Sábado 10 de junio del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Investiguemos “El misterio de las niñas desaparecidas”

El misterio de las niñas desaparecidas, dedicado a todo público a partir de los 6 años de edad, descubre la dolorosa realidad nacional; esta interesante obra apta para todos, continúa ofreciendo sus funciones hasta el 25 de junio en el Teatro Benito Juárez.

La directora y dramaturga, Berta Hiriart, ha publicado más de veinte títulos (relatos, novelas, obras de teatro y ensayos); obtuvo el Premio Nacional de Teatro Para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005; asimismo ha recibido becas de diversas instituciones, entre ellas la del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Hay quienes piensan –señala la autora- que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas –los niños- están inmersos en la misma realidad social que sus mayores, y tienen miedo. Necesitan historias que traten los problemas, que los ayuden a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza".

La compañía “Los cantores del confín”, en co producción con La Titería, la propuesta de Berta Hiriart, cuenta con la participación en escena de María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz, quienes personifican tres cómicos de la legua llegando en su carromato al Teatro Benito Juárez para contar la historia de lo que ocurre en su pueblo: desde que falleió la alcaldesa Justa, las desapariciones de niñas y mujeres jóvenes se han incrementado en forma alarmante.

“Los cantores del confín” conjuntan en esta obra, texto, creación plástica, música, actuación y manejo de títeres, asì como objetos para explorar un ángulo de la violencia actual contra las mujeres y hacer un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes.

El misterio de las niñas desaparecidas se presentará los fines de semana, hasta el 25 de junio, sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cercano al Metrobús Reforma. Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Teatros CDMX, escenariosquetransforman. fuente Teatros CDMX…

LA CAPITAL HIDALGUENSE ANUNCIA SU PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Todo lista para que el próximo mes de agosto inicie el Primer Festival Internacional de Cine de América, del 5 al 9, en diversas sedes de la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana. El FICA Hidalgo es presentado como un Festival dedicado a la exhibición y promoción de cine contemporáneo hecho en América.

Ofreciendo tres secciones competitivas: Panorama Continental, donde trece películas de largometraje documental y ficción competirán por el Premio Crisol de América a la Mejor Película, (premio de una escultura elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña); además se otorgará un incentivo económico, cuya cantidad se anunciará previo al inicio del Festival.

La sección Corto Hidalguense será un espacio dedicado a la producción regional, que tiene como finalidad, incentivar el talento de los creadores hidalguenses. La tercera sección competitiva es Work in progress, premiando en especie a un largometraje americano, con el objetivo de apoyarlo a ser concluido. Además, se otorgarán reconocimientos a la Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Premio del Público.

Luis Mariano Bouchot Director General y Rafael Marín Director Artístico del FICA Hidalgo, además, de anunciar la realización de este evento, informan sobre la publicación de las convocatorias para las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine de América, disponibles ya en su página oficial de internet (www.ficahidalgo.com), así como, en sus redes sociales.

En esta primera edición Colombia será el País Invitado, siendo exhibidas Joyas del Cine Colombiano; además de una selección de su producción contemporánea. Cristina Campuzano Otero es la actriz invitada para representar a Colombia en esta sección.

El Festival rendirá homenajes a figuras del cine americano y también del cine mexicano, que hayan aportado con su trayectoria a un enriquecimiento a la identidad de la cinematografía continental. La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo brinda apoyo para el FICA Hidalgo, facilitando los espacios donde podrán ser exhibidas las obras, además de colaborar en la difusión del Festival al interior de la entidad. Consultas. www.ficahidalgo.com Fuente: ficahidalgo...

“EL CINE DE FICHERAS LO ACABAMOS Y DESAPARECIMOS TODOS". Por considerarlo de interés para los que participamos como periodistas (algunos desafortunadamente para nosotros, desaparecidos), de espectáculos en aquella época y evocando sus artistas y películas, comunicamos lo que su autor y compañero Fabián de la Cruz Polanco, escribe en su libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa.

“El cine de ficheras nos lo acabamos y desaparecimos todos”: Rafael Inclán. La primera película de este género de cine en la que participó fue “Bellas de noche”. Algunas escenas se filmaron precisamente de noche en el Parque Hundido perteneciente a la Delegación Benito Juárez y la Alameda Central (y ahí estuvimos "cubriendo la nota" y bebiendo café, sin piquete).

Inclán, asegura que el objetivo, de las películas “de ficheras”, era divertir a la gente; quien forma parte del cuadro de actores que aparece en el libro citado. Actualmente participa en la telenovela “Mi marido tiene familia”, producida por Juan Osorio, en donde interpreta a un panadero.

Perteneciente a una familia de actores y artistas, Rafael Inclán inició su carrera artística desde muy joven, en plena década del sesenta, teniendo al teatro y la carpa como ventanas de proyección; medios en los que asegura haberse sentido “más protegido” debido a su timidez; por esa razón y en primera instancia, no recurrió a la pantalla grande o de cristal para darse a conocer.

