Sábado 29 de abril del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Estreno de "dulce caridad" (aventuras de una bailarina)

Un éxito total el estreno de “Dulce Caridad” (24/04/2017), describiendo las aventuras de una bailarina del ‘Salón Fandango´, resultado del trigésimo musical de Artestudio, en el Teatro Xola ‘Julio Prieto; continuando con sus presentaciones todos los lunes con dos funciones semanales, a las 17:30 y 20:30 horas.

Esta nueva producción de teatro musical (la número 30 en su currículo), es protagonizada por sus alumnos, bajo la producción de Efraín González y Mauricio Salas, también directores del Centro de Artes Escénicas.

Para esta puesta en escena completamente renovada, se ha respetado el trabajo coreográfico creado por Bob Fosse, asimismo el guion está basado en la película "Las noches de Cabiria", dirigida Federico Fellini.

El nombre de esta producción es "Dulce Caridad" (Sweet Charity), la cual se escenificará únicamente cuatro semanas, todos los lunes a partir del 24 de abril, se determinó con el apoyo de la empresa Standing Ovation y de la productora Rebeca Moreno; el libreto de "Dulce Caridad" (basado en el guion de "Las noches de Cabiria", película que dirigió Federico Fellini), fue escrito por Neil Simon, con música de Cy Coleman y letras de Dorothy Fields.

Como recordarán, los amantes del teatro en México, este clásico del género musical se presentó por vez primera en 1988 protagonizado por Christian Bach y Fernando Cianguerotti, producida por la misma actriz y Humberto Zurita y la más reciente sucedió en 2008; en esa ocasión protagonizada por Lolita Cortés e Itatí Cantoral y Mauricio Martínez, producida por Federico González Compean y Morris Gilbert, para Ocesa Entretenimiento.

Referente a la versión del Centro de Artes Escénicas ‘Artestudio’, el personaje de ‘Caridad Esperanza Valentín’ será alternado por tres jóvenes promesas del teatro musical mexicano: Yazel Rojo, Miranda Labardini y Jimena Cornejo.

La dirección de escena de “Dulce Caridad”, musical que nos lleva a reencontrar el amor en nosotros mismos, la protagonizan alumnos de ‘Artestudio’, de Estibalitz Ruiz; también un joven talento de este género teatral. La dirección musical es de Carlos Ramírez; la dirección vocal es de Marcia Peña y la coreografía fue recreada por Juan Pablo Escutia.

“Durante la historia de este Centro de Artes Escénicas, podemos decir que han sido formados alumnos muy talentosos y que han formado parte ya de producciones de primer nivel, como Majo Pérez, Jerry Velázquez, Marco Salazar y Natalia Saltiel, por citar algunos”, concluyó Efraín González, uno de los directores del Centro de Artes Escénicas ‘Artestudio’ "Dulce Caridad" relata las aventuras de una bailarina del ‘Salón Fandango’, en busca del amor verdadero.

En medio de grandes coreografías y una orquesta en vivo ‘Caridad’, siempre positiva, nos demuestra que la esperanza nunca debe morir, y que para bien o para mal: "Sin amor, la vida no tiene sentido.

"DULCE CARIDAD, producida por el Centro de Artes Escénicas “Artestudio” protagonizada por sus alumnos, se presentará, durante 3 semanas más, los LUNES en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’, ubicado en Eje 4 Sur Xola, esquina Nicolás San Juan, Colonia Del Valle; a un lado del Centro Médico ‘Gabriel Mancera’ del IMSS. Venta de boletos en el 5525 3704, 4398 0082 y en www.boletopolis.com Informes con: Fabianpolanco@gmail.com.mx Tel. 55 1344 2546…

DIECIOCHO HISTORIAS DEL LIBRO” TIEMPO TRANSCURRIDO” DE JUAN VILLORIO SERÀN PRESENTADAS EN TEATRO. Dieciocho historias basadas en el libro “Tiempo transcurrido”, de Juan Villoro, serán declamadas en escena acompañadas por música rock, en las que las crónicas imaginarias y la música revelarán cuenta de los cambios de México en un lapso de tiempo del contrastante 1968 al doloroso 1985.

Para esta ocasión, memorable para los fanáticos del Rock, Juan Villoro, Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong presentarán “Mientras nos dure el veinte”, cimentado en un acto de rock y literatura, se unirán en un espectáculo que dimensiona desde otro ángulo la palabra y a la música; con los preceptos de la Contracultura como estandarte, los artistas se internan, al compás de las percusiones y guitarras eléctricas, por el jipismo, el punk, la militancia política, la astrología, las discotecas, el viaje interior a través de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso.

Este emocionante espectáculo será presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 6 de mayo, subrayando que este show hace alusión en el título, a una generación cultural que utilizaba el teléfono público y con una moneda de 20 centavos, aquella lejana generación cultural utilizaba el teléfono público y con esos 20 centavos hablaba por unos minutos. (Aún revivimos mentalmente las monedas de cobre con un valor de veinte centavos con las que nos comunicábamos durante tres minutos).

El citado espectáculo se ha presentado en Mérida, Oaxaca, Pachuca, Tepic y Tijuana, por citar algunas ciudades visitadas. Mientras nos dure el veinte, espectáculo de rock y literatura se presentará el sábado 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

NOTAS DE LA AMTM. Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público, contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio, establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó. A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.

Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público.

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo.

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

EPISODIO: Atilio Alberto Peralta Merino
En la CDMX no hay vida homogénea, acusa especialista premiado
IMPUTACIONES: Héctor Tenorio