Lunes 19 del 2017

CHISPAS: De Adonay SOMOZA H.

*Presentan libro Trilogía Erótica Vidas Menores

El anterior martes 30 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Juvenal Acosta presentó su libro Trilogía Erótica de Vidas Menores, acompañado por Mónica Lavìn y Alberto Ruy Sánchez.

Vidas menores revela la angustia y la experiencia de vivir entre dos siglos y dos culturas, refirió su autor; en la trilogía erótica Vidas menores, Juvenal Acosta dibuja con un lenguaje poético y filosófico un universo de simulacros y artificios sexuales que dejan marcas en cada uno de los personajes. Sobre las tres novelas que componen esta saga protagonizada por Julián Cáceres, el autor conversó con Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez.

Hace 20 años Juvenal Acosta escribió la versión prístina de El cazador de tatuajes y la publicó en la Ciudad de México en una editorial que desapareció y se la llevó consigo hacia el olvido. Al menos así lo pensó el escritor que radica en San Francisco, California, Estados Unidos. En 2003 la editorial Joaquín Mortiz reeditó su primera novela y publicó Terciopelo violento. Este año Tusquets la reeditó y publicó por primera vez La hora ciega, tercera y última parte de la trilogía negra del novelista mexicano.

“Vidas menores revela la angustia y la experiencia de vivir entre dos siglos y dos culturas. Es una novela en tres partes sobre inmigrantes en un siglo de inmigrantes; de mexicanos en Estados Unidos que se ocupa de la confusión del varón ante la nueva mujer del siglo XXI. Explora la relación de poder entre los sexos, la impotencia masculina y el miedo metafísico ante la incertidumbre de ese equilibrio precario entre hombre y mujer. Nadie ha escrito sobre esto de esta manera. En medio de toda esa oscuridad uno encuentra la luz de la poesía”, dijo en entrevista Juvenal Acosta.

Agregó que la idea de la trilogía surgió cuando terminó de escribir El cazador de tatuajes. En aquel entonces sintió la necesidad de concluir la historia de la Condesa y Julián Cáceres: “Pensé que el nombre más apropiado para el proyecto era Vidas menores porque expresa de manera directa mi convicción de que nuestras vidas en este planeta son pequeñas, irrelevantes para la humanidad por mucho que uno se dé importancia y se engañe pensando lo grandioso de nuestros proyectos y hazañas individuales”.

En 1984 Juvenal Acosta (Ciudad de México, 1961) ganó en Michoacán el Concurso Estatal de Poesía por Diciendo unas palabras negras. Tras el terremoto de 1985 viajó a San Francisco. Es profesor de literatura en el California College of the Arts, en Oakland. Con el trabajo Cuerpos violentos: sexo, amor y muerte en tres poetas mexicanos: Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz obtuvo el doctorado en letras por la Universidad de California. En 2016 publicó su novela Tenebroso, en la que, al igual que en su trilogía Vidas menores, deja ver su gusto por autores como Ramón López Velarde y Juan García Ponce…

COPAR MEX Y LA SRIA DE TRABAJO La primera semana del mes de junio recibí una halagüeña noticia, que considero es altamente loable emprendida por Copar Mex y la Secretaría de Trabajo, referente a proporcionar ocupación a los connacionales que sean repatriados de la Unión Americana.

Pero ¿Contemplan incluir también a los desempleados de la República Mexicana y a los de la CDMX? Porque supongo (no cubro la fuente laboral, por lo tanto ignoro las cifras ), que en la CDMX, tenemos para dar y repartir a multitud de personas tituladas y especializadas que no obtiene ocupación desde hace mucho tiempo; por no decir: años. Por supuesto en esta ocasión cabe retomar aquél sabio dicho: “el buen Juez por su casa empieza”. ¿Cierto?

