Lunes 19 de febrero del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Dios tiene feis, de Hugo Blanquet

No cabe duda que aquél antiguo refrán es aplicable al joven emprendedor Hugo Blanquet, quien asume un reto, pero asimismo Coproduce, y actúa, en la comedia Dios tiene feis personificando a ‘Silvia Arango’. Con lo cual tributa un homenaje a las Divas del centro nocturno mexicano, siendo considerado como una de las figuras importantes del Stand Up nacional.

Como los aficionado a las Artes Escénicas se encuentra enterado, el regreso a la cartelera de la comedia escrita y dirigida por Jonathan Granados, “Dios tiene feis”, trae consigo varias sorpresas para el público que acude semanalmente los martes a las 20:30 horas, al Teatro NH del hotel homónimo, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México; cabe señalar que la participación por partida doble de Hugo Blanquet, fungiendo como productor asociado y después por caracterizar, en la obra, a ‘Silvia Arango’.

“Me siento muy contento con esta nueva etapa de la pieza teatral ‘Dios tiene feis’, la cual viene cargada de muchas sorpresas y cosas buenas. Es una buena opción para divertirse y pasar un buen rato en compañía de los amigos y seres queridos; además de que ahora me integro como productor asociado, encargándome del aspecto visual de la obra”, señaló el actor egresado del Centro Cultural Virginia Fábregas.

Complementan el elenco de “Dios tiene feis”, Mariazel Olle, Luis Gerardo Ayala, Fabiola Mascorro, Elyfer Torres y Daniel Vargas. Sobre su personaje en la producción que encabeza Eduardo Caballero, en esta ocasión ‘Silvia Arango’ regresa a los escenarios “con una mayor sensualidad y picardía; además de que viene mucho más crítica de todo lo que está sucediendo en el país, que como todos sabemos es un año electoral. Entonces ‘Silvia’ viene más fuerte”, aseguró el también participante en programas y canales como Stand parados y Comedy Central Latinoamérica, respectivamente.

“Lo que queremos también es rendirle tributo, a través de la caracterización, a luminarias como Olga Breeskin, Lyn May y otras figuras de los centros nocturnos. Tenemos muchas sorpresas en esta nueva temporada y lo único que queremos es que la gente vaya, nos vea y pase un buen rato”, aseguró.

Entre los planes que Eduardo Caballero, Hugo Blanquet y Jonathan Granados tienen con la nueva temporada de “Dios tiene feis”, destaca la posibilidad de realizar algunas presentaciones fuera de la Ciudad de México, por lo que Hugo, que cuenta con una amplia cantidad de contactos en el mundo del Stand Up nacional, ya trabaja para poder llevarlo a cabo.

“Todo mundo se va a identificar con la obra, pues es un reflejo de lo que sucede hoy día en nuestra sociedad. Sin duda alguna, las redes sociales son un arma de dos filos, pues son útiles para muchas cosas y al mismo tiempo, son prejudiciales. Y si no lo creen, los invitamos a ver lo que sucede con el grupo de actores que forman parte de esta propuesta teatral”, finalizó.

DIOS TIENE FEIS se presenta desde el 6 de febrero hasta el 13 de marzo, todos los martes a las 20:30 horas, en el Teatro NH del Hotel NH Zona Rosa, ubicado en Liverpool 155, Zona Rosa, en la Colonia Juárez; muye cerca del Metro y Metrobús Insurgentes. Boletos en taquilla y en el sistema telefónico Ticketmaster. Localidades: 250 pesos… Fuente: All Stars Comunicación. WhatsApp: 04455 1344 2546…

1er. CONCURSO NACIONAL DE CORTO METRAJE EN CORTO

Sucedió la primera semana de febrero, cuando en el Centro Cultural Bella Época se efectuó la ceremonia de premiación de los ganadores del 1er. Concurso Nacional de Cortometraje En Corto #CuentaConmigoMéxico “Si cambio yo, cambia México”. Con esta acción, queda demostrado como un grupo de” Jóvenes mexicanos muestran su talento en concurso de cortometrajes”, premiando en esta ocasión a ganadores del 1er. Concurso Nacional de Cortometraje En Corto.

