Lunes 15 de mayo del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*XXX Jornadas alarconianas

Un perenne festival cultural se dedicará en la ciudad de Taxco, estado de Guerreo, con motivo de la celebración XXX de Las Jornadas Alarconianas dedicado prioritariamente al quehacer teatral con una serie de actividades artísticas y académicas, incluyendo puestas en escena, conciertos, exposiciones y conferencias magistrales.

El Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de las Secretarías Estatal de Cultura en coordinación con el INBA y el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, presentaron la programación de lo edición número treinta del que es, el segundo festival temático del país y uno de los más importantes en las artes escénicas.

Presidieron la conferencia de prensa Omar Jalil Flores Majul, Presidente Municipal de Taxco, Guerrero; Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura en el Estado de guerrero; Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Cultura de Guerrero; René Suárez Albarrán, representante del Poder Ejecutivo, del Edo de Guerrero y Hugo Writ, de la revista Paso de Gato especializada en el quehacer teatral. Por supuesto fue bastante notoria la ausencia de Lidia Camacho Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como destacado escritor del Siglo de Oro español, Juan Ruíz de Alarcón está inscrito su nombre, al lado de poetas de la talla de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo; de dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, incluyendo novelistas como don Miguel de Cervantes Saavedra.

Las Jornadas Alarconianas se instituyeron con la finalidad de revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño, para lo cual, el Comité encargado de organizar esta edición, fue invitada la sociedad para unirse a la exitosa celebración de la semana dedicada a Juan Ruiz de Alarcón del 20 al 27 de mayo en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Por supuesto que esta magna conmemoración será inaugurada por el primer actor Juan Ignacio Aranda, dirigido por la dramaturga y maestra Maricela Lara, con la escenificación de “El Semejante así mismo”, una de las primeras obras de Juan Ruíz de Alarcón; describiendo una comedia alarconiana ubicada hacia el enredo, texto de acción y carácter de sus personajes con el tono moralizante de la época virreinal.

Esta memorable edición de Jornadas Alarconianas transformarán en un marco perfecto para rendir un merecido homenaje al primer director de este festival, maestro Héctor Azar, quien en 1987 organizó las primeras Jornadas Alarconianas y se estableció el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el cual es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del estado de Guerrero.

Asimismo, la Compañía de Danza Contemporánea Barro Rojo recibirá un homenaje por sus 35 años de trayectoria y por ser un referente en el arte escénico nacional e internacional que a lo largo de los años, desde 1982 han logrado gran reconocimiento por su alto nivel técnico, pero también de profesionalismo, pasión, creatividad y gran compromiso artístico.

Otra noticia confortadora para la gente culta de aquella entidad, la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Universidad Autónoma de México coordinan esfuerzos para editar la “Biblioteca Alarconiana”, la cual incluirá la obra completa de Juan Ruíz de Alarcón y que será presentada durante la celebración de estas XXX Jornadas Alarconianas.

Asimismo, sus habitantes, visitantes y turistas, conocerán o visitarán físicamente, la Plaza Borda, la Plazuela de la Veracruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Casa Borda, el Museo Virreinal, la Plaza El Depósito de los Isotes y la Ex Hacienda del Chorrillo, sin omitir los amplios recorridos por las principales calles y plazas de esta ciudad.

OTELO O LA LIBERTADO DEL SER Otelo o la libertad del ser, original de Mónica Perea, dirigida por Enrique Aguilar, ofrecerá una temporada a partir del 19 de mayo al 11 de junio en el Teatro Benito Juárez, donde se desarrollará un rompecabezas escénico que ahonda en la psique de los personajes. A escena “todo aquello que retumba en el alma, la mente y la entraña de los personajes y de quienes los interpretan” en Otelo o la libertad del ser.

En lugar, espacio y tiempo indeterminados, los personajes de Otelo deambulan por las distintas habitaciones de su propia alma y se trasladan de una a otra para percatarse que en realidad el Infierno es propio e interno. Es en este lugar en el que se verán confrontados una y otra vez a sus propios actos y a la consecuencia de los mismos.

“Queremos unir estas exploraciones internas con situaciones que no nos son ajenas en la actualidad. Las relaciones humanas, las posturas de poder, las guerras internas, cómo nos relacionamos, cómo no hay manipulador sin alguien que desee secretamente ser manipulado. No llevaremos a escena el texto en sí, sino la re significación de símbolos que surja a partir del análisis, del trabajo de mesa, de las exploraciones.

