Sábado 8 de julio del 2017

CHISPAS: De Adonay SOMOZA H.

*Heroínas transgresoras, monologo musical

Heroínas transgresoras monólogo musical se estrenó el anterior domingo nueve de julio en el Teatro El milagro, a través de siete Arias operísticas, proporcionado voz a la locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales; el tema que aborda “la locura femenina”, fue escrito, cantado y actuado por la soprano mexicana Luz Angélica Uribe y dirigido escénicamente por Emmanuel Márquez. Este proyecto operístico reivindica a las mujeres que fueron condenadas por un sistema patriarcal, orilladas al suicidio o a vivir apartadas de la sociedad.

En la literatura romántica y en la ópera, la locura femenina fue planteada como el castigo que recibía la mujer socialmente inadaptada. Obligada a desaparecer del mundo. Aquellas transgresoras eran repudiadas y confinadas en lugares de reclusión como conventos y asilos para enfermos. Precisamente Heroínas Transgresoras, a través de siete Arias operísticas, dará voz a esa locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales.

Podremos disfrutar a la protagonista “Cunegonda”, en la frontera de la realidad y la demencia, desarrollando la historia; ella es el espíritu de una soprano excéntrica, una transgresora que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido. Respecto a su personaje, la actriz comenta que “es como una doncella caída que recurre a la locura para huir de la vergüenza de su historia personal”.

“Cunegonda” es una diva postmoderna que enfrenta los descalabros amorosos con humor, locura y sabiduría; escenificando la fantasía recurrente de toda mujer: asesinar al marido…Los asistentes podrán escuchar a “Cunegonda” (Luz Angélica Uribe), cantar y ejecutar los más extraños instrumentos musicales; transformando esta obra es una cita con la música más bella del mundo, interpretada con locura y virtuosismo.

Heroínas Transgresoras, La locura femenina en la ópera, se estrenó en el Teatro Milán, ubicado en la calle de Milán no. 24 col. Juárez, con funciones subsecuentes los domingos a las 13:00 Hrs., hasta el 27 de agosto. Los boletos están a disposición del público en taquilla. Fuente: Difusión y Prensa en Artes Escénicas. Ofc: 11 14 94 97 / Celular: 04455 11 47 62 86

LA PRIMERA ACTRIZ ANA OFELIA MURGÌA DEBUTA EN DOBLAJE ANIMADO La primera actriz Ana Ofelia Murguía, integrante del elenco del doblaje para Latinoamérica de “Coco”, le agradó su debut en doblaje animado, según información enviados por el compañero periodista y publirrelacionista Fabián Polanco.

Más que satisfecha se encuentra la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien debutó en el doblaje animado, a través de la película de los Estudios Disney “Coco”, bajo la dirección de Lee Unkrich, Adrian Molina, en la cual presta su voz al personaje de ‘Mama Coco’, la bisabuela del protagonista, lo cual llamó mucho su atención, en relación al modo de trabajar el mismo, pues no compartió cabina con nadie más, ya que el doblaje hoy día se hacer por separado para cada personaje.

Asimismo Ana Ofelia ensaya la puesta “Éramos tres hermanas” compartiendo créditos con Marta Aura, Martha Verduzco y Adriana Roel; a la par de este proyecto, la actriz de “El viaje de la nonna”, ensaya la reposición de la puesta en escena “Éramos tres hermanas”, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, basada en la historia “Tres hermanas” de Antón Chéjov; con probabilidad estrenar la obra en el mes de agosto, en el Teatro Orientación, ubicado en la Unidad Artística del Bosque de Chapultepec.

“Yo pienso que todo lo ocurrido en la industria del cine en la década del setenta fue un cambio drástico. En primera se acabó el cine de estrellas, el estrellato. Creo que antes se hacían argumentos en función de las estrellas, para que se lucieran”, mencionó la actriz de cintas del setenta como “El águila descalza” (México, 1971; Alfonso Arau), “El Apando” (México, 1976; Felipe Cazals) y “La viuda negra” (México, 1977; Artuto Ripstein).

En esta escenificación, de nuevo Ana Ofelia Murguía compartirá créditos con Marta Aura y Martha Verduzco, sumándose al proyecto Adriana Roel, también primera actriz con quien alternará a su personaje, debido a que la entrevistada se encuentra con algunos problemas de salud. Cabe mencionar que Ana Ofelia Murguía forma parte del elenco multiestelar reunido por el compañero periodista Fabián Polanco para su segundo libro, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, publicado por Sam Sara Editores.

“Y de pronto dejaron entrar a cineastas nuevos; ya los argumentos eran creíbles, historias independientemente de quién las iba a actuar. Estoy hablando de los actores, además de que los realizadores empezaron a tocar temas que les interesaban, de lo que querían hablar”. Concluyó Ana Ofelia Murgìa, Primera Actrìz.

A CONTINUACIÒN, EFEMÈRIDES DEL MES DE JULIO. (SEGUNDA SEMANA).

Fecha 12 de 1859: Se promulga la Ley de Nacionalización de los Bienes de la Iglesia… de 1904: Nace Pablo Neruda, poeta chileno galardonado con el premio Nobel de Literatura…Fecha13 de 1894: Juventino Rosas, músico y compositor, autor del vals Sobre las Olas, fallece en Batabanó, Cuba… Fecha 14 de 1789: Inicia la Revolución Francesa. Toma de la Bastilla en Paris… de 1862: Nace Gustav Klimt, pintor austriaco… de 1917: Nace Safiye Ayla, cantante de música clásica, considerado una leyenda de la música clásica turca… de 1918: Nace Ingmar Bergman, director sueco, escritor y productor de cine, teatro y televisión. Es reconocido como uno de los directores de cine más reconocidos e influyentes de todos los tiempos… Fecha 15 de 1606: Nace Rembrandt Van Rijn, pintor y grabador holandés. Considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado…de 1858: Nace Emmeline Pankhurst, activista político británico y líder del movimiento sufragista británico que ayudó a las mujeres a ganar el derecho al voto…de 1867: El Presidente Benito Juárez entra en la Ciudad de México al triunfo de la República sobre el Segundo Imperio… de 1979: fallece en la ciudad de México Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera Presidente de México… Fecha 16 de 1529: El Emperador Carlos V, nombra a Hernán Cortés Marqués del Valle de Oaxaca, pero sin ratificarle los cargos de Capitán General y Justicia Mayor de la Nueva España… de 1969: Programa Apollo: el Apollo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna. managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China
Imposición y rebeldía