Viernes 26 de mayo del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Factory MIX: XIX festival de diversidad sexual en cine y video

Humorística resultó la Premier del XIX Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, con las picardías de la actriz Dana Karvelas, el actor cinematográfico Jorge Arriaga y Danny Montero (dando paso a la alegría del grupo de danza México de Colores), quienes fungieron como maestro de ceremonias ante un auditorio dedicada a la Diversidad Sexual, la celebración fue inaugurada el anterior miércoles 24 el en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, motivo por lo cual se reinicia un paso al cine atrevido e independiente; coyuntura que marca pautas históricas a través de su calidad con una propuesta única y diferente de sus artistas.

Como estamos enterados el Festival Mix, rebasa la mayoría de edad puesto que a lo largo de 21 años, ha sido apoyado por varias instituciones que lo han hecho posible desde sus inicios, como la Secretaria de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, contribuyente a la producción y promoción de esta temática desde 1997; asimismo la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de PROCINE y actualmente, en el año 2017 el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de la Juventud CDMX, la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Red de Personas que Viven con el VIH/SIDA; y la presencia siempre preponderante y fraterna de marcas como Levi’s, Kodak, Cinépolis, Los Publívoros, Finca Santa Veracruz, Ambulante, Librería Voces en Tinta, Salón El Marrakech, La PURI, Sodome, Anton Nite, Revista Boys MX, Festival Internacional por la Diversidad Sexual, por citar algunos.

Para esta ocasión especial, el cine será apadrinado en distintos sitios por todas las sedes establecidas, como Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Cinematógrafo del Chopo, consideradas por el festival como casas amigas, en donde se exhibirán las secciones oficiales: Platino, Supernova, Panorama, Mexicano, México Mix y En Corto, mancomunadamente con el INJUVE, el Centro Cultural Martí y la Delegación Cuauhtémoc; anotemos que este año será programado un módulo de filmes nacionales de diversidad sexual, además el Festival Ambulante participa de nuevo con dos documentales clásicos de cine gay. Dos cintas, que provocarán complejidad de discernimientos: DESHOJANDO MARGARITAS, de Gabriela García Rivas, visión mexicana sobre el tema lésbico en la frontera y EL CENTRO DE MI MUNDO, ópera prima alemana de Jacob M. Erwa que habla sobre el amor romántico y el derecho al amor familiar que merece cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual.

La sección mexicana o sección Spotlight, ofrecerá una función especial del extraordinario filme mexicano ganador en el pasado Festival de Venecia, La Región Salvaje, del maestro Amat Escalante. En la sección Pantalla de Látex se presentará un filme histórico sobre el cineasta underground Peter de Rome: Abuelo del cine gay, presentado por su productor David McGillivray. Y como parte de la sección Supernova, la presencia del director Antony Hickling y su filme Donde los caballos llegan a morir, una historia sobre lo drag y elementos inusuales, sugerida por Dana Karvelas, actriz de Estrellas Solitarias.

En la sección Alemania Diversa, el cinéfilo disfrutará, gracias a la generosidad del Goethe Institut, por primera vez en México, la primera cinta alemana gay que presagió la caída del muro de Berlín: el clásico cinematográfico de los 70 Coming out y también. En virtud de la extensa pero interesante programación, adjuntamos los sitios en donde se podrá consultar lo referente al festival: REDES SOCIALES, Blog: festivalmixmexico.blogspot.com.mx; www.elfestivalmix.com; Twitter: Festivalmix Instagram: mixmexico, www.facebook.com/elfestivalmix; Contacto: factorymix21@gmail.com; 04455 2497-266. Fuente: FactoryMix...

TEATROS CDMX ABRE SUS PUERTAS, A LA TOLERANCIA Y RESPETO DEL ORGULLO GAY, DURANTE EL MES DE JUNIO

Será junio dedicado a la tolerancia y al respeto, mes del Orgullo Gay, por tal motivo, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX), ofrecerá un ciclo integrado por ocho planteamientos que abogan por el respeto a la diversidad, la creación de la comunidad, el resignificar lo negativo y ponderar lo humano, y escudriñando el espíritu transgresor y contestatario de lo gay.

Por su parte el público encontrara diversidad a torrentes, entre lenchas, vestidas y musculocas, hacia la resignificación de los estereotipos; estas ocho propuestas integran el ciclo que ofrecerá teatro, danza, cabaret y música, durante junio en los recintos de la institución capitalina, con Tito Vasconcelos, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Las Reinas Chulas, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral, quienes con sus propuestas mostrarán cómo apropiarse de lo negativo (como es el caso del cliché y del lenguaje excluyente) y transformarlo en una propuesta artística que apuesta a la vitalidad, a la diversión y lo rebelde, elementos constitutivos de la comunidad LGTTTI.

Y disfrute a plenitud el sábado 3 y domingo 4 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibiendo a la compañía México de colores, dirigida por Carlos Antúnez, con la proyectada “El novio es del otro lado”. La agrupación, integrada solamente por hombres, describe lo que ocurre en la comunidad gay de cada región, “de cómo se divierten y/o esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando normal”, afirma la producción. Dragatitlán de Roberto Cabral ofrecerá en el recinto de Donceles, el sábado 17 de mayo, un espectáculo de cabaret-drag queen, acompañado del Coro Gay Ciudad de México, en el que se ofrecerá una mirada a la vida drag en un lugar en el cual los más grandes sueños se hacen realidad.

Las Reinas Chulas en El Mariachi Trompas de Falopio presentará a cuatro mujeres (Chillona Vargas, La Mensiacuri, Luchona Villa y Lencha Reyes), quienes descubrieron que la mejor terapia es la borrachera y la canción ranchera, esa que llega a lo profundo del corazón. Lo anterior se presentará el domingo 18 de junio. El viernes 23 de junio subirá al escenario Morganna Love, con Más allá del género; espectáculo que mostrará un recorrido de “lo que podríamos decir fue su vida pasada” hasta liberarse y convertirse en una mujer llena de alegría por la vida y pasión por la música.

José Rivera Moya ofrecerá el domingo 25 de junio el espectáculo XX veces +… regreso averno cabalgando cebra, el cual se muestra a un artista en su casa. En plena contemplación, arranca la narración de todas sus aventuras, en las cuales hadas y duendes danzarines lo acompañan. Divina Despierta, celebrará el viernes 30 de junio, los 50 años de trayectoria de Tito Vasconcelos y las cinco décadas de José Ramón Enríquez como dramaturgo; dos festejos que suman 100 años de teatro en México, que dan cuenta de la transformación del arte escénico en nuestro país.

Del 23 de mayo al 28 de junio, César Enríquez llega al Teatro Sergio Magaña para ofrecer La Prietty Guoman, en el que una mujer fanática de Julia Roberts espera la llegada de su Richard Gere. Mientras eso sucede, un divertido y conmovedor relato se asoma al escenario. En el Foro A Poco No, hasta el 22 de julio se presentará La avenida láctea de Andrés Carreño. “A través del humor, el doble sentido y la música electrónica, este cabaret futurista nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla”, afirma el director.

Fuente:Teatros CDMX. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Teatros CDMX, escenariosquetransforman. managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

No juro, no juro y no juro decir la verdad
Los empresarios en los partidos políticos
El Edomex capta la atención