, pero como algunos comentaron: “su plumaje no se empantanó”; Hugo Macías, viudo de nuestra inolvidable Evita Muñoz “Chachita”, aún no repuesto de la irreparable pérdida; propuesto para personificara pintor: Gerardo Murillo, Doctor Atl, pintor mexicano, paisajista, vulcanólogo e ideólogo del movimiento muralista; Silvia Suárez, la guapa ojiazul actriz de teatro y tevé, quien sufrió el profundo dolor de haber perdido a su único descendiente, cuando, 15 años, precedentes al 2017, fue asesinado por un grupo de “guaruras”, los cuales se disgustaron por el reclamo que el joven ingeniero, les contestara en plena Avenida los Insurgentes Sur, cuando los facinerosos le cerraron el paso.

Hasta la presente fecha, el artero crimen continúa sin esclarecerse; la siempre optimista Annel, ex esposa del intérprete Josè-Josè y madre de sus dos únicos hijos, los mencionados presenciaron el espectáculo, de lujo, que les presentó, la casa del Actor, a través de su generosa promotora: Matty Huitrón.

El programa fue conducido por el actor y Co-Productor televisivo, Arturo Lorca acompañado por la actriz de Televisa: Maya Mishalska y el mariachi México, del líder de estos ejecutantes: Jesús “Chucho López; fueron fuertemente ovacionadas por sus interpretaciones vernáculas, María Rebeca Macías, Rosy Arango (La Rosa Mexicana), Kate Botello, así como las hilarantes ingeniosidades del humorista Tony Ballardi. Concluyendo la presentación, Matty Huitrón sumamente emocionada ofreció testimonios, impresos con la imagen de “Cantinflas, a los participantes. A continuación, Matty invitó a la concurrencia a degustar exquisitos platillos del tradicional pozole, con sus respectivas tostaditas y abundantes bebidas gaseosos. Fuente: Casa del Actor. Tels (55)5563-8248…

TONANA CELEBRA MÙSICA SIN MUROS DURANTE LA PRESENTACIÒN “CON EL VIENTO”

Será el próximo 1 de octubre cuando Tonana presente en el Teatro de la Ciudad esperanza Iris, su más reciente material discográfico, producido por la misma cantautora quien contó con el apoyo en la grabación y mezcla de Juan Cubas Fridman, para Cubetta Records; así como la participación especial en su masterización de Hernán Pérez para DR LOUDNESS, en Buenos Aires, Argentina. Durante su trayectoria Tonana ha luchado por la congruencia de su estilo, la cual no tiene una sola línea, sino que la ha llevado por distintos caminos, al mostrar que su música es un viaje que muestra una amplia diversidad cultural.

Y nos enteramos de un dato relevante, la artista nació en Oaxaca, y a través de su extenso recorrido profesional, se ha presentado en el Midem, Cannes, como revelación del World Beat y sus canciones, las cuales siempre ha grabado de manera independiente, y han sido retomadas por disqueras como Milan Records, Putumayo, Windham Hill Records y EMI. Musical; razón por la que invita a compartir el escenario a extraordinarios músicos y artistas.

Bajo el concepto Tonana sin muros, la intérprete, que ha dejado claro que ningún proyecto musical es igual a otro y que posee un sello muy particular, ofrecerá un espectáculo con el que refuerza la idea de que la música no tiene muros y es que para dicha velada contará con la participación de colaboradores mexicanos y artistas invitados con quienes ha entablado una amistad estrecha, además de haber compartido a lo largo del tiempo su talento.

La cantante ha defendido su identidad artística al construir una estética comprometida destinada a seducir a sus escuchas a través de su creatividad. Y en la próxima velada que ofrecerá, la intérprete se hará acompañar por viejos amigos músicos que también han enriquecido su camino, pero sobre todo la música de mundo: Alyosha Barreiro, músico, productor y artista sonoro mexicano con más de 26 años de experiencia, Zal Sissokho, senegalés perteneciente a una de las familias que continúan la tradición griot, herencia oral de los mandingos, Djely Tapa, descendiente de una familia de griots, es una gran cantante y bailarina que fusiona en su propuesta ritmos tradicionales y modernos, y Self-Sabotaje, trío juvenil integrado por Carla Valverde (vocalista y compositora), Jordi Zindel (guitarrista, tecladista y productor) y Alejandro Barney (saxofonista), trio de jóvenes músicos que a través de la improvisación musical mantienen su esencia orgánica. Tonana sin muros se presentará el domingo 1 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto, Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx...

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MORELIA (FICM) El festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anuncia los títulos seleccionados para participar en Impulso Morelia 2017, que por tercer año consecutivo presentará un programa de largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de ofrecer visibilidad internacional a las propuestas. Los proyectos seleccionados en Impulso Morelia 2017 son: Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Dir. Enrique García Meza. Compañía productora: Salamanca Producciones…El paraíso de la serpiente. Dir. Bernardo Arellano. Compañía productora: Biznaga Films, La Maroma Producciones, Bibifilm Italia… La Provincia. Cine Feral Dir. Andrés Kaiser. Compañía productora: Cine Fera… La negrada. Dir. Jorge Pérez Solano. Compañía productora: Tirisia Cine… Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani). Dir. Xavi Sala. Compañía productora: Xavi Sala pc.

Estos filmes en estado de postproducción serán presentados por sus respectivos equipos, de manera exclusiva, a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la posterior conclusión, promoción y circulación de las propuestas. La tercera edición de Impulso Morelia se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre, en el marco del 15º FICM.

Impulso Morelia 2017 reúne importantes reconocimientos para las propuestas seleccionadas: El FICM otorga $200,000 MXN en efectivo destinados a procesos y servicios de postproducción de una película participante.

El jurado estará conformado por Rasha Salti,escritora y curadora independiente de cine y artes visuales; Richard Peña, quien fue director de Programación de la Film Society of Lincoln Center y director del New York Film Festival de 1988 al 2012; y Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes.Cinépolis Distribución ofrece a uno de los títulos en etapa de postproducción una garantía de distribución nacional, con una inversión en P&A de al menos $250,000 MXN. Estudios Churubusco Azteca otorga un apoyo de $200,000 MXN en servicios de postproducción y sonido THX. Tribeca Film Institute (TFI) otorga el premio “Next” (patrocinado por Canacine).

Consiste en $10,000 USD para una de las películas presentadas, además de un año de tutoría a cargo del TFI para el desarrollo del siguiente proyecto del realizador. Con Impulso Morelia, el FICM se fortalece como un espacio de visibilidad internacional para el cine mexicano y refrenda su misión de impulsar el talento de los realizadores cinematográficos de nuestro país.

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China