Sábado 22 de julio del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Interesante mensaje de Sandra Lazo

Interesante mensaje nos envía Sandra Lazo, quien preside la “Campaña Comida, Tierra Sana” de la organización internacional Greenpeace México; según su comunicado, indica: ¿Sabías que si consumes BIMBO estás promoviendo el uso de plaguicidas (Los plaguicidas en su definición más sencilla son productos químicos que ayudan al control de plagas. Considerando como plagas a los distintos insectos. www.scribd.com); algunos de ellos prohibidos en otros países por los riesgos para la salud del planeta y las personas.

Solicitemos a BIMBO que presente e implemente un plan para evitarlo, BIMBO está presente en el 99% de los hogares mexicanos a quienes puede demostrarles “el cariño de siempre”, con un plan de transición hacia la agricultura ecológica a lo largo de su cadena de proveedores, libre de agro tóxicos y transgénicos, (Los transgénicos son considerados como un problema desconocido para parte de la población ajena a sus consecuencias para la salud. ¡Apoya la agricultura sostenible!), que produzca alimentos de mejor calidad para las familias como la tuya que los consumen.

Hace más de dos años que iniciamos las conversaciones con BIMBO para que cambie sus prácticas productivas a lo largo de su cadena de proveedores de maíz y sus derivados en México y transite hacia un modelo de agricultura ecológica. Aunque se comprometió a atender esta demanda, hoy este compromiso continúa en el aire. Los plaguicidas, que se encuentran en su cadena productiva, representan una amenaza para la salud de las personas que los aplican y los polinizadores en su camino; además de contaminar el agua y la tierra donde se cultiva su materia prima.

La firma de todos nos ayudará a mostrarle a BIMBO que no deben prorrogar esta situación y que cada vez más personas estamos preocupadas por la salud de nuestros alimentos y de nuestra tierra. Cuento contigo, Adonay, firma para que este compromiso se haga realidad. FIRMA AHORA. PD: ¿Quieres revisar nuestras investigaciones en profundidad? Consulta nuestra web…

RADICALES LIBRES. EXPOSICIÒN VLADY Y EL EXILIO ESPAÑOL. Los admiradores del arte pictórico, que supongo serán bastantes, tendrán oportunidad hasta la última semana del mes de julio, de solazarse con la interesante exposición Radicales Libres: Vlady y el exilio español, en Galería HAMBURGO 43 (calle Hamburgo #43, colonia Juárez, Ciudad de México), en la Zona Rosa. Con acceso al público totalmente gratuito.

Descubramos esta exposición que muestra el trabajo de once artistas influidos por los temas: exilio y libertad, con obras del creador de origen ruso Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, que perteneció al mundo pero forma parte del tesoro nacional de México; así como dibujos de artistas de los cuales Vlady fue mentor, como Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón. Por el lado del exilio español están el Dr. Arturo Angulo y Julio Ferrá, que se entrelazan con el arte urbano y la gráfica contemporánea del joven mexicano Julián Madero.

“Un artista exiliado ha sido arrancado de su raíz y es por ello radicalmente libre. La propia ideología que contiene la obra ha perdido de este modo su origen patrio, la relación con el lugar donde habrían estado sus raíces, su padre y sus antepasados (páter, patris). La pérdida de ese enlace le convierte en lo que, atómicamente, se denomina un radical libre”, escribió en el texto de presentación Ernesto Zavala, curador de la muestra, refiriéndose al vínculo que une a estos artistas.

El escritor Víctor Serge y su hijo Vlady, arriban a México en 1943 y se integran a la vida cultural del exilio español. Entre los amigos más cercanos del joven ruso, se encontraban Héctor Xavier y Joseph Bartolí con quienes compartió un interés por el dibujo como medio de relato autobiográfico en aquella época. Las experiencias comunes, la guerra, los campos de concentración, el exilio, la vida cotidiana, los paseos al interior de México, eran compartidas y expresadas en un dibujo que influyó de manera directa en Alberto Gironella y José Luis Cuevas. Tanto los trazos como las ideas de alguna manera fueron el campo de cultivo que detonó el movimiento de ruptura.

