Lunes 05 de marzo del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Otra actriz que nos abandona

María Rubio, reina sin rival de las telenovelas de Televisa, feneció a la edad de 83 años, según comunicado de, vía Twitter, de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), en su cuenta de Twitter. Uno de los personajes de esta destacada actriz, caracterizado para la pantalla casera, en la historia para televisión “Cuna de Lobos!”, se convirtió en inolvidables para los adictos a las 0historias televisivas, siendo sin duda el de “Catalina Creel “. Fue felicitado por la empresa para que laboró artísticamente, así como por sus compañeros actores, quienes la admiraban y respetaban.

Los seguidores de la trayectoria de María Rubio, la evocan en su primera intervención para la telenovela producida en 1963 en los foros de Televisa: “Doña Macabra”; continuando en línea ascendente en las telenovelas de mayor impacto, en los que demostró su profesionalismo, como: “Muchacha italiana viene a casarse”, “Rina” , “Colorina”, “El derecho de nacer”; pero reiteramos, sin duda alguna, su éxito más grande, externado por los televidentes, fue “Cuna de Lobos”, en donde realizó el personaje de Catalina Creel con su emblemático parche en su ojo. Su última actuación en telenovelas fue en "Una familia con suerte", una producción del 2011.

Un golpe emocional, del que jamás se recuperó, lo complicó el fallecimiento de su hijo, el productor y director escénico Claudio Reyes, quien perdió la vida en un accidente de carretera cuando regresaba de ubicar una locación para un siguiente capítulo. María Rubio, sucumbió el jueves anterior a los 83 años, informaron los diarios capitalinos. Su inconsolable hija Adriana y sus cuatro nietos, acompañaron hasta su última morada a su ejemplar madre: María Rubio. Descanse en paz. Fuente: Asociaciòn Nacional de Intérpretes (ANDI).

34 FESTIVAL DEL CENTRO HISTÒRICO DE LA CDMX

Informa el Sistema Teatros de la CDMX, que El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se fundamenta en un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

¿Pero, que ofrece el citado festival? Sencillamente, que Proveniente de España, Curro de Candela viajará directamente para unirse al 34º. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; y sin duda alguna cuando Curro de Candela, encienda con su espectáculo Afro- gitano más que flamenco, el tablao del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el público mexicano certificará el motivo por el que ha sido clasificado como el más joven y último representante de la dinastía de artistas que inició el legendario José Greco, (primera gran estrella internacional de la danza española Afro-gitano), quien describiendo sentimientos y emociones humanas, crea diálogos a través de la danza y la música sin perder la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco; asimismo tengamos presente que su familia, a la que pertenece también Lola Greco, tío y prima respectivamente de su padre: Doménico Bucci, arribarán a México para presentarse en el prometedor 34º. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los doctos en el Afro gitano, lo definen como un naciente concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Siendo una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, creando diálogos a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco.

El amor, la desolación, la exaltación de la vida, la soledad, el drama existencial del ser humano, o la búsqueda de sentido sobre lo que ocurre, son algunos de los sentimientos que adopta la obra y que sirven de hilo conductor para darle un toque "vivo" a las escenas. "No tiene una narrativa circular sino autobiográfica", explica Candela sobre la temática de su obra, a la que han querido darle "esa aura universal" para que "todo el mundo se pueda sentir identificado con la obra y los sentimientos".

Por tal motivo, Curro decidió crear su propio espectáculo al cumplir los 22 años. El primer montaje, enteramente flamenco, lo estrenó con rotundo éxito en el Casino de Aranjuez, con el que también actuó en Italia. Fue entonces cuando incorporó varios elementos vanguardias e innovadores, así como a un bailarín cubano. El resultado llamativo que obtuvo fue la semilla de Afro gitano.

El espectáculo que presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cuenta con la Dirección artística, escénica, musical y coreografías de Curro de Candela, acompañado de la repetidora Manuela López Moreno y el cuerpo de baile integrado por la artista invitada bailarina afro-contemporánea Dailys Izquierdo Mejías y las bailarinas Manuela López Moreno, Ana Puente Pareja, Sara Rosado, Alejandra de Castro Pasca, Mariana García Pérez y Esther Pastor Ibáñez.

Los boletos, para Afro gitano más que flamenco, que se presentará el sábado 10 de marzo a las 19 hrs. y el domingo 11 a las 18:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estarán disponibles en la taquilla principal ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en Av. Juárez (enfrente de la Alameda); a través del sistema Ticketmaster (vía telefónica, portal en Internet y su amplia red de puntos de venta) y en la taquilla del propio Teatro de la Ciudad. Las localidades tienen un precio de 150 y 350 pesos. La programación completa puede consultarse en www.festival.org.mx Fuente: Sistema Teatros de la CDMX…

POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES Por temor a que cantemos libres, actos de libertad femenina descalificados por la sociedad, son llevados al teatro. Los Personajes de la puesta están inspirados en casos reales de mujeres mexicanas. El interesante proyecto inició su primera temporada el anterior 2 de marzo, continuando ofreciendo funciones, hasta al 25 del citado mes, en el Foro A Poco No. En la narración (como un espacio sin tiempo), una cantante confesará la historia de cinco mujeres comunes tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía, de cómo “debe ser” una mujer.

“Por temor a que cantemos libres”, lo conforman cinco monólogos, exponentes sobre la liberación femenina a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como “locura” femenina, la cual no se aborda desde la perspectiva de la psicopatología, sino desde la denigración con que la sociedad califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad.

Y no apliquemos el antiguo refrán: “La curiosidad mató al gato”; pero en esta representación, descubriremos a cada uno de los personajes inspirados en casos de mujeres mexicanas que fueron encerradas en algún “depósito de esposas”, figura jurídica fundada por la Iglesia desde el siglo XVI en la Nueva España, mediante la cual se “depositaba” en ciertos lugares a toda mujer cuya moral estuviese en peligro: Prisiones, conventos, tribunales, casa paterna y Estado, son los cautiverios en los que “Mauricia Josefa”, “Doña María Gertrudis”, “María López”, “Trinidad Ruiz” y una joven universitaria se confrontarán para lograr emanciparse.

“Las historias, que inspiran estos personajes, fueron localizadas por Lizeth Rondero a partir de la documentación que hizo como parte de su beca de Creadores Escénicos 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); siendo un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). “Por temor a que cantemos libres”, con fecha inaugural celebrada el anterior viernes 2 , continuará hasta al 25 de marzo los viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Fuente: www.teatros.cultu ra.cdmx.gob.mx managua601@yahoo.com.mx