Miércoles 27 de septiembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*“Las 15 del 15” en Bosques de Tlalpan

No cabe duda, que una de las delegaciones políticas de la CDMX, la de Tlalpan se lleva las palmas, pero no supongamos que por su titular en aquel bello rincón de la capital mexicana; estas iniciativas son organizadas y promovidas por la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan, entusiasta grupo, que inició en punto de las 7 de la mañana el trote con más de 400 corredores en el Bosque de Tlalpan, organizado tradicionalmente, desde hace 20 años por la citada asociación civil.

Los corredores completaron 15 vueltas impulsados por la música mexicana y el colorido de los vestidos de charro y de china poblaban que portaron algunos asistentes que acudieron a motivar a los participantes.

El presidente de la asociación, José Luis Díaz Arellano, comentó, que las actividades que realiza la asociación van de la mano y en armonía con la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan y con la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (CORENA), “han mostrado toda su disposición para que nosotros los corredores del Bosque de Tlalpan trabajemos de manera conjunta en pro del Bosque.

Y lo mejor para los habitantes de aquella demarcación sureña: el Sr. Díaz Arellano declaró que no existe límite de edad para participar en las carreras organizada por esta agrupación en fechas conmemorativas, siendo la próxima en noviembre del 2017, en el marco de la celebración de Todos Santos; con nueve vueltas y posteriormente “Las 24 del 24” en la Navidad de cada año.

Al término de la carrera iniciaron las acciones de re forestación en el área conocida como Valle de Guadalupe, organizadas por la Fundación para la Protección del Bosque y la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, consistiendo en la siembra de 150 árboles, aproximadamente y plantas de ornato entre las que destacan encinos y plantas endémicas de esta zona que por sus nombres comunes se conocen como: oreja de burro, siempre viva, peperonia y trompetilla, entre otras.

Cecilia Mora Rodríguez, asistente técnica del Bosque de Tlalpan de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), explicó que las semillas de las especies son recolectadas en el mismo bosque y son llevadas al vivero San Luis Tlaxialtemalco, que es uno de los más grandes de América Latina y agregó que ese vivero cuenta con tecnología de última generación, con robots utilizados para el cuidado de las especies que ahí se cultivan.

Explicó que de acuerdo con los lineamientos que se implementaron para la protección de esta área está el no permitir mascotas ni bicicletas o patines, sino que el Bosque es destinado únicamente para hacer ejercicio, caminar o correr, ya que los servicios ambientales que se obtienen de este espacio son entre otros, purificación del aire y la alimentación del manto acuífero.

Las actividades estuvieron presididas por Luis Fueyo Mac Donald, director de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena); el presidente de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro y el presidente de la asociación de corredores, José Luis Díaz Arellano. Fuente: Difunet (difunet@gmail.com)...

MUSEO NACIONAL DEL ARTE, RECIBE “DISCURSOS DE LA PIEL”

La interesante retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), “Discursos de la piel”, llegó al Museo Nacional de Arte, integrada por 110 obras, aproximadamente, de colecciones provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México; permaneciendo para el disfrute de los expertos en artes pictóricas. Y aquél que se deleita contemplado el arte, informamos que fue inaugurada el anterior 13 de septiembre y permanecerá hasta el 14 de enero del 2018, (en el marco del Año Dual México-Colombia). Con esta muestra se reabren las salas de exposiciones temporales del recinto después de más de seis meses de trabajos de mantenimiento

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), presentaron “Discursos de la piel”. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), primera gran retrospectiva nacional dedicada al pintor mexicano que fue pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra se disfruta desde la segunda semana de septiembre del 2017 hasta el 14 de enero de 2018 en las salas de exposiciones temporales del recinto.

Bajo la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel y conformada por alrededor de 110 obras, “Discursos de la piel” explora las diversas etapas creativas del pintor texcocano y, conjuntamente con destacadas piezas de 31 artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Édouard Dantan y Juan Cordero, revalora a uno de los creadores más insignes de la escena mexicana.

Las obras de diferentes géneros pictóricos realizadas por él y otros creadores dan cuenta del cambio entre el estilo pictórico realista y el claroscuro, así como las transformaciones en el tratamiento del dibujo de la piel y el cuerpo. Sobresalen La caída de los ángeles rebeldes (1850) y San Bartolomé (s. f.) de Gutiérrez.

En Decoro y lujo. El retrato, segunda sección de la muestra, se presenta un conjunto de retratos que Gutiérrez realizó de personajes destacados y funcionarios. Son efigies trazadas en diferentes formatos que permiten testificar las aptitudes artísticas de su progresivo refinamiento como fisonomista. En este espacio, dichos retratos y los realizados por Winterhalter y Madrazo dialogan con los de Clavé, profesor de Gutiérrez.

