Domingo 4 de junio del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*María katzarava, Monica y Maribel Villaroel y Rocío Taméz en el Teatro de la Ciudad

La soprano mexicana María Katzarava ofrecerá conjuntamente con Verónica Villarroel, Maribel Villarroel y Rocío Tamez, además de la maravilla de sus voces, un concierto especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, organizado por la fundación que lleva su nombre; cuya finalidad consiste en la noble tarea de rescatar lo patrimonial y humano, realizado en el Centro Cultural El Tecolote, establecido en Arcelia del Progreso, Guerrero.

Recientemente, Katzarava indicó, que tiene diversas iniciativas como formar un coro en el que dará clases y conseguirá fondos para que los estudiantes tengan la posibilidad de viajar a tomar clases de teatro, danza y canto en Barcelona, España.

Asimismo, señaló que le apasiona ver cómo los jóvenes guerrerenses acuden con entusiasmo al Centro Cultural El Tecolote y afirmó que en las comunidades vecinas descendió la delincuencia, la violencia y el alcoholismo, por lo que buscará que la fundación continúe su apoyo y sea de carácter internacional. María Katzarava es conocida por su privilegiada voz que, a lo largo de sus más de diez años de trayectoria, la ha llevado a interpretar más de veinte personajes de ópera y un número importante de conciertos de gala.

La soprano Verónica Villarroel es considerada una de las artistas más destacadas internacionalmente. En febrero 2009 se presentó en la obertura del 50 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde interpretó el aria Un Bel Di Vedremo y recibió los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata. En 2015 le confirieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en Chile.

Maribel Villarroel es poseedora de una gran versatilidad vocal y potencial interpretativa, que le ha permitido presentarse en grandes e importantes escenarios. Realizó sus estudios en la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York, en la Julliard School of Music, ambas en Estados Unidos, y en el Instituto de Artes Vocales de Tel-Aviv, Irael.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Rocío Tamez fue llamada por Katzarava como “La Bartoli mexicana” por su gran despliegue en escena y su timbre de voz. Cuenta con una licenciatura en Interpretación de Violín de la Universidad del Sur de Mississippi y es miembro de la Orquesta Sinfónica del Sur de Mississippi de 2004 y 2007. Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Fuente: Teatros CDMX. Fuente: Teatros CDMX…

“CINE MEXICANO DEL 70: LA DÉCADA PRODIGIOSA”, desde hace unos días se encuentra a la venta en su versión digital, el tercer material del compañero periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco; publicación cobijada por el sello Sam Sara Editores y respaldado por la plataforma editorial Nubedigital.tv, iniciando con esto su venta internacional; sin descuidar la nacional.

Diana Bracho es una de las presencias protagónicas del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, (Sam Sara Editores), recordó a varios directores con los que trabajó en esa década forma parte del elenco de la telenovela “Mi marido tiene familia”, que dignifica a las mujeres; sus apariciones la sitúan en títulos de gran impacto y éxito, destacando “El castillo de la pureza” (México, 1973; Arturo Ripstein) (filme que marcó su debut en el cine) y “Las Poquianchis” (México, 1976, Felipe Cazals); una de las cintas más escandalosas, tanto de esa década como de la historia de la cinematografía mexicana; sin omitir otros títulos como “El cumpleaños del perro” (México, 1975; Jaime Humberto Hermosillo); “La tía Alejandra” (México, 1979; Arturo Ripstein); y “El infierno de todos tan temido” (México, 1979; Sergio Olhovich).

Poseedora de una personalidad y trayectoria más sólida en la industria del entretenimiento asì como heredera de una genética que le impide estar alejada del quehacer artístico, teniendo como antecedentes a sus padres, el director y actor mexicano Julio Bracho y la actriz y bailarina Diana Bordes; a su tía Andrea Palma; además de ser pariente de Dolores del Río y Ramón Novaro; Diana Bracho es otra de las intérpretes que tuvo en la década del setenta la posibilidad de explorar y participar en proyectos que marcaron de lleno esta etapa en el cine mexicano. Fuente: Fabiàn de la Cruz…

EL GOTHE INSTITUT MEXIKO. RADIO FASSBINDER Y RADIO EDUCACIÓN, PRODUCIRÁN SERIE RADIOFÓNICA Por primera vez en el mundo y en idioma español, cinco obras con una duración de 20 a 30 minutos cada una, escritas para la radio por Rainer Werner Fassbinder, serán presentadas a través de los capítulos: Nadie es bueno, nadie es malo; Toda de blanco; Ifigenia de Táuride; El consejo familiar; y Preparadise sorry now. Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, producirá la interesante serie en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, en el marco del Año Dual Alemania- México, la serie Radio Fassbinder.

Para presentar el proyecto colaborativo, Radio Fassbinder, el Goethe-Institut Mexiko y Radio Educación invitan al público en general a asistir gratuitamente a la escenificación del primer capítulo con el montaje radiofónico de: “Nadie es bueno, nadie es malo”, el lunes 5 de junio, a las 18:30 horas, en el auditorio “Altana” del Goethe- Institut Mexiko, ubicado en Calle Tonalá número 43 colonia Roma Sur. Las proyecciones continuarán con Toda de blanco; peculiar adaptación a Ifigenia en Táuride de Johann Wolfgang von Goethe; El consejo familiar y Preparadise sorry now, traducidas directamente del alemán por Claudia Cabrera.

Radio Educación transmite a través de siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e- radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta: xperimenta.mx y por internet, en la dirección electrónica www.radioeducacion.edu.mx. Fuente. Radio Educación…

EL 25 ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA ASKENTI DANZA, SERÀ CELEBRADA CON FUNCIONES ESPECIALES DE NISI DOMINUS Nisi Dominus es el nombre del montaje creado por el coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran, con el que celebrará el 25º aniversario de su compañía Aksenti Danza Contemporánea, en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta de José Luis Castillo, el jueves 22 de junio a las 20:00 y el domingo 25 a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Duane Cochran explica que Nisi Dominus es un espectáculo compuesto por dos piezas coreográficas cuyo tema es la sangre: El reflejo inefable, que aborda el vampirismo y la necesidad de los parásitos de extraer la sangre para una existencia eterna, y Nisi Dominus, que habla sobre la sangre de Jesús, la cual bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, luz y abundancia.

“Hace cuatro años escuché el Cum dederit de Antonio Vivaldi cuando estaba viendo un programa de la BBC sobre la evolución de la Tierra. Me cautivó inmensamente la belleza de este movimiento y pensé: ‘Un día voy a montar algo con esta música’”, señala Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El maestro Cochran –originario de Detroit, Míchigan, Estados Unidos– se dice satisfecho con este espectáculo, ya que la singularidad del mismo radica en que la música (el Concerto Grosso núm. 1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Vivaldi) sea interpretada en vivo. Fuente: Centro Cultural del Bosque.

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Lo que indican las encuestas
Pésimos estrategas de MoReNa
Cómo ser periodista y no morir en el intento