Viernes 19 de enero del 2018

LUNARES: Por Héctor Tenorio

*Exceso de confianza

Andrés Manuel López Obrador confía en ganar la presidencia de la República y que su partido político llegará a la jefatura de la Ciudad de México. Puede que tenga razón.

Ahora bien, para que esto suceda se requiere triunfar en las delegaciones: Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. En esta última demarcación Morena llevaría como su candidato a la alcaldía al ex delegado Francisco Chíguil, a quien se le responsabilizó de la tragedia en el New’s Divine que costó la vida a nueve jóvenes y tres policías, además 16 personas resultaron heridas de gravedad.

Él avaló el fallido operativo policiaco que tenía la intención de atacar la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad. Inexplicablemente la puerta del lugar fue obstruida por las fuerzas del orden y de manera injustificada usaron gases lacrimógenos, incluso algunos cuerpos de emergencia actuaron con negligencia.

A esto se añadió el sobrecupo en el bar y que la salida de emergencia estuviera bloqueada. Al delegado se le señaló de haber permitido la apertura del este negocio en el 2006, tuvo que pedir licencia. Su carrera política parecía acabada, pero no. Hoy amenaza con volver a impulsar la corrupción y la ineficiencia.

En la Gustavo A Madero nunca se olvidó lo sucedido el 20 de junio de 2008. Desde hace nueve años los padres de esos muchachos se organizaron para defender sus derechos, no encontraron respuesta en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a lo largo de este tiempo el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), entró en contradicciones, afirmaron que el caso del New´s Divine fue por un incendio. Dieron carpetazo a la investigación. Paradójicamente en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos existe una denuncia abierta en contra de Chíguil por su responsabilidad en los hechos.

Vale la pena recordar que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, tomó cartas en el asunto, perdieron sus trabajos: El Procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas; el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas y el jefe de Sistema de Coordinación Policial, Guillermo Zayas González, entre otros. No obstante, los mandos policiacos y servidores públicos, que habían sido detenidos, fueron liberados. El único que pagó por lo sucedido es Alfredo Maya Ortiz, dueño del local a quien se le acusó de corrupción de menores.

Esta coyuntura cambió el curso de la historia de Miguel Ángel Mancera. Antes de junio del 2008, su nombre no figuraba en la vida política. Tenía un puesto como subprocurador de Procesos y Mandamientos Judiciales en la procuraduría capitalina.

El New´s Divine se convirtió en un memorial, apenas el año pasado los deudos mandaron pintar un mural conmemorativo y así recordar a los jóvenes. Además, se realizaron eventos culturales. Los familiares no piensan quedarse con los brazos cruzados y amenazan con boicotear la campaña de Chíguil a quien califican de “asesino”. De igual forma Ebrard Casaubón es repudiado.

En este contexto histórico, López Obrador está mostrando una falta de sensibilidad ante el dolor que siente la comunidad de esta delegación. También demuestra que el tabasqueño se mueve por el pago de cuotas que exigen los grupos que lo están apoyando. Los fundadores de Morena se dicen sorprendidos, pensaban que Morena se manejaba bajo otros principios.

López Obrador seguirá aliándose con quien sea necesario hacerlo, los problemas se resolverán cuando logre sentarse en la silla presidencial. Se le olvida que en la política también importan las formas como se ganan las elecciones.