Sábado 5 de agosto del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Cine alemán Inicia cine alemán en México con 17 películas

Todos los cinéfilos del país se encuentran de plácemes, por el inicio del ciclo Cine Alemán el próximo 10 de agosto; durante este período serán exhibidas 17 películas.

El acto inaugural se realizará la fecha señalada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36. Centro Histórico), a las 20:00 horas, con proyección de la cinta “Las aventuras del Príncipe Achmed”, con la atenta solicitud de presentarse a las 19:30 hrs. La conferencia ofrecida en la Cineteca Nacional a los medios informativos, estuvo integrada por Gabriel López, Ramón Ramírez, Rudolf de Bacey, Jenny Gigel Bacise Secivez.

Grata sorpresa depara el Cine Alemán, incluyendo, en esta regia programación la cinta “Cafè”, de Hatuey Viveros; arribando a las pantallas de la Cineteca Nacional con el Premio a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival; uno de los certámenes de cine documental más importantes del mundo y de haber sido parte de la curaduría del MoMA para el evento Docs for night.

La cinta, Café, seleccionada como el más reciente trabajo del cineasta mexicano Hatuey Viveros, será estrenada el 17 de agosto en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México; Cine Tonalá, Cine manía, La casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón, con el sello Aldea Cine.

“Cafè”, triunfante con el Premio a la Mejor Película, en Visions du Reel International Film Festival, (considerado como uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo), ha sido parte de la curaduría del MoMA para el evento Docs for night. Café, realización del cineasta mexicano Hatuey Vivero, es dialogado totalmente con un 90% en náhuatl, retratando de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Después de un exitoso recorrido por el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales y de haber cosechado, entre otros, el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia; el reconocimiento a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival en 2014 y el Premio Kukulclán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014.

Café (México, 2014), segundo largometraje del cineasta, guionista y cinefotógrafo mexicano, Hatuey Viver será estrenado, reiteramos, en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México el próximo 17 de agosto. Fuente Instituto Cultural Cohete. Para información de las cintas Cine Alemán, consultar la cartelera en: http://www.cinetecanacional.net...

MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM (1987) Como estamos enterados los cinéfilos, la Medalla Filmoteca Unan fue concebida en el año 1987 y a través de una solemne ceremonia han sido distinguidos directores, actrices, actores, fotógrafos, investigadores de cine, productores, guionistas, promotores culturales, diseñadores y productores de arte, tanto nacionales como extranjeros, quienes han recibido honrosamente la Medalla Filmoteca de la UNAM, creada en 1987 con el propósito de reconocer y valorar las aportaciones contribuyentes a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Imperecederas figuras que forman parte de la cinematografía nacional como Alejandro Galindo, María Félix, Gabriel Figueroa, Stella Inda, Julio Bracho, Carmen Montejo, Carlos Savage, Matilde Landeta, tan sólo por mencionar algunos de una extensa lista, así como personalidades a nivel mundial: Juan Orol (España), Julio García Espinoza (Cuba), Gunther Gerzso (Alemania), Luis Puenzo (Argentina), Juliette Binoche (Francia), Oliver Stone (Estados Unidos) Isabel Huppert (Francia), entre otros, han recibido la Medalla Filmoteca de la UNAM en distintos eventos organizados por la Universidad y en los principales festival de cine nacionales.

A esta entrañable lista se suma la directora de arte y diseñadora de producción, Brigitte Broch, nacida en Alemania, radicada en nuestro país desde hace cuatro décadas, a quien el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF) en su edición 20, realizado en julio de 2017, rindió un homenaje y al que se sumó la Filmoteca de la UNAM para otorgar su medalla de plata.

