Lunes 04 de septiembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*María Luisa: “Fantasía étnica. Expresión y pasión”

En Plaza San Jacinto, San Ángel, María Luisa María Serrato de la Peña, presentó la exposición “Marialuisa: Fantasía Étnica. Expresión y Pasión”, allí sus habitantes y visitantes encuentran cobijo en la CDMX, donde aún se respiran aires provinciales; se ubica el interesante Centro Cultural Isidro Fabela. Museo Casa del Risco; fue en ese sitio forjado por Isidro Fabela el distinguido político, originario de Atlacomulco. Estado de México, donde el anterior jueves, María Luisa María Serrato de la Peña, presentó la exposición “Marìaluisa: Fantasía Étnica. Expresión y Pasión”.

Nuestra primera interrogante surge cuando decidimos investigar el origen de la singular artista, biografía que aquí compartimos: Marialuisa, originaria de la Ciudad de México, nació el 29 de noviembre de 1941, es viuda con 4 hijos y 11 nietos, y seleccionada como una de las principales Diseñadoras de Moda en México.

Asimismo, estudió la Licenciatura en Decoración de Interiores y Diseño de Modas en la Universidad Motolinía. Es consciente de que el compromiso hacia su trabajo, con una visión humanista, requiere de gran dedicación porque no basta imaginar…. Sabe bien que quien estudia debe esforzarse para lograr sus objetivos, y que en ocasiones se acierta, pero en otras se falla, por lo que jamás se debe desfallecer.

Su profundo amor por México está plasmado en sus diseños de alta costura, en los que integra elementos hechos por los artesanos mexicanos en un lenguaje único y lleno de color. Con esta filosofía es clara, ya que tiene como finalidad lograr “que las maravillosas manos de los artesanos mexicanos y lo que ellos producen, no se pierda con la tecnología moderna”.

En el aspecto comercial, fundó hace más de 40 años la Compañía D`Chávez y desde entonces ha trabajado con más de 3000 empresas, como las principales líneas aéreas, navieras, constructoras, financieras, así como hospitales del país. Mención aparte merece señalar que Realizó sus mejores diseños para cinco delegaciones mexicanas, en distintas ediciones de Juegos Olímpicos.

Por otra parte, Marialuisa descubrió nuevos alcances de la alta costura en los escenarios teatrales. Ha sido autora del vestuario de varias óperas. Representó a México en París en el 2014, y una exposición de moda étnica en Italia, aventurándose a fusionar las técnicas del diseño de modas con disciplinas como la escultura. Fue así que en conjunto con el Escultor Sebastián, desarrolló colecciones con un innovador concepto que ambos llamaron moda escultórica, la cual se presentó con gran éxito en el Espacio Cardín en París, con la presencia del reconocido diseñador Francés Pierre Cardin.

Se presentó, en el 2015, con una colección de Arte y Moda en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en honor a la Mtra. Claudia Ruíz Massieu, con la colección Titulada Fantasía Étnica.

MENSAJE DE MARÍALUISA: “EL ARTE ES PAZ” “Una fuerza incontenible me abraza, al crear figura étnica y jugar con materiales que mezclan texturas y pensamientos de las mujeres indígenas sin rostro; que evocan la sutileza de sus miradas, sus lánguidas sonrisas que se plasman en tejidos y bordados, quizás sus penas, malestares, duelos y carencias, que explotan en formas y colores, que con ancestrales enseñanzas realizan cada prenda para el gozo de turistas y compradores.

De ellas, las artesanas, intento captar su esencia y misterios de su vida cotidiana. Mujeres, madres que con sus mágicas manos sustentan su humilde hogar. Ejemplo de fortaleza y amor a la vida, honran así a sus ancestros, a su familia y a todos los que nos sentimos orgullosos de México. Ellas son mi ejemplo, mi inspiración; mi incontenible impulso de crear. Exposición todo el mes patrio.

Próximamente se editará el libro con el mismo título: “fantasía étnica. arte y moda”. colección compuesta por obras elaboradas en “textil maché hechas a mano; piezas de alta costura y torsos que integran realzar y valorar el trabajo de los artesanos mexicanos…

1er ENCUENTRO DE DANZA Y JUVENTUD. Afortunadamente para nuestra flagelada CDMX, existe una juventud que pretende “salir del agujero”. ¿Motivo? Que a través de una interesante conferencia ofrecida a la prensa en el edificio del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), constatamos que las nuevas generaciones se preparan en el agobiante ejercicio de la danza.

