Lunes 26 de marzo del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*¡Que falta de… sentimientos!

Un compañero del Estado de México me envió la información que a continuación comparto, confesando que me uno a la indignación de los habitantes de Xonacatlán, Estado de México: El jueves 1 de marzo de 2018 aparecieron alrededor de 30 caninos envenenados en Xonacatlán, Estado de México.

Conforme a lo dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México como ciudadanos exigimos a las autoridades que se haga justicia, pues al acudir ese mismo día al Ayuntamiento sólo recibimos negativas y hasta el día siguiente visitaron sólo algunos lugares en los que aparecieron los caninos muertos.

Los pobladores de aquella región no sólo exigen justicia sino medidas responsables y humanas para tratar el problema de la sobrepoblación de perros en su municipio, por lo cual exigen a la jurisdicción y, prioritariamente a su presidente Carlos González González, que tome medidas urgentes y necesarias para el caso y que vigile constantemente el cumplimiento de la Ley; pues muchos pobladores aún no la conocen y en el municipio no existen campañas informativas ni de sensibilización. Asimismo, damos por enterado a la PROPAEM y PROFEPA, para que sigan investigando el caso y no permitan que quede impune….

CENTENARIO LUCTUOSO DE SATURNINO HERRÀN

Escasas personas podemos jactarnos de habitar suficientemente cerca de una calle con el nombre de un artista plástico que perdura a través de su herencia pictórica: Saturnino Herrán, calle localizada en la Col. San José Insurgentes, Col. donde radica quien esto transcribe; asimismo agradecer a la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el material de Verónica Jazmín Gómez Sánchez, del Dpto. de Prensa, por la información enviada al buzón de “CHISPAS”: La Secretaría de Cultura participa que será a través de cronistas, incluyendo conferencias, recorridos con invitados conspicuos, ciclos de cine, conciertos, cursos y talleres, quienes describirán la trayectoria artística de Saturnino Herrán.

Y para conmemorar su centenario luctuoso (de quien ha sido catalogado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México), la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mancomunadamente con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); notifica que realizará un colosal programa de actividades culturales poniendo de relieve la importancia del citado pintor aguascalentense, entre las que destaca, prioritariamente, la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas; por tal motivo se llevará a cabo un interesante simposio titulado: “El imaginario de Saturnino Herrán”, durante la conmemoración de los 190 años de la Feria Nacional de San Marcos, con la realización del espectáculo multidisciplinario: “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”.

Cabe subrayar la importancia que revistará la muestra, la cual reunirà cerca de 90 piezas, del pintor mexicano y de 18 artistas más que lo acompañan, entre ellos Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Antonio Fabrés, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco de la Torre, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Julio Ruelas y Roberto Montenegro, entre otros.

Saturnino Herrán (1887–1918), es reconocido por la creación de una ornamental propia que reflejó el sentimiento del “alma nacional” de aquella época; según afirmaciones del historiador de arte Fausto Ramírez. Saturnino se perfeccionó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos indígenas, mestizos y criollos. Contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo Murillo Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros.

Para informes adicionales referentes a esta exhibición y sus actividades paralelas, sugerimos consultar las cuentas del INBA y el ICA en Facebook y Twitter, Verónica Jazmín Gómez Sánchez veronica.gomez@munal.inba.gob.mx; así como del Munal y el Museo de Aguascalientes, constituida por incomparables obras de arte que estarán abiertas al público en el Museo de Aguascalientes (del 18 abril y hasta el 29 de julio), mientras que su exhibición en el Munal iniciará el 27 de septiembre de este año, y estará disponible hasta el 24 de febrero de 2019.

COPARMEX CDMX EXIGE MAYOR INVERSIÓN EN TRANSPORTE PUBLICO

¿Sabía usted que la Comisión de Movilidad del Centro Empresarial, conducida por Maite Ramos, se pronuncia por innovar mayor infraestructura para las bicicletas y peatonal? Hemos recibido información indicando que la presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez, urgió a las autoridades y legisladores a revisar las diversas aristas del tema de movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y allegarse de información para destinar mayores recursos a proyectos que satisfagan las necesidades de transporte de la población.

“De los más de 5.9 millones de hogares en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 3.2 cuenta con vehículo, es decir, 53 de cada 100 dispone al menos de un vehículo para transportarse; y es relevante la elevada proporción de hogares que utilizan bicicleta para transportarse”, dio a conocer De Alba Guerra.

A este respecto, Ramos Gómez refirió “hay un incremento en el número de viajes en bicicleta y es proporcional a la inversión en ciclovías, si se ponen más, habrá más viajes en este tipo de transporte”. Por lo cual consideró: “Es increíble que tengamos tanto espacio para los automóviles cuando sólo el 20 por ciento de los viajes se hacen en auto, debemos cambiar eso. Se ha demostrado que cuando hay inversión en infraestructura ciclista se puede reducir el número de viajes en auto e incrementar el número de viajes en este modo de transporte que no contamina, es eficiente y además tiene otros beneficios”.

Comparando la situación de Iztapalapa, donde el seis por ciento de las personas se mueven en bicicleta pese a no contar con una sola ciclovía: “son de las grandes incoherencias existentes en la Ciudad de México”. Por otra parte, la encuesta revela que de los 34.56 millones de viajes en un día entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, 11.15 son exclusivamente caminando y de acuerdo con el área geográfica del origen del viaje, la encuesta detalla que en la Ciudad de México se realizaron 4.50 millones de viajes caminando y en los municipios conurbados 6.62 millones.

A este respecto la también empresaria dijo que de los resultados obtenidos puede concluirse que el número de viajes peatonales hoy es muy superior a lo que la mayoría de la gente cree, pues 11.5 millones de viajes se hacen exclusivamente caminando y por ello se debe invertir en infraestructura para darle seguridad al peatón y así garantizar su vida. Otro aspecto importante de los resultados de esta encuesta es que de las 15.62 millones de personas de 6 años y más de la ZMVM, 7.96 utilizaron transporte público en viajes entre semana, siendo el colectivo el más utilizado con 6.09 millones de personas; el Metro, 2.39 millones; taxi, 1.07 millones y otro transporte público 1.20 millones.

Posteriormente señaló que la publicación de los resultados de la encuesta, la Comisión que preside comenzó a analizar la información, y actualmente trabajan en una serie de datos incluso infografías para transmitir la información, y se tiene planeado tener un acercamiento con las autoridades involucradas en el tema de movilidad y desarrollo urbano para intercambiar opiniones con base en los resultados de la encuesta, con el objeto de elaborar propuestas viables para mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México….

MEJORES DESEOS PARA LOS DÌAS SANTOS

Con nuestros mejores deseos para que los días seleccionados como “Santos”, hayan sido disfrutados a plenitud en compañía de los seres queridos. Meditemos que este mes de marzo festejamos el Domingo de Ramos, Jueves (Lavatorio de Pies), Viernes (Vía Crucis y descenso del cuerpo del Señor), Sábado (Solemne Vigilia Pascual) y Domingo (De resurrección).

managua601@yaho.com.mx