CuentaConmigoMéxico, en las categorías de mejor fotografía, mejor montaje y mejor guion. Como recordarán los amantes del Corto Metraje, el año pasado, con la única finalidad de promover la unión, el compromiso y la participación individual para influir en acciones colectivas a favor del bienestar del país y el mejoramiento del ánimo social, el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña “CuentaConmigoMéxico”, convocó a las y los jóvenes mexicanos de 16 a 28 años a dar a conocer su talento como cineastas.

Durante la etapa de selección se recibieron 400 registros en formulario web y más de 100 cortometrajes a nivel nacional, donde los jóvenes mostraron los temas establecidos en la convocatoria: cómo es que realizan sus actividades con creatividad y pasión; cómo apoyan y generan acciones buenas y constantes con su familia, amigos y sociedad que impactan de manera positiva su vida, o bien, cómo es que emprendiendo una idea de negocio se genera empleos y se puede contribuir al bienestar del país.

El primer lugar fue para Héctor Ibarra Jiménez y Manuel Acuña Arellano, originarios del estado de Jalisco, quienes presentaron el cortometraje llamado “Holanda”. Ningùn obstáculo a obstruye a Holanda para hacer lo que más cree que vale la pena: disfrutar de la vida; ser maestra en la escuela para niños ciegos y además ser una excelente amiga, madre y esposa.

“Un globo”, es el título ganador del segundo lugar, perteneciente a Sergio Alec Silva Garcés, del Estado de México, quién expuso: Félix, un payaso deprimido que por el pesar de la vida cotidiana ha perdido su sonrisa, da un vuelco inesperado a su vida el día en que pensaba ponerle fin.

El cortometraje, “Yo creo (en) un mundo mejor”, fue ganador del tercer lugar y reconocido como el mejor montaje, siendo la creadora Tania Sosa Balderas, originaria del estado de Chiapas, quien describió su proyecto: Cuando realizamos pequeñas acciones que impactan de manera positiva a nuestro entorno contribuimos a formar un mejor planeta.

El Estado de México también destacó entre los estados finalistas, siendo Mariana Berenice Chávez Carreño y David Fierro Bruzual, ganadores de la categoría mejor guion con su proyecto “Savant”: Sav, un superhéroe retirado, encuentra a Ant, un niño huérfano que deberá aprender que para ser un héroe no necesita tener superpoderes sino poner en práctica sus valores.

Proveniente de igual manera del Estado de México, Irving Maximiliano Gallegos Ávila, con el cortometraje “Nomofobia” fue reconocido en la categoría de mejor fotografía; quien describe su cortometraje como: La dependencia hacia el celular nos hace monótonos, apartándonos de lo verdaderamente importante, la vida.

La selección de finalistas se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2017 por parte de un jurado calificador integrado por: Mtra. Patricia Coronado Nóbregas, maestra del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y productora de cine y televisión del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Fundadora del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas; el Lic. Práxedis Gilberto Razo Ruiz, Supervisor Editorial de la Revista Filme.

Villalobos invitó a los presentes a Hablar bien de México, de todo lo que hemos logrado y avanzado a lo largo de estos años y a resaltar los puntos positivos como el potencial económico del país, nuestra riqueza cultural y el carácter único que nos hace ser mexicanos.

Los 15 semifinalistas del 1er. Concurso Nacional de Cortometraje En Corto #CuentaConmigoMéxico representan a los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Michoacán. Los premios entregados consistieron en estímulos en efectivo para los participantes, siendo las categorías premiadas mejor fotografía, mejor montaje y mejor guion.

