Martes 23 de mayo del 2017

VIGILANTES: Por Yessica Amador

*El Edomex capta la atención

Tonatico, Estado de México.- La Red Migrante del Sur convocó a observadores extranjeros el 4 de junio a vigilar casillas y el desarrollo de unas elecciones calificadas de "históricas" por su vocero, el pintor Luis Sotelo. "Los migrantes de Waukegan, Illinois vendrán a su pueblo original Tonatico, a ver la votación", aseguró el también autor del mural contra Donald Trump.

A Tonatico acudirán Cuca López del Club Waukegan; María García de la Coalición Binacional vs Trump y el doctor David Maciel de la Universidad de California en Los Angeles UCLA.

A Tenango del Valle acudirán desde California; a Tultitlán, desde Maryland, a Coatepec Harinas, Ricardo Juárez Nava el coordinador de Mexicanos Sin Fronteras en Kansas City, entre otros municipios donde existan migrantes mexiquenses, quienes estarán atentos a los comicios.

Desde Luxemburgo, Europa, migrantes mexiquenses estarán atentos también.

En Ixtapan de la Sal, el empresario San Román, fundador del célebre balneario, llamó en Ixtapan TV a votar por el candidato priista Alfredo del Mazo. Hay oferta para ingresar al balenario entre semana, para alentar el consumo. Mantas del PRI rodean desde la zona residencial Club Campestre de Golf, donde tienen casa el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Sedesol Luis Miranda, entre otros. Cuando aterriza cualquier helicóptrero, sea el Presidencial PUMA, se despliega operativo con tanques militares alredor del Club Campestre.

Para el cronista Román González, "Del Mazo es parte de una dinastía, luego de los gobiernos de su abuelo AD Vélez y padre, AD González, con casas en Ixtapan de la Sal. Llevaron desde Tonatico 5 autobuses para el mitin de Del Mazo en Tenancingo pero no se llegaron, fueron 80 personas en un espacio para 200, empleados públicos en su mayoría", subraya.

"Al hartazgo a 93 años de PRI se suma que la alcaldesa priista Cecilia Peralta, también del PRI, desalojó a los comerciantes de sus locales este año para remodelar la plaza, dado que somos "Pueblo con Encanto". Dice que gastó 10 millones de pesos, se nos hace mucho el presupuesto", añade González.

El empresario Pecanins, fundador de Plaza Maclovia, se unió a pedir el voto por el abanderado del PRI. Rodeó su centro cultura y kilómetros adelante, su vivero, con mantas. En las calles de Ixtapan y Tonatico, con chalecos rojos, brigadistas de Morena reparten propaganda y solicitan el "voto útil" para Delfina Gómez mediante una "Alianza de Facto".

La maestra Laura Colin del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, confirma que la estructura magisterial está con Delfina Gómez, a partir de los operadores de Elba Esther Gordillo. La estructura que haya podido construir el disidente priista Isidro Pastor se unió a la candidata de Morena, no así el abanderado del Partido del Trabajo Oscar González Yáñez, ex alcalde de Metepec. Tampoco lo hará el candidato del PRD Juan Zepeda, cuyas decenas de espectaculares en ciudad Neza y en todo el territorio mexiquense, abrieron la sospecha respecto a su financiamiento.

Residentes de Ixtapaluca ubican al gobernador Eruviel Avila y al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, como promotores de espectaculares de Zepeda.

Más artículos

Primera edición del festival internacional de cine de américas
Derecho a ser informados
El Titanic Azul