Sábado 12 de agosto del 2017

CHISPAS: De Adonay SOMOZA H.

*El campus central de Ciudad Universitaria ya es patrimonio mundial

Enterados de una buena nueva: el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Campus Central de Ciudad Universitaria, por su significado y representatividad en la cultura, como Patrimonio Mundial.

Nos congratulamos que, a través de los años, la historia del Campus Central de Ciudad Universitaria, ha sido escenario de filmes que han marcado la cinematografía nacional, por ello, y en conmemoración por sus 10 años como Patrimonio Mundial, se presentará el ciclo “Aquí se Filmó”, en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 16 al 20 de agosto. Subrayando la importancia que, a partir del año 2007, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Campus Central de Ciudad Universitaria, por su significado y representatividad en la cultura, como Patrimonio Mundial. Gracias a la diversidad arquitectónica del Campus Central de la UNAM y a su valor histórico-cultural, se ha convertido en un espacio importante para la cinematografía. A través de sus 60 años de historia se han filmado en sus instalaciones diversas películas que forman parte del pensamiento, la expresión artística y la identidad de México.

El crítico de cine Rafael Aviña, comenta en su libro, “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma”, que durante la década de los 50 y 60, “La cinematografía nacional se aventuró por nuevas temáticas... Quedaban atrás los caciques pueblerinos, las maestras rurales, los charros y las chinas poblanas… Exhibiendo a la juventud, como: al rebelde sin causa, al paria descarriado que descendía a los infiernos de la droga, la prostitución y el rock, para salir de ahí arrepentido y aleccionado”. Esto dio paso al auge de la urbanidad, al retrato de la clase media, las tramas operacionales, deportivas, amorosas, con una fuerte influencia de Hollywood y el rock and roll.

La visión en el cine del México moderno también se vio influida por “elementos imprescindibles de esa nueva generación marcada por las primeras protestas estudiantiles y la represión del Estado, al igual que la emancipación femenina, la liberación sexual, social y moral de otros universitarios cinematográficos de ese momento”. El ciclo Aquí se Filmó, hace un breve recorrido por las películas que han sido parte de la historia del cine nacional y del Campus Central, desde el inicio de la Universidad en 1954, hasta llegar al cine del nuevo milenio.

Las películas que forman parte del ciclo son: El río y la muerte, de Luis Buñuel (1954); Olimpiada en México, de Alberto Isaac (1968); Patsy mi amor, de Manuel Michel (1968); Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez (1979); El cielo dividido, de Julián Hernández (2005) y Güeros, de Alonso Ruiz palacios (2014).

La noticia destacada consiste que en las rejas de la Filmoteca se exhibe, durante el presente mes de agosto, la exposición: “Preservar para valorar, 10 años del Campus Central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial”, muestra gráfica, coproducida por nuestra dependencia y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM (DGACO), reúniendo imágenes de filmes rodados en el Campus Central de la Universidad.

Consta de 18 fotogramas, un mapa que señala donde se rodaron los filmes que expone y una cédula de la muestra Para conocer más detalles sobre cuáles y cuántas películas se han filmado en Ciudad Universitaria, se pueden encontrar en el libro “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma”, de Rafael Aviña, editado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, de venta en la librería de Filmoteca, su costo es de $710.00 con 50% de descuento a universitarios con credencial vigente; también puedes consultarlo en la biblioteca (ubicada en Circuito Exterior Mario de la Cueva, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cerca metro Universidad). Consultas, horarios y funciones del ciclo en: http://www.filmoteca.unam.mx/ … Fuente: Dirección de Comunicación UNAM. Doris morales…

LOS MIÈRCOLES, DE MODA, CON STAND UP EN EL FORO A POCO NO. A partir del anterior 9, y miércoles subsecuentes, hasta el 25 de octubre se establece una nueva moda con el espectáculo Stand Up, cuya sede de diversión será el Foro a Poco No, ubicado en Cuba no 49.Centro Histórico; escenario en que se presentarán por orden de aparición y fechas: agosto (16), Michelle Rodríguez; (23), Alejandra Ley; (13), Blanca Salces (20 de septiembre); Gus Proal, (27 de septiembre); Luiki Wiki y Pachis (11 de octubre), repitiendo en esta ocasión debido al éxito que obtuvieron.

