Martes 20 de marzo del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Gran remate de libros en el Auditorio Nacional

Jamás dudaré que en nuestra querida y admirada Ciudad de México abunden personas de cualquier edad, sexo y condición social, esforzadas en preservar el gusto por la lectura; actualmente padezco la falta de vehículo propio (rematé mi camioneta por deficiencia visual, y me encuentro en tratamiento oftalmológico), utilizo el transporte público y confieso:

Al ingresar a uno de los vagones, en cualquier estación del Metro, lo supongo otro planeta, la caballerosidad, de los jornaleros de la construcción salta a la vista, es posible observar como se desviven y riñen entre ellos para permitir que damas, señoras embarazadas o con niños, así como los Adulto Mayores (pero muchos, como el que esto diserta), ocupen, no el sitio asignado con un destacado letrero exclusivo para los que menciono, sino que bastantes son capaces de levantarse de su asiento y cederlo. Pero cualquier ciudadano puede constatar lo que ocurre cotidianamente en las diversas estaciones del Metro o en el Metro Bus, sin faltar el insustituible TroleyBus.

Para el siguiente renglón, felicito a los habitantes de nuestra querida CDMX, a los visitantes y turistas, porque podrán asistir gratuitamente al Gran Remate de Libros que se realiza en el Auditorio Nacional, considerada como una opción favorita, en virtud que distintas casas editoriales y distribuidoras mexicanas se lucen con descuentos y promociones para que podamos llevarnos no uno, sino tres, cuatro o más libros.

Por cierto, el Gran Remate de Libros Auditorio Nacional 2018 se encuentra de plácemes por la visita de los lectores quienes, con la pasión del mexicano, convertirán el evento en un gaudeamus de la lectura.

La fecha: Del 27 de marzo al 3 de abril, (acceso gratuito para toda la familia y amistades), en el famoso y conocido lobby del Auditorio, recinto localizado en Paseo de la Reforma, se apreciarán materiales catalogados en dos tipos: saldos y baja de precios. En el primero, el lector localizará el más bajo y último precio de venta al público; mientras que la baja de precio llega hasta el 80 por ciento de descuentos sobre el precio de lista. Disfrutará de todo: ejemplares de narrativa, poesía, ciencia, ensayo, literatura infantil y juvenil, ilustración, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados y más. Inquirimos: Cuando se trata de libros. ¿Quién no es fan de las rebajas?

Previendo el gran interés del lector mexicano lo exhortamos para reconstruir el nacimiento de El Gran Remate. Como todos los habitantes del país (asiduos lectores), lo guardan en su Computadora Cerebral, fue en el año 2006 que surgió el primer evento cultural dedicado a los libros, como una oportunidad para que los ejemplares conservados en bodegas se conozcan, y como todos estamos enterados, los libros al salir en busca de un nuevo lector evita su destrucción.

“Muchos de estos libros han estado en exhibición en librerías o ferias del libro, pero aún queda una considerable existencia en el almacén; tengamos presente que todo almacenaje tiene un costo, no solo por el espacio, sino por la logística que implica, así como el mantenimiento de los libros. Este encuentro permitirá desalojar el espacio que debe ser ocupado por la nueva producción”, expuso acertadamente Pepe Silva, Jefe de Ferias y Eventos Especiales de Fomento Editorial UNAM, en la edición del año pasado.

Pero el público aprovechará otra opción al visitar este magno festival; sugerimos no omitir que en este Gran Remate de Libros, además de adquirir uno, dos, tres o más libros, se regocijará con música en vivo; recitales poéticos, comedia stand up, conciertos, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas, charlas y conversaciones con escritores, mismos que tendrá oportunidad de conocerlos personalmente, entre muchas otras actividades.

Y ¡Ojo, mucho Ojo! Uno de los imperdibles será sin escusa ni pretexto la Venta Nocturna; en donde se encontrarán ofertas adicionales a los descuentos normales del 50 al 80 por ciento.

El GRAN REMATE DE LIBROS AUDITORIO NACIONAL 2018

Será regido por los siguientes horarios: De 11:00 a 19:00 horas. Y ánimo, el acceso es absolutamente gratuito. Anotemos visitar con la familia y amigos el Auditorio Nacional, organizado por Ferias y festivales, Literatura y libros. MÁS INFORMACIÓN: Fuente: Facebook: remate…

CINETECA NACIONAL PRESENTA LA 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Amena e ilustrativa fue la conferencia ofrecida a los medios informativos el anterior 13 de marzo en la sala 10 de la Cineteca Nacional. Para esta ocasión el cinéfilo disfrutará a plenitud una serie de historias fílmicas conformadas por obras de destacados realizadores como: Agnès Varda, Michael Haneke, Philippe Garrel, John Carroll Lynch, además de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Silvia Pasternac, Javier "Fox" Patrón, Benny Emmanuel y Giovanna Zacarías, integraron como invitados especiales el panel de la conferencia de prensa.