Harding Junior, Fernanda Enemi, Gala Gutiérrez, Zaid Rolva, Alejandro Piedras, Iván García, Adbeel Benhumea y Mario Rendón son los actores que realizarán este viaje escénico, acompañados de los músicos Alejandro Andonaegui, Bruno García, Emiliano Riveros y Micaela Martínez.

Trayectoria artística de Enrique Aguilar: estableció parte de la segunda generación de la Maestría en Dirección escénica de la ENAT. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, cursó sus estudios profesionales de Teatro en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC). Ha sido director de puestas como: Súper Verde, Canasta de Cuentos Mexicanos, Cuentos de la Imaginación, Entre Nosotros y Movimientos Muertos.

Otelo o la libertad de ser, se presentará del 19 de mayo al 11 de junio, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto…

REGRESA LA NOSTALGIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS Si tuviéramos la posibilidad de ir a un lugar en el que pudiéramos localizar las cosas que extraviamos durante la vida, ¿lo haría mejor? Después de obtener su primera temporada en el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros CDMX, La Nostalgia de las pequeñas cosas regresa al escenario; cuyo único objetivo consiste en refrendar otro victoria más; la obra escrita y dirigida por Ángel Luna ha puesto a reflexionar a jóvenes y adultos sobre la importancia de reconocer lo que les causa daño, de dejar atrás las promesas no cumplidas y las personas que los atan al pasado, resaltando en cada caso la esperanza de retomar nuevos caminos.

El dramaturgo y director comentó que este proyecto inició en el 2013 después de una reunión con un amigo, luego descubrió que quería hablar de cómo la vida se detiene cuando se pierde a un amor. “Desde entonces a la fecha la obra se ha escrito y reescrito muchas veces, siendo esta la versión que más nos gustó. A finales del año pasado me plantee montarla y coincidí con mi amiga Sandra Narváez, periodista y publirrelacionista, que tenía ganas de retornar a producir, con el único objetivo de hacer obras que conmuevan y compartirlas con el público”.

El elenco lo conforma Aldo Barhego (Mario), Florencia Ríos (la mujer sin nombre), Andrés Torres Orozco (Glänzend) y Xóchitl Galindres (Globo); la producción está a cargo de Sandra Narváez y Eduardo Romo como asistente de producción. ¿Cuánto tiempo se detiene la vida cada que perdemos algo? La nostalgia de las pequeñas cosas se presenta sábados y domingos a las 13:00 Hrs., del 14 al 28 de mayo en el Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas de Lassaga 122, col. Obrera).Las localidades se adquieren en la taquilla del Foro y tienen un costo de $90, entrada general…

CONOZCAMOS AL CAPITÀN FLASH EN “LA AVENIDA LÀCTEA” El Capitán Flash ha navegado durante centurias lunares en busca del amor verdadero por todo el universo, para entender la sexualidad humana. Un día, a través del Mentinder, una app con la que cuenta su nave inter galáctica, le llega la notificación de que su “match” perfecto ha sido encontrado en el planeta Plutón; se trata del Capitán Dance. Así, Flash y Dance, están a punto, tal vez, de iniciar una relación, o quizá solo, de rozarse sus naves.

“La sexualidad humana es infinita como el universo. No hay mejor campo de batalla en lo político que el propio cuerpo, la expresión de la sexualidad, esa que va en contra de la heteronorma, de lo patriarcal y binario, esa que impresiona a la doble moral por que la deja al descubierto, esa que la Iglesia prohíbe para ganancias de su negocio espiritual, esa sexualidad infinita es de la que hablamos en La avenida láctea, a través del humor, el doble sentido y la música electrónica; este cabaret futurista nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla”, afirma Andrés Carreño.

Con más de 15 años de arduo trabajo a favor de la tolerancia, la comprensión y la diversidad, “La avenida láctea”, con las actuaciones de Andrés Carreño y César Ríos Legaspi, se presenta desde el anterior 6 de mayo, concluyendo sus funciones el 22 de julio; los sábados a las 19:00 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en la taquilla del recinto. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

managua601@yahoo.com.mx

Más artículos

El gran fracaso frente a la violencia
Un Tratado Muerto
Los enemigos de las instituciones