Finalmente, en Imaginarios del desnudo femenino, última sección de la exposición, se observa el desarrollo en el tratamiento del desnudo femenino y la transformación de la tradición iconográfica en las academias de arte durante el siglo XIX. Ejemplo de ello es La cazadora de los Andes (ca. 1891), pieza emblemática de Gutiérrez que se convirtió en uno de los referentes más importantes del desnudo femenino en México.

Discursos de la piel contará con una publicación en español que incluirá imágenes de las piezas presentadas en la exposición, dos ensayos curatoriales de Víctor Rodríguez y textos de los especialistas Fausto Ramírez, Héctor Serrano, Verónica Uribe, Olga Acosta, Rodrigo Trujillo y Angélica Velázquez, además de una cronología de la vida artística y un anecdotario de Gutiérrez realizado por Raúl Díaz.

La experiencia museística de esta muestra estará acompañada por la aplicación para celulares Art guide, que funciona gracias a sensores de proximidad instalados en algunas obras de la muestra. De este modo, el público recibirá diversos contenidos multimedia en la medida en la que se acerque a las piezas previamente seleccionadas por el equipo del museo.

Además, la exhibición contará con el espacio de mediación Natural-Virtual, donde se explorará, a través de sesiones en vivo y proyecciones digitales, la metodología del dibujo utilizada por Gutiérrez. El pincel y la pluma y El paraíso perdido serán las dos animaciones que se transmitirán en este espacio. La primera expondrá la polémica entre Ignacio Manuel Altamirano y Felipe Santiago Gutiérrez y la segunda reflejará los detalles de la obra La caída de los ángeles rebeldes al tiempo que reproducirá el poema homónimo de John Milton.

Discursos de la piel también estará acompañada por diversas actividades paralelas, entre ellas talleres, conferencias, jornadas académicas, recorridos en salas con invitados especiales, un ciclo de cine comentado y un maratón de dibujo de diez horas. De igual forma, con la finalidad de incluir a públicos con discapacidad auditiva, se ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana.

La muestra permanecerá abierta del 13 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 60 pesos con posibilidad de cortesía al mostrar credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor. Entrada libre todos los domingos.

Para mayor información sobre la muestra y las actividades del museo se puede consultar el sitio web del mismo (Munal.mx), así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. El hashtag es PielMunalVídeopromocionaldelaexposición. Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1804-1924). www.youtube.com... Fuente: Munal.mx

VISITEMOS EL TEATRO SERGIO MAGAÑA

Con el único objetivo de presentar arte y cultura de calidad para toda la familia, y dar a conocer parte del abanico cultural que existe actualmente en México para la infancia, surge el Festival de Música Infantil X pande Arte 2017, dirigido por Nancy Pérez y Brenda Cervantes, en su primera edición. El 1er. Festival de Música Infantil Xpande Arte 2017 se presentó el 23 de septiembre, mismo que continuará hasta el 1 de octubre, sábados y los domingos a las 12:00 y 13:30 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Durante este festival serán ejecutados gran variedad de géneros musicales y disciplinas que encantarán a toda la familia, como Brenda Cervantes y su grupo (domingo 1 de octubre, 13:30 horas) con un espectáculo de jazz latino para niños que se amenizará con cuentos, juegos, canciones y elementos coreográficos y visuales que harán bailar a los asistentes de principio a fin; en el género rock se contará con la presencia de Nacho Pata (domingo 1 de octubre, 12:00 horas), líder de la banda Los Patita de Perro, quien cuenta con una amplia trayectoria en cuanto a música infantil se refiere, y La Banda del Club Papiro Plástika. Asimismo, se aborda el género blues Ahuizote Blues (domingo 24 de septiembre, 12:00 horas), a través de un espectáculo con mojigangas y máscaras.

Sin dejar atrás la ternura, estará presente el Grupo Cántaro (sábado 30 de septiembre, 13:30 horas); asimismo, en la parte teatral-musical se presentarán las obras El búho que le temía a la obscuridad (sábado 30 de septiembre, 12:00 horas), que utiliza la magia de la luz negra y más de 50 títeres en escena, así como la obra El carretón, de Mojiganga, A. C. Durante el estreno del sábado 23 de septiembre, se propone rescatar y mostrar a los pequeños todos los juegos y canciones de la época de los abuelos. Boletos en la taquilla del recinto.

Localidades: descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para mayor información del encuentro y de los artistas que se presentarán, visite: www.xpandearte.com. Fuente: www.xpandearte.com managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China