No queda más que agregar: felicidades para la reciente generación de cine o videoastas y anoten en el próximo “pizarrazo” o “claque tazo” inicial, que el estímulo obtenido será para tener presente la superación constante. Fuente: Ordoñez bordonez@cc.org.mx

SORPRESA MUSICAL CON TERE ESTRADA “LA SIRENA HECHICERA”

Todo listo para que el cercano jueves 22 de febrero la Sirena Hechicera realice un recorrido musical en el recinto de Donceles contando con la participación de Mayita Campos; Margarita Bauche, Jezzy P, Rack Guerrero, Marcela Viejo y Mujer en Fuga, como invitadas especiales.

Tere Estrada, la Sirena Hechicera, festejará tres décadas de trayectoria con una actuación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo jueves 22 de febrero, a las 19:00 horas. presentando un recorrido musical por la mayoría de sus grandes composiciones, acompañada por su banda de seis músicos y reiteramos sus notables invitadas: la cantante Mayita Campos, la compositora Margarita Bauche, la rapera Jezzy P, la guitarrista Rack Guerrero (de Abominables), la cantante Marcela Viejo (ex Quiero Club) y el grupo Mujer en Fuga.

¿Qué datos obtuvimos de Tere Estrada, la compositora, cantante, guitarrista y escritora, asimismo destacada representante del blues iberoamericano en festivales internacionales y autora del libro “Sirenas al ataque”? Sencillamente que Tere Estrada es sinónimo de amor al oficio; perseverancia y liderazgo femenino. Con sus obras y proyectos fomenta el desarrollo humano integral y la participación equitativa de las mujeres en la vida social y cultural. Tengamos presente que durante febrero de 2018 realizará las Caravanas Sirenas al Ataque, ofreciendo charlas, talleres y conciertos en preparatorias y universidades públicas, cuyo objetivo será encaminado para fomentar la autoestima y contribuir al empoderamiento de las mujeres a través del arte. Y para los que ubicamos este recinto cultural: El cierre de este recorrido será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sobre sus invitadas cabe señalar que Mayita Campos es una institución del blues en México, tocó en el histórico festival de Avándaro. Margarita Bauche es “nuestra Joan Baez mexicana”, contemporánea de Óscar Chávez, considerada como pionera de la canción social y humanista. Jezzy P es una joven rapera, quien fundó el proteico colectivo Mujeres Trabajando. Rack Guerrero es una versátil guitarrista que actualmente forma parte del grupo Abominables y constantemente está de gira con grupos de gran popularidad. Marcela Viejo fue cantante de Quiero Club y en 2016 se lanzó como solista.

Se suma también Mujeres en Fuga, banda femenina en la que tocó Tere Estrada de 1998 a 2005. La agrupación se reúne nuevamente para honrar la memoria de Laura Abita, la quinta Mujer en Fuga, fallecida en 2012. Las otras integrantes son las compositoras, cantantes e instrumentistas Adla Cano, Ana Pizarro y María Tort.

La primera vez que Tere Estrada recibió pago por tocar fue en 1988, en el Foro Tlalpan, del cineasta Sergio García; es ese momento cuando la cantante toma como punto de partida su carrera en la música. Sus armas: una guitarra de palo y canciones originales. Han pasado 30 años desde entonces. Su tenacidad y empeño son un gran ejemplo para las nuevas bandas. Una mujer multifacética, que desde la investigación, la sociología y la música ha brindado conciertos, álbumes, libros, talleres y giras.

Cuenta con ocho discos: Azul transitando en violeta (1990), Túneles desiertos (1992), Viaje al centro de tu ser (1994), Encuentros cercanos conmigo (1997), Lotería de pasiones (2002), En vivo (2006), Compositoras de México (2012) y Un blues en la penumbra (2018), este último inspirado en su primera novela homónima. La banda de Tere Estrada la integran Luis Díaz en la batería, Joel Mújica en el bajo, Octavio Patiño “Blu” en el Sax, Javier Méndez en el teclado y Margiu Meredith en el violín. Para consultad de la excepcional artista, visite las siguientes plataformas: www.tere-estrada. com.mx, www.youtube.com/ tereestrada y https:// soundcloud.com/tere-estrada-mx fuente: www.tere.es managua601@yahoo.com.mx