No obstante, el actor originario de Mérida, Yucatán, debutò, en 1969, en la cinta “Las golfas”, dirigida por Fernando Cortés, con una pequeña participación, iniciando así lo que sería una amplia carrera en el celuloide, pero dentro de un nuevo género, en ese entonces, satanizado por muchos y el culpable del “hundimiento” del cine mexicano: el cine “de ficheras”.

“Pertenezco a una familia de actores y artistas. Empecé en el teatro desde muchacho, en el sesenta y tantos, pero nunca me paré en el cine. No creía que yo funcionara para estar en él, pues soy gente de teatro, soy muy inseguro. En el teatro tú estás más protegido porque no te ves a ti mismo, sino a la gente, y el cine ya es otra cuestión.

“En el cine empecé a trabajar de manera formal con Guillermo Calderón Still, productor de dos cintas, tan satanizadas que les llaman de ‘ficheras’. Eran lo mismo que en las películas de rumberas, en las que todas convivían en los cabarets”; aseguró el actor de películas como “Mujeres de cabaret”, “Noches de cabaret” y “Las cariñosas”, entre otras.

La primera película del llamado cine de ‘ficheras’ en la que participó Rafael Inclán fue “Bellas de noche”, rodada en 1975 por Miguel M. Delgado, la cual contó con la participación de Carmen Salinas, Eduardo de la Peña, Víctor Manuel Castro, Pancho Córdova y Raúl ‘Chato’ Padilla, todos ellos actores de teatro de revista y carpas a los que se sumaron nombres de galanes y mujeres sensuales como Sasha Montenegro y Jorge Rivero, entre otros.

En la cinta Rafael Inclán tuvo un personaje pequeño, reconociendo que el aumento de apariciones en cintas posteriores se las fue ganando, por su talento y deseos de hacer una carrera en el cine mexicano.

“Los llamados eran como siempre, a las siete u ocho de la mañana, pero como nosotros trabajábamos en teatro teníamos cierta excepción de llegar a las diez de la mañana, y luego salir en las noches para irnos a trabajar porque teníamos temporadas. En esa época Alfonso Zayas fue el ‘taquillómetro’ de oro por muchos años, era el que más vendía; yo iba en segundo lugar, luego "Lalo de la Peña, El Mimo’”.

“Nuestro cine era más barato de producir, es cierto, y se producía más. Era tan barato que desapareció, nos lo comimos y acabamos todos, incluyendo al mismo público”, aseguró. En “Mi marido tiene familia” da vida a un panadero, por lo que para interpretar este personaje, recibe clases de panadería y de repostería.

“Nunca me imaginé que eso fuera tan difícil y tan laborioso, tiene su chiste y la verdad ahora respeto más y felicito a los panaderos; pero creo que lo estoy logrando y lo voy a hacer muy bien, o por lo menos le voy a echar muchas ganas”, concluyó. CONTACTO: 5341 2002 04455 1344 2546. Fuente: fabianpolanco@gmail.com...

LA DEVOLUCIÓN DE LO DESVIADO, HOY LO MÁS IMPORTANTE: CAMBRANIS

Palabras sabias de un diputado panista, quien públicamente indicó que dará seguimiento para que esto no quede en un show mediático; reconoce la labor del gobernador Yunes al empujar la detención con las constantes denuncias.

Enrique Cambranis, diputado federal panista, agregó: los veracruzanos deseamos que la captura de Javier Duarte de Ochoa sea un objetivo acto de justicia y no parte de un show mediático electoral; pero más que eso, queremos que sean devueltos a las arcas del gobierno del estado los más de 35 mil millones de pesos que fueron desviados de la cuenta pública a las de él y sus cómplices, dijo el diputado federal panista por Veracruz, Enrique Cambranis Torres, cuando supo, en su oportunidad, la detención del ex gobernador en Guatemala.

Cambranis, quien desde la Cámara de Diputados Federales ha puesto atención al tema y entre otros, impulsó el juicio político en contra del exgobernador, asegurando que la captura de Duarte es una gran noticia para el pueblo veracruzano, al que tanto daño causó. Sin embargo, dijo, es momento de exigir que se le aplique todo el peso de la ley y sus bienes sean entregados al gobierno estatal para resarcir parte del daño financiero que provocó.

“Es momento en que la sociedad y sus representantes populares del PAN, nos unamos para seguir de muy cerca todos los pasos de las investigaciones y se pueda obtener información para recuperar todos y cada uno de los millones de pesos que fueron desviados. No queremos que este sea otro caso más de impunidad de un gobernador priista en el país”. Fuente: Difunet managua601@yahoo.com.mx.

Más artículos

Jeremy Corbyn en México
Grandes lecciones de Edomex
La misma historia de 2006