COPARMEX Ciudad de México y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad, firmaron un acuerdo de colaboración en el que ambas partes se comprometieron a generar las condiciones de inclusión laboral para repatriados y jefas y jefes de familia, además de la creación de 300 plazas de trabajo Al evento acudió el Presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno; María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina; Helmunt Schwarcer, especialista de la Organización Internacional del Trabajo y Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias.

El Convenio de Colaboración para la Práctica e Inclusión Laboral para Migrantes y Mujeres Jefas de Familia tiene como objetivo generar empleos formales y estables en la CDMX para connacionales y repatriados, quienes serán acompañados desde el aeropuerto, a fin de brindarles un tratamiento lo más digno posible. "Queremos que los connacionales reconozcan que sus competencias y capacidades se pueden convertir en una oportunidad para ellos y el catalizador es recibir trabajo, por ello estaremos trasladando esta oferta de trabajo a todas las mujeres y hombres en esa circunstancia”, señaló Padilla Zenteno.

A su vez, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Ciudad de México, afirmó que el crecimiento económico y el desarrollo social permiten erradicar las causas del rezago económico.

Y estimó que al contar con el apoyo de ls Organización Internacional del Trabajo, y la Secretaría del Trabajo Local, COPARMEX-CDMX toma el camino para salirde la denuncia y avanzar hacia la solución, acompañando y fortaleciendo los mecanismos de creación de Mí Pymes y Pymes en los negocios y emprendimientos de las mujeres. En su intervención, la Secretaria del Trabajo, Amalia García subrayó que la única organización patronal que ha suscrito convenios ha sido COPARMEX CDMX y recordó el largo camino que ha recorrido la inclusión laboral de las mujeres.

En el mismo acto se llevó a cabo la toma de protesta de María Esther Rodríguez como directora de Desarrollo Social de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Ciudad de México, quien se encargará de dar seguimiento a dicho convenio y a vincular a los empresarios de la capital con las personas que requieran de los empleos. Fuente: Difunet…

NARCISISMO. Infrecuente, según mi particular apreciación, la información recibida en mi correo, consiste en el acontecer cultural, teatral o cinematográfico, por lo tanto, interpelo la venia de mis compañeros, pasando al primer renglón titulado: NARCISISMO (PSICOANÀLISIS). Anotemos en nuestra computadora cerebral que El neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) y padre del psicoanálisis, introdujo el concepto de narcisismo en su ensayo de 1914 “Introducción del narcisismo”.

En psicoanálisis se entiende por narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige todas sus energías a la satisfacción de sus necesidades. De una manera general se refiere, con el término de narcisismo primario, al momento en que el niño se toma a sí mismo como objeto de amor, antes de elegir objetos externos. Todo su erotismo y/o energía libidinal es auto dirigida y el mundo exterior no existe.

El narcisismo secundario, es un concepto que refiere en la extensa obra freudiana a dos ideas distintas: a) Una forma de designar estados mentales patológicos (narcisismo esquizofrénico, por ejemplo, o en la «neurosis narcisista», que es modo como Freud denominó inicialmente las psicosis, también a lo que hoy se llamaría depresiones mayores o endógenas) donde la investidura libidinal que previamente estaba puesta en objetos recae ahora, regresivamente sobre el yo; b).

Una estructura estable (Yo realidad definitivo), donde no hay psicosis, porque existe equilibrio desde el punto de vista económico (flujo de energía psíquica libidinal). Las investiduras (catexis) estarían repartidas armónicamente entre los sistemas y los objetos; desde el punto de vista tópico se puede afirmar que el componente estructural «ideal del yo» y superyó definitivo, se generan a partir del llamado sepultamiento del Complejo de Edipo.

Se estima que en la población general la prevalencia a lo largo de la vida es del 1 %, y en las poblaciones clínicas está entre el 2 y el 16 %. Entre el 50 y 75 % de las personas diagnosticadas son varones. (Continuará). Fuente: El Diccionario. Antonio Domínguez Hidalgo. managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

La deuda interna de Peña Nieto
*Seguir en el autoritarismo
Panistas en pleito