Brigitte Broch, quien se define a sí misma como alguien extremadamente detallista y meticulosa al realizar la construcción del diseño de producción, así como en la dirección de arte para los filmes en los que ha participado dentro y fuera de la cinematografía nacional, ha obtenido los siguientes reconocimientos: los Premios Ariel, en 1993, a la Mejor Ambientación por la película Cronos, dirigida por Guillermo del Toro y, en el 2000, al Mejor Diseño de Arte por Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; en 2002 se le otorgó el Oscar por Mejor Diseño de Producción por la película Moulin Rouge, de Baz Luhrmann.

A dichos premios se suman las siguientes nominaciones: en 2007 fue evaluada, al Art Directors Guild Award, por Mejor Diseño de Producción-Cine Contemporáneo por la película Babel y en 2011, al Goya a la Mejor Dirección Artística por la película Biutiful, ambas películas de Alejandro González Iñárritu, con quien colaboró también para el filme Amores perros (2000). Fuente para ampliar información: Filmoteca de la UNAM. 5622 4800 ext. 47486. 5622 9374. Cto. Mario de la Cueva s/n Ciudad Universitaria. www.filmoteca.unam.mx

LA FAMILIA ARTÌSTICA DE MANTELES LARGOS. (LUNES 7 DE AGOSTO) La familia artística de “Manteles Largos”, este lunes 7 de agosto, con motivo de la entrega de medallas por 25 y 50 años de trayectoria en las distintas modalidades del histrionionismo. La invitación al evento, girada por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores, integrada por Lety Rodríguez, presidenta; María Prado y Pina Dromundo, 1er. y 2do. Vocales respectivamente, a través de la oficina de Prensa, comunica la primer entrega de medallas por 25 y 50 años de trayectoria artística; ceremonia que se realizará este lunes 7 de agosto en punto de las 18:00 horas, en el lobby del Teatro Jorge Negrete, ubicado en Altamirano No. 126, Colonia San Rafael, en donde se reconocerá la trayectoria de los siguientes y destacados actores: Medalla Virginia Fábregas, por 25 Años de Carrera Artística: Aleah, Armando Coria Jr., Alejandra Ávalos, Arturo Guizar, Alejandro Avendaño, Esteban Franco, Carmen Delgado, Ricardo de León, Francia Randall, Alejandro Camacho, Juan Campa Huarachin, Irma Carmona, Jorge de Marín, Yulianna Peniche, Aarón Campa Huarachón, Alfredo Ramírez, Jorge Lizet, Adriana Loza, Eugenio Montessoro, Ricardo Silva, Gloria Izaguirre, Francisco Avendaño, Tere Ibarrola, Julio Robles y Ernesto Laguardia. Medalla Eduardo Arozamena, por 50 Años de Profesión artìstica: Graciela Arreguin, Amparo Garrido, Lorena Velázquez y Luis Muniche. Los galardonados serán apadrinados por: Abel Casillas, Srio. General; Felipe Nájera, Srio del Trabajo; Amparo Garrido, Sria. de Estadística; Floribel Alejandré, Encargada de la Sría. del Tesoro; Luis Cárdenas, Encargado de la Sría. de Previsión Social; Alfonso Iturralde, Srio. de Actas; Lety Rodríguez, María Prado y Pina Dromundo, Pdte. y Vocales de la H. Comisión de Honor y Justicia, respectivamente; Hilda Aguirre, Pdte. de la H Comisión de Fiscalización y Vigilancia, y Fernando Larrañaga, Oficial Mayor.

Amenizarán la festividad: Uriel Huerta, El Bravo de México y su Banda; Patty Carr, Fernando Cravioto, Perla del Caribe, Juan Alberto, El Auténtico Doble de Juan Gabriel y el Trio Alegría. Serán Maestros de Ceremonias: América Ramírez, La Mexicana; Jorge de Marín, Eugenio Montessoro y Gustavo de Anda (Jefe del Dpto. de Prensa y solidario compañero, cuando fungí como Coordinador de Prensa en la A.N.D.A) ¡Felicidades a los homenajeados y que continúen cosechando logros en la difícil, pero gratificante trayectoria artística! managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

Golondrinas en el alambre
Un frente anti AMLO
El PT recibe dinero de China