Miércoles 2 de agosto del 2017

DESDE CARACAS: Por Héctor Tenorio

*Las Venezuelas enfrentadas

Se convocó a 19 millones de venezolanos para elegir a los integrantes de Asamblea Constituyente, cuya tarea será promulgar una nueva Constitucion. Los seguidores del partido oficialista se organizaron desde las tres de la mañana, para asistir a las más de 14 mil casillas que se instalaron para elegir entre 6 mil candidatos, el primer voto lo emitió el presidente Nicolás Maduro. Por su parte, la oposición descalificó el proceso electoral.

La jornada electoral no estuvo exento de problemas; el primero fue que las mesas de votación abrieron tarde ya que muchos integrantes de los centros electorales no se presentaron provocando retraso, por lo que el Consejo Nacional Electoral decidió extender su horario y cerrar una hora después de lo habitual que es a las seis de la tarde.

En termino generales el proceso electoral se llevó en relativa paz aunque lamentablemente se habló de diez muertos, la oposición dijo que fueron 16.

En este contexto, los caraqueños se levantaron temprano: unos para ir a votar, otros para boicotear el proceso electoral y la inmensa mayoría para comprar comida o sacar dinero de los cajeros automáticos.

Afuera de las estaciones del metro se regalaba el periódico oficial donde se invitaba a ir votar, la gente lo agarró sin pensar y se montó en el metro el cual funciono con normalidad exceptuando en las estaciones de Chacao, Altamira, Dos Caminos.

En la casilla que se ubicó en la escuela de arte visual, Cristóbal Rojas se notó poca gente, ahí la funcionaria electoral Socorro Hernández dijo que el proceso se estaba dando con normalidad, "aunque por problemas técnicos a las 11:30 tenemos instalados el 95 por ciento de las casillas". Aceptó que los opositores no ddjaban votar en los estados de Guarico y Zulia, Tachira, Aragua, Lara, Miranda.

En dos casillas aledañas el panorama era igual, los electores estaban ausentes.

En la plaza de la Candelaria las personas jugaban domino y los feligreses asistían a misa, desde el púlpito el cura pedía ,"que no nos dividan ninguna elección que la familia se mantengan unidas".

Más adelante enfrente de la tienda de articulo escolares Hollywood el centro electoral lucia vacía, dos casillas más adelante era igual. En el municipio de Petare se reportó que en las entradas de los edificios habían puestos candados para impedir que la gente no votara.

En las calles de Petare los guariberos cerraban las calles, con mecates o partes de coches.

En Petare no se instalaron casillas por lo que quien quiso votar se trasladó a la zona conocida como Agricultura, donde era una verbena de los votantes. Cabe descartar que esa zona es marginal.

También en Mariana Pico Sala que es municipio Petare-Sucre, los votantes se desbordaron. Lejos de ahí, en el Poliedros, se concentraron grandes filas de electores. Como fueron transcurriendo las horas, los oficialistas se hicieron presentes y fue esa una de las razones que hizo que se extendiera el horario para votar.

En otro lado de la ciudad, en el municipio de Chacao la historia fue distinta, los opositores se enfrentaron con las fuerzas de la ley desde las diez de la mañana. En Altamira antes de las dos tardes la Guardia Nacional de manera sorpresiva reprimió a los opositores.

Según versión de varios vecinos, un grupo de 80 motociclistas ligados al gobierno los atacó, en respuesta, los guariberos lograron quitarles seis motos las cuales quemaron.

Los inconformes denunciaron que fueron atacados con perdigones y gases lacrimógenos.

Desde su punto de vista, en Venezuela se vive una dictadura disfrazada y pidieron que el gobierno mexicano no venda comida al gobierno venezolano la cual regala al pueblo, calificaron este negocio como una actitud cínica de la administración de Enrique Peña Nieto.

Un funcionario público que prefirió guardar el anonimato por miedo a represiones, denunció que los funcionarios los amenazaron con despedirlo si no iban a votar.

La violencia fue en aumento y en la calle Bolívar los encapuchados prendieron fuego a la sede de policía de Chacao, claro antes sacaron llantas de autos que quemaron en las barricadas que pusieron en la avenida Miranda.

El incendio en la sede de la policía amenazó con extenderse, se hizo necesario la presencia de los bomberos.

La calma volvió y la avenida Miranda se liberó parcialmente. Entrada la noche ocurrieron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los rebeldes. Mientras que en la televisión del gobierno Diosnado Cabello, quien es segundo de abordo de la Revolución Bolivariana, anunció el inevitable triunfo del pueblo chavista. Aunque el árbitro electoral no había dado las cifras oficiales.

A la media noche se informó que más de 8 millones votaron, lo cual representa que el 41. 53 por ciento del padrón electoral. Cabe aclarar que el proceso electoral todavía no termina, falta lo que ocurra en las elecciones en las zonas indígenas donde se elegirán a ocho constituyentes.

El presidente Maduro denunció que la oposición destruyó 150 máquinas electorales y aseguró que en unas horas los constituyentes tomaran protestas y se instaló la Comisión de la Verdad para quitarle la inmunidad a los diputados de la Asamblea. Además, prometió la reestructuración de Fiscalía General.

Mientras que la oposición señaló que solo salieron a votar dos millones de persona y llamó a una protesta de lunes al miércoles. A esto se suma que nueve países encabezados por Estados Unidos desconocieron el resultado electoral.

A pesar de la tensión, el 6 de agosto iniciará la inscripción de candidatos para gobernador, cuyo proceso será en diciembre.

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China