Y que actualmente La Ciudad de México cuenta con una nueva plataforma dancística, organismo difusor del 1er Encuentro Danza y Juventud, el cual se realizará en diferentes sedes de esta gran urbe, como el foro La Caja de la Ex Esmeralda y la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Centro Cultural del Bosque.

Subrayando que este encuentro es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza. Asimismo, participan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de su área de cultura; y la Secretaría de Desarrollo Social Federal, mediante el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Referente a la colaboración del INBA, ésta se verá manifestada en las sedes de La Caja y la ENDF, espacios que siguen abriendo sus puertas a propuestas de las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos que están en la búsqueda de oportunidades para mostrar su trabajo. Los informes obtenidos, indican el siguiente programa: La Caja albergará muestras escénicas, las cuales se realizarán los días 4, 6 y 7 de septiembre, a las 18:00 horas.

El lunes 4 se presentará el grupo Malditos 2+1, el Colectivo Monroy y Alejandra Millán; el miércoles 6 estarán Daniela García Kadala y Pamela Ochoa Levy, Azul Alonso y Fetos Danza Contemporánea; el jueves 7 participarán el Grupo Interestelar, el Teatro Kandinsky y Anagrama. Este foro se encuentra en el edificio de la Ex Esmeralda, ubicado en la calle de San Fernando 14, colonia Guerrero. A espaldas de la iglesia de San Hipólito (Metro Hidalgo).

Una sugestiva noticia surge para los interesados en recibir clases gratuitas de danza, las que serán impartidas del 5 al 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la ENDF del Centro Cultural del Bosque. Los martes estarán dedicados a la coreografía impartida por el maestro Óscar Ruvalcaba; los miércoles será de contemporáneo y estará a cargo de Javier Romero; la del jueves será de Vogue y la ofrecerá Anuar Alvarado (Any Funk); mientras que la del viernes será de ballet ofrecida por Domingo Rubio.

Mención especial merece el joven bailarín Víctor Tepayotl, director de la compañía Tepeyollotl Dance Project, creador y orquestador del Encuentro Danza y Juventud de la CDMX; quien expuso ante los medios informativos, que su motivación para crear este evento se debe a la dificultad que existe para el desarrollo profesional de los artistas emergentes y a su deseo personal por brindar un voto de confianza a la juventud y a la danza.

“Buscamos generar puentes de convivencia y diálogo entre los artistas y el público, así como suscitar un espacio para analizar la realidad a la que se enfrentan las nuevas generaciones de la danza mexicana, las necesidades estéticas de los espectadores y cómo es percibida la danza por el público y el público por la danza, además de fortalecer el tejido social a través de las expresiones del movimiento del cuerpo”.

Tepayotl se muestra satisfecho y agradecido del apoyo que obtuvo de todas las instancias involucradas en el Encuentro Danza y Juventud. Está convencido que la unión de esfuerzos permitirá un mayor acercamiento entre público y la danza, es decir, “se generará una democratización del arte del movimiento del cuerpo”, comento.

Finalmente, el intérprete de danza, señaló que hace casi tres años fundó su compañía Tepeyollotl Dance Project y si bien ha cosechado frutos en poco tiempo, sigue encontrando muchos obstáculos, entre ellos, los pocos espacios donde poder presentar su trabajo, ya que sigue siendo una organización joven y con poca trayectoria: “Por ello es muy importante desarrollar plataformas con las cuales propiciar que nuevas propuestas artísticas puedan darse a crecer y exponerse”.

Nos congratulamos al enterarnos que aún existe juventud apasionada del arte de la danza y su momento es utilizado para proyectase siendo de utilidad a su patria, que buena falta hace. Buena noticia para la juventud en general que vacila en seleccionar un oficio o una carrera alejada del vicio de las drogas o el alcohol. ¡Adelante joven Tepayotl! El 1er. Encuentro Danza y Juventud de la CDMX tendrá una duración total de 10 días, en 13 sedes. Para más información de la cartelera consultar la página www.injuve.cdmx.gob.mx. managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China