No es una casualidad el que la primera exposición individual de Cuevas fuese en la Galería Prisse, fundada en 1952, y que se ubicaba en la calle Londres 163, donde precisamente Héctor Xavier y Vlady tenían su estudio. La Galería Prisse, piedra de toque de la Ruptura, estaba localizada en la Zona Rosa, llamada alguna vez el Montmarte mexicano, y que ha sido punto de encuentro de intelectuales, sitio de vida nocturna y uno de los principales espacios mundiales para la diversidad.

La mayor parte de los dibujos de aquella época se encuentran dispersos, pero su resonancia es posible visualizarla ahora en la exposición RADICALES LIBRES. Vlady y el exilio español, en la Galería Hamburgo 43, en la que participan artistas de los cuales Vlady fue mentor y están presentes en esta muestra: Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Octavio Moctezuma, Roberto Rébora, Pablo Rulfo y el recientemente fallecido Víctor Salomón. Y por el lado del exilio español, el Dr. Arturo Angulo y Julio Ferrá, que se entrelazan con el arte urbano y la gráfica contemporánea del joven mexicano Julián Madero.

“México fue el terreno (biotopo) donde hubo una fertilización cruzada de la obra de los artistas exiliados, entre los que el dibujo es uno de los rasgos más distintivos”, explica en el texto de catálogo Ernesto Zavala, quien es también el curador de la exposición, añadiendo que mediante el arte se regeneraron aquellos enlaces perdidos y la memoria volvió a trazar sus mapas desde una hoja de papel, para luego apropiarse de los caballetes y muros, pero haciendo del dibujo un medio crucial. Obras fuertemente expresivas, narrativas rebeldes, que en los años posteriores posibilitarían la Ruptura y cuya influencia es rastreable incluso en los fanzines de las nuevas generaciones. Fuente: Galería Hamburgo 43. Cel. 554500 6820. Acceso Libre…

EXPOSICIÒN DE LA SÀBANA SANTA EN CATEDRAL METROPOLITANA Será el próximo 27 de julio, cuando después de haber iniciado temporada con motivo de Semana Santa y continuando en cartelera por petición del público, quien acudió a observar la exposición de la Sábana Santa en las instalaciones de la Catedral Metropolitana, aplicó su representación para aumentar otra experiencia religiosa, con la puesta en escena “La tumba vacía”, misma que concluirá su temporada 2017.

No obstante la apertura cultural, que la Catedral Metropolitana ha realizado durante varias semanas, ofrece el recorrido dramatizado “Voces de Catedral”, que celebra 17 años continuos de representación y en breve, 100 representaciones de su temporada 2017; además las Visitas Nocturnas, al recinto que están disponibles, los lunes, martes y viernes a las 19:00 horas.

Con una idea original y textos del padre José de Jesús Aguilar, el recorrido dramatizado “Voces de Catedral” se presenta todos los miércoles a las 20:00 horas, actualmente con una nueva adaptación dirigida por Germán Villarreal, siendo quien propone un nuevo trazo escénico, agregando un nuevo personaje (‘La penitente’) así como el canje en algunos órdenes de aparición con los personajes. Por supuesto, continúan presentes los dos Órganos Monumentales, inundando el espacio con sus inigualables sonidos.

Subrayando, que este espectáculo es la carta principal que ofrecen las actividades paralelas de la Catedral Metropolitana y, que son escenificadas por la Compañía Teatral de Catedral, contando con la dirección artística del mismo Germán Villarreal y la dirección general del padre Victoriano Martínez; esto con la anuencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral Metropolitana, el padre Francisco Espinoza Estrada.

“La Tumba Vacía”, presentada todos los jueves a las 20:00 horas, hasta el 27 de julio, fue escrita por Enrique Estables Giménez, narrando los enfrentamientos entre los apóstoles de Cristo y las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida pública después de su crucifixión, pasando por la desesperanza de ver morir a su Maestro, la incredulidad del mensaje de resurrección revelado a las mujeres, hasta el gozo de vivificar a Jesús resucitado es sus propias vidas.

Fuente: Fabián Polanco

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China