Lunes 3 de julio del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Gaby Vega y los nubecinos

Gaby Vega y los Nubecinos ofrecerán conciertos, los domingos de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. No cabe duda que resultó todo un éxito la temporada, durante el mes de febrero, de Gaby Vega y los Nubecinos ; porque, para deleite de los “chipilingos”, regresan con una serie de conciertos que tienen como recursos principales el baile, el canto y la diversión, durante los domingos de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Quienes más disfrutarán de cada pieza musical, serán los niños, puesto que ellos serán parte del colorido espectáculo a través de una serie de juegos donde podrán tocar instrumentos musicales, jugar con pelotas, brincar, bailar junto a Gaby, escuchar cuentos y convivir con sus amigos los nubecinos.

Asimismo se contagiarán alegremente con músicos en vivo, motivados por las canciones que describen situaciones cotidianas, con la intención de inculcarles el arte y los valores; ejemplo de ello es comenzar el día con “Karli se despierta ò el respeto a las ideas de los otros en Tolerancia” y los temas de La Gallina pintadita, etc., que lograran dibujar una gran sonrisa a grandes y pequeños, obteniendo un emotivo lazo familiar.

“Esto nació de una búsqueda por desarrollar los valores, porque es muy aburrido si me siento con los niños a hablarles de eso; es mejor si les platico una historia o les presento un personaje con una canción. Dentro de los valores que se maneja está la empatía; se me hace de los más importantes porque sin él no puedes compartir, cooperar, amar, perdonar ni convivir”, comenta Gaby Vega.

Este concepto infantil es presentando por la especialista, músico y compositora Gabriela Vega, quien pone su creatividad e interés en la música para acercarse por medio de ella a los niños de preescolar, es por eso que encontraremos canciones rítmicas acompañadas de narraciones con valores como la amistad, compromiso y empatía, que despertará la imaginación de todos los asistentes.

¿Qué sabemos de Gabriela Vega González? Gaby tiene una vasta experiencia con más de 20 años de carrera dentro del doblaje, como cantante y músico profesional. Entre sus proyectos encontramos jingles para comerciales. Desde los 18 años ha impartido clases a niños, por eso se ha dedicado a crear música y material didáctico para ellos. Como compositora ganó el primer concurso Beca María Greever.

Ha tocado profesionalmente con artistas como Alexs Syntek, Julieta, Venegas, OV7, Pepe Aguilar, ente otros. En doblaje ha hecho varias grabaciones de música y diálogo para Disney y anime, entre otros, así como voz y algunos arreglos para el disco de Kidzania (Ciudad de los niños).

Uno de sus trabajos más reconocidos en el doblaje, es su primer estelar de la película El extraño mundo de Jack en el papel de Sally. También sobresale por interpretar los temas del proyecto Trepsi el payaso. Gabriela Vega es la voz para México y América Latina del fenómeno infantil de YouTube y Netflix, La Gallina Pintadita.

Gaby Vega y los nubecinos en concierto, se presentó el anterior domingos 2, continuando con sus habituales personificaciones los domingos: 9, 16, 23 y 30 de julio a las 13:00 Hrs., en el Lunario del Auditorio Nacional (costado poniente del Auditorio Nacional frente al Campo Marte, Col. Bosque de Chapultepec). Los boletos se pueden adquirir en taquilla o a través del sistema ticketmaster. Fuente: Prensa en Artes Escénicas. Tel. OfIc: 11 14 94 97…

HERMAFRODITA, ¿MITAD HOMBRE, MITAD MUJER?

(La intersexualidad en el teatro, Ma/Pa Geografía Intersexual). Todos los viernes a las 21 hrs en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma), se ha presentado una obra, para determinado sector de público atrevida, y para otras realidades.

Pero nadie más que los asistentes para emitir su veredicto final; este montaje escénico toma como punto de partida el diario de Herculine Barbin o Alexina B., persona intersexual (hermafrodita) que vivió en el siglo XIX en Francia, pero lo trae a tiempos actuales para que puedan entender las complicaciones de una persona intersexual que trata de hallarse a sí misma, según información de Ma/Pa Geografía Intersexual de Alberto Castillo, dirigida por Isael Almanza y las actuaciones de Michelle Abascal, Sonia Franco y Emiliano Ulloa.