Y se contará con nuevas personalidades como Alex Marín “Ese Wey” (25 de octubre), Susana Heredia y Pinki Mourri (4 de octubre), Ana Julia y Marcela Leucona (18 de octubre), Nancy Villaló y El Conde Fabregat (30 de agosto) y Fran Hevia (6 de septiembre).

Asimismo, surge la nueva modalidad con Adriana Cardeña conductora de los espectáculos, quien adelantó en la función inaugural que en esta Segunda Temporada standupera, será invitda una persona del público a compartir en el escenario su experiencia más incómoda y bochornosa; quienes con sus agridulces vivencias harán que el público ría a carcajadas.

“Porque no hay nada más terapéutico y relajante que reírse de los fracasos de los demás; sugerimos no perderse esta Segunda Temporada que viene más recargada y liberadora, escuchando lo que desde nuestra butaca siempre premeditamos, pero no nos hemos atrevido a confesar”, afirmò Adriana Cardeña.

Miércoles de Stand Up se presentó el 9 de agosto y permanecerá hasta el 25 de octubre, todos los miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en la taquilla del recinto. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob. mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX…

TRES VOCES, TRES MUJERES, TRES VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS. ¿Es de su conocimiento que tres voces, tres mujeres, tres vanguardias latinoamericanas se reúnen en un mismo escenario? Ellas son: Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido, quienes uniendo sus voces recontextualizan desde sus estéticas particulares las músicas tradicionales de Latinoamérica. aunque de nacionalidades diferentes, la sangre latina y la pasión por la música de Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido convergerán en un encuentro especial sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo viernes 18 de agosto a las 20:30 horas.

En este concierto, Rei (Argentina/Estados Unidos), Pulido (Colombia) y Valerio (México) presentarán en bloques individuales su estética particular, para culminar con una colaboración especial que reunirá a las tres mujeres por primera vez.

Sofía Rei es considerada “ícono vocal femenino de la esfera musical de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”. Su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folclor sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. Sus canciones, describe el diario El País, “hablan de corazones rotos, del individualismo y del desafío que supone ser una extranjera en tierra extraña, abrazan las más diversas influencias populares y transmiten una poderosa energía rítmica”.

Su tercer álbum, De tierra y oro, recibió dos Independent Music Awards por Mejor Canción y Mejor Disco de World Beat 2012. En 2011 fue nominada, al Grammy como cantante del Proyecto Aurea, junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Actualmente presenta su nuevo disco, El gavilán, tributo a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento.

El periódico The New York Times afirma que “Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales, al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. La cantante colombiana es poseedora de una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, sirven como punto de partida para su creatividad musical, con lo que la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz. Actualmente trabaja en diversos proyectos en Nueva York, Europa y varios países de América Latina.

“El arpa es el instrumento que distingue a Verónica Valerio, quien serpentea, crea melodías de cadencia de mar abierto, en fusiones de raíz y vanguardia, para los desvelos y lo onírico”, escribe el periódico La Jornada sobre la artista mexicana. Joven compositora que ha representado a México en festivales y foros de Nueva York, Bermudas, Nueva Orleans y La Habana, entre otras latitudes, Verónica Valerio es apreciada como una de las más sólidas propuestas en lo que a nueva canción mexicana se refiere. En verso tradicional tejido en un tiempo propio crea sus metáforas, paisajes del campo que son su conexión con la mitología urbana actual.

En 2006, el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York realizó el documental Arpa Viajera, sobre su experiencia como artista mexicana migrante. Ha sido becaria del Fondo Nacio1nal para la Cultura y las Artes (Fonca) en las categorías Jóvenes creadores (2012) y Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (2013). PECDAV 2016. Premio a Mejor Canción Latinoamericana 2016 por The Akademia. El concierto se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36. Centro Histórico

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China