Viernes 16 de febrero del 2018

INE EN LA MIRA: Por Octavio Aristeo López

*¿Otra farsa electoral?

¿Existe la farsa democrática electoral en México por parte del Instituto Nacional Electoral?, algunos afirman que sí y otros que no; por supuesto los que dicen que sí, están fuera del presupuesto público y no son beneficiados, y los que dicen que no, viven del presupuesto público y son beneficiados.

Por ello, existe un irracional gasto de millones de pesos en propaganda política, no les interesa cumplir con la normatividad por la complicidad que existe por parte de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, que en realidad son representantes de los dirigentes nacionales de los partidos políticos, después estos gastos se recuperan cuando están gobernando y disponen del presupuesto público para pagar deudas y favores, en lugar de lograr el bienestar social.

Los grupos que luchan por el poder presidencial están invirtiendo para que el candidato de su preferencia triunfe, y después con el enorme poder del Jefe del Poder Ejecutivo, que tiene importante discrecionalidad en el ejercicio del gasto público y casi no está obligado a rendir cuentas, a someterse al escrutinio y a la responsabilidad por sus acciones, pueda ejercer el presupuesto público a su antojo y así recuperar lo invertido, al conseguir concesiones de obras y servicios públicos.

Además de disponer del presupuesto público que maneja la administración pública como si fueran recursos privados y no públicos en servir y conseguir el bienestar social.

Por ello, las campañas publicitarias en los medios de comunicación de odio y venganza en el proselitismo político ante “un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe” como es el mexicano, que no sabe de abusos, corrupción, violencia y turbios negocios de la clase política, es un pueblo mudo y sumiso, “siempre fiel” e indiferente, disperso.

Es parte de la realidad política que nos domina, un Jefe del Poder Ejecutivo intervencionista en los procesos electorales y que tiene bajo su mando a los consejeros electorales del INE, palomea o da visto bueno a la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular, nombra a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto demuestra que tiene bajo su control el Poder Legislativo y Poder Judicial en México.

Por lo mismo, es responsable de los asesinatos de más de 98,000 mexicanos desde 2012 hasta 2017, es un sexenio sangriento como fue el sexenio del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que alcanzo 104,089 muertos, incluidos los crímenes de lesa humanidad.

Margarita Zavala (Margarita Esther Zavala Gómez del Campo), fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ahora quiere ser candidata presidencial independiente a la Presidencia de la Republica.

Recordemos que tiene relación familiar estrecha con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores que está realizando cabildeo y proselitismo político a favor de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI, que no es priista sino panista, por ello, se está rodeando de panistas en su campaña que tienen estrecha relación con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Es conocido que Luis Videgaray Caso está casado con Virginia Gómez del Campo, prima de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, por lo que, podemos afirmar que existen alianzas entre José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El coordinador de campaña de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo es Fausto Barajas Cummings primo de Carlos Murrieta Cummings y primo de Raúl Murrieta Cummings, que tienen vínculos estrechos con José Antonio Meade Kuribreña y Luis Videgaray Caso, responsables del aumento de la miseria y pobreza del pueblo.

Además uno de los fundadores del PAN fue Daniel Kuri Breña, hermano de José Kuri Breña abuelo de José Antonio Meade Kuribreña, que ocupó los cargos en los 12 años de gobierno del PAN: secretario de Energía del 7 de enero a 9 de septiembre de 2011 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, y tiene el apoyo del poder presidencial de Enrique Peña Nieto.

Otro dato importante es que Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, durante el sexenio del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, su familia estuvo involucrada en escándalos de corrupción, solo para mencionar alguno de ellos: el incendio del 5 de junio de 2009, de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; la compañía de su hermano Diego Hildebrando Zavala, Hildebrando, S.A. de C.V., recibió contratos millonarios del gobierno federal panista.

Es ampliamente conocido que el régimen presidencial en México es una figura de estabilidad, es el equilibrio en nuestra democracia, pero un exceso es motivo de desestabilidad, corrupción, excesos de poder, la historia lo demuestra.

Es cierto que el autoritarismo mexicano está presente de diferentes formas en nuestra democracia, pero sabemos que el centralismo absoluto dictatorial beneficia solo a un grupo: a una elite científica corrupta y asesina, que está en conflicto interno.

Esta elite científica corrupta y asesina apuesta por el presidencialismo metaconstitucional que tanto daño ha ocasionado a nuestro país. Se siente segura esta élite porque el PRD termino con la verdadera izquierda mexicana, que era un contrapeso al presidente metanstitucional, fue un equilibrio en los excesos del autoritarismo, por ello, Morena como parte del perredismo y del autoritarismo priista, nace enferma.

Morena solo presiona para vivir y gozar del presupuesto como partido político, no muestra musculo, solo es un ritual con petardos que ya no espantan ni preocupan, carecen de valores. No se puede cambiar las cosas mediante palabras, es necesaria la acción correcta, no dogmas religiosos o ideológicos.

Morena está en el mercado político como una burbuja económica. Por lo mismo, estamos en ¿Otra farsa electoral? Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. oaristeolopez@gmail.com