“De la infancia”, película mexicana que inauguró la muestra, siendo exhibida al público luego de haberse presentado por primera vez hace ocho años. (desafortunadamente para los periodistas la proyección ofrecida adoleció de bastantes fallas de edición, por tal motivo fue suspendida), subrayando que el inicio tuvo muy buena acogida. Como recordamos, dos veces al año se realiza uno de los eventos más importantes y longevos en el ambiente cinematográfico del país: la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En esta su sexagésima cuarta edición son reunidas las planteadas más sobresalientes de la filmografía internacional con la finalidad de acercarlas al público.

En conferencia, del 13 de marzo se dieron a conocer los títulos de las catorce películas seleccionadas que conforman la 64 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca, fue el encargado de enlistarlas y resaltar la importancia de cada uno de ellos para el evento. Participantes del filme mexicano “De la infancia” (Carlos Carrera, 2010), que forma parte de esta edición, también comentaron sobre la importancia de la Muestra para el público y externaron su entusiasmo por la exhibición de este largometraje. Entre las obras que componen la 64 Muestra destacan: Rostros y lugares (Visages villages, 2017) de la directora Agnès Varda, Lucky (2017) de John Carroll Lynch, Un final feliz (Happy End, 2017) de Michael Haneke, El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, El ciudadano ilustre (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, además de la versión restaurada digitalmente de Stalker. La zona (Stalker, 1979) de Andréi Tarkovski.

Acerca de la película de Carrera, la guionista Silvia Pasternac, el productor Javier "Fox" Patrón y los actores Benny Emmanuel y Giovanna Zacarías, compartieron sus experiencias con la propuesta desde el acercamiento a la obra literaria “De la infancia” del escritor Mario González Juárez, para su posterior adaptación, con el sello del director en la película y el impacto de este trabajo en las carreras de sus protagonistas.

"Creo que es una de las mejores interpretaciones que he hecho como actriz, si no es que la mejor, porque esta película me toca de una manera muy personal", expresó Giovanna Zacarías, quien interpretó a una madre que sufre los constantes maltratos de su marido. La actriz también manifestó su orgullo por haber formado parte de este largometraje y aseguró que está sumamente conmovida de que el público pueda ver el trabajo de todo el equipo que participó en su realización.

Silvia Pasternac dialogó sobre el deber de describir todas las historias que se tengan que contar. Giovanna Zacarías quiso destacar el valor de este largometraje, a propósito de seguir siendo actual la actriz enfatizó: "una película como esta es necesaria, que exista".

La 64 Muestra Internacional iniciará, para todo el público, el próximo viernes 23 de marzo proyectando el largometraje dirigido por Carlos Carrera y La maldición de Thelma (Joachim Trier, 2017), el 9 de abril concluirá este ciclo en las salas de Cineteca Nacional, para después continuar con su circuito en el Área Metropolitana y el resto de la República Mexicana. Fuente: Cineteca Nacional…

SUGERENCIAS PARA LOS CONSUMIDORES DE HUEVO

Un compañero periodista me envió el siguiente informe referente a los que incluyen el consumo del huevo, en su dieta: Los huevos son una fuente importante de proteínas de alta calidad ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no pueden sintetizarse por el organismo de manera natural. Los huevos contienen la mayor parte de las vitaminas con excepción de la vitamina C.

El huevo es una fuente de todas las vitaminas B. Es una fuente particularmente rica de vitaminas B12 y riboflavina (vitamina B2) y también contiene folato. El huevo es también una buena fuente de las vitaminas liposolubles A y D y proporciona algo de vitamina E.

Reconozcamos: Es recomendable consultar con un médico o con un nutricionista antes de hacer cualquier cambio importante en nuestra dieta, a continuación, observemos una lista de los alimentos pertenecientes a la categoría de huevos; asimismo apreciemos las propiedades de los huevos y su información nutricional, además de los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Estos alimentos pertenecen al grupo de los huevos: clara de huevo, alimento perteneciente a la categoría de los huevos. Clara de huevo. Huevos de codorniz: Es alto en vitamina B2 y vitamina B5. Huevos de gallina: Contiene mucha cantidad de vitamina B5 y vitamina B7. Huevos de pato: Tiene niveles altos de vitamina A, vitamina B2 y vitamina B5. Yema de huevo: Tiene una alta cantidad de hierro, zinc, vitamina A, vitamina B5, vitamina B7, vitamina B9, vitamina E y fósforo.

managua601@yahoo.com.mx