En esta escenificación se toma como punto de partida el diario de Herculine Barbin o Alexina B., persona intersexual (hermafrodita) que vivió en el siglo XIX en Francia. Isael Almanza, director, hace un remontaje trayéndolo a tiempos recientes para tratar de comprender qué sucedió y qué ha cambiado desde entonces, con la actuación de Michelle Abascal, Sonia Franco y Emiliano Ulloa.

El título de la obra, MA/PA Geografía Intersexual tiene un doble sentido, el del amplio territorio sexo genérico en él nos podemos ubicar y también el de una geografía corporal que nos permite decidir que quizás no seamos ni hombre ni mujer sino simplemente personas. Ellx nació intersexual, los médicos le asignaron el sexo femenino y fue educada para ser mujer; más adelante en su adolescencia vuelve a tener problemas médicos y vive una segunda intervención quirúrgica y una segunda reasignación de sexo: el sexo contrario. Esta historia es el viaje interno de un ser humano en búsqueda de sí mismo.

MA/PA se presenta dentro del marco de Beso: Ciclo de Teatro Diverso, un espacio que busca sensibilizarnos al grave problema de discriminación e intolerancia en la Ciudad de México, desde la escena este Ciclo propone alternativas genuinas a través de teatralidades abiertas, incluyentes y accesibles a todo público. Los boletos se encuentran a la venta en taquilla y en la página web del recinto Redes Sociales. Emprenda su búsqueda y apresúrese para emitir su veredicto, anotando que la función de clausura será el próximo 7 de julio...

DISTINGAMOS QUE EL MES DE JULIO, CON 31 DÌAS, ES EL SÈPTIMO DEL AÑO EN EL CALENDARIO GREGORIANO

Por tal motivo hemos seleccionado algunas fechas que han dejado huella en nuestra historia: 1 de julio: Día del Ingeniero… Fundación en el año 1897 de la Escuela Naval Militar, en el puerto de Veracruz, por decreto del presidente Porfirio Díaz…En el año 2.000, expira el actor estadounidense Walter Matthew a los 79 años de edad, por un ataque al corazón… 2 de Julio: en el año 1820, nace en Tetela de Ocampo, Puebla, Juan N. Méndez; quien fuera presidente de México… Corre el año 1911, cuando finaliza la vida del profesor y periodista revolucionario Filomeno Mata.

Año 1915, agoniza en París, Francia, el General Porfirio Díaz; presidente de México durante más de treinta años… 3 de Julio de 1851, nace en Aguascalientes, Aguascalientes, José Guadalupe Posada; dibujante, litógrafo y grabador… En 1868 llega a este planeta en la ciudad de México, el naturalista, catedrático y museógrafo Alfonso L. Herrera… En 1900 nace, el piloto aviador mexicano, Francisco Sarabia Tinoco… 4 de Julio de 1958, muere el director de cine mexicano Fernando de Fuentes. Entre las películas legadas a la posteridad sus películas figuràn: Allá en el Rancho Grande, ¡Vámonos con Pancho Villa! y Doña Bárbara… 1997: La sonda espacial Pathfinder aterriza en Marte… 5 de Julio: en 1845 nace en la hacienda de Carrasco, San Luis Potosí, Filomeno Mata, profesor y periodista revolucionario… 1858: deja de existir en la ciudad de México, Valentín Gómez Farías, quien fuera presidente de México… 6 de Julio: 1840 nace, en Temascalcingo, Estado de México, el pintor mexicano José María Velasco. nace la cantante mexicana Angela Peralta… 1848, finaliza la guerra México-Americana, con el tratado de Guadalupe Hidalgo… 1858, nace Miguel Lerdo de Tejada… 1907, nace la pintora mexicana Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México… 1992, muere el músico y compositor argentino Astor Piazzola... 7 de Julio: de 1940 nace Ringo Star (Richard Starsky), integrante de The Beatles…9 de Julio: 1894, muere el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las Olas", en Surgidero de Batabanó, Cuba. Tenía 26 años de edad… 1955: Muere en la ciudad de México, Adolfo de la Huerta, revolucionario y expresidente de México, nacido en Guaymas, Sonora en 1881.

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Cuba vista desde México
El PRD en su encrucijada existencial
Origen y aterrizaje de la coalición que buscan PAN y PRD