Lunes 23 de abril del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Basta de criminalizar el acto médico

Tal y como lo envía Karla Verdiguel Sotelo, fechado el 8 de abril a las 9:48 en la Ciudad de México, lo transcribo para que mis compañeros periodistas se enteren, analicen y juzguen; suponiendo que Karla, además de disgustada, desea compartirlo con los amigos del Ciber Espacio.

A todos mis amigos, contactos y familiares del Facebook, a todos los que alguna vez me han solicitado una preguntita, una consulta, una opinión, ayúdenme a compartir, copien y peguen; cuestionemos a las autoridades, porque entonces, ya no vamos a poder aplicar ni una aspirina pues todos los medicamentos tienen riesgo de anafilaxia (alergia grave), yo ya no me atrevería, pues seré culpada de "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica" ojala la sociedad entera se dé cuenta que estás decisiones de abogados sin conocimientos médicos, perjudican enormemente el ejercicio de la medicina... No señores, yo estudié para ayudar a las personas a recobrar su salud y para acompañarlas en su enfermedad.

BASTA A LA CRIMINALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO

El Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado de Oaxaca, declaró que el Dr. Luis Alberto Pérez Méndez; traumatólogo y la Dra. Gabriela Cruz López, anestesióloga, actuaron con dolo eventual al someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico en un hospital privado que no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva; esta última considerada por el Fiscal como una medida de previsión necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades, sin tomar en cuenta el tipo de cirugía al que fue sometido el paciente ni sus condiciones físicas generales. Lo anterior fue fundamento suficiente para vincular a proceso a los médicos por "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica".

Al ser publicada esta información por parte de la Fiscalía del Estado, los médicos de los diversos órdenes de atención médica a nivel nacional, nos vemos en la urgente necesidad de cuestionar al Secretario de Salud, a los Directores nacionales de las instituciones de salud públicas, a los secretarios generales de los Sindicatos de los trabajadores de la salud, a los presidentes del Colegio y la Federación Mexicana de especialidades médicas, así como a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el fin de unificar criterios legalmente establecidos y difundir la información pertinente.

¿Cuál será el nuevo protocolo de procedimientos quirúrgicos? ¿Se modificará la clasificación de las Unidades Médicas de las Instituciones de Salud Pública? ¿Toda cirugía se efectuará exclusivamente en Unidades Médicas de Alta Especialidad y/o con Unidad de Terapia Intensiva para evitar actuar con dolo por falta de previsión, arriesgando la integridad del paciente e incurrir en un delito de orden penal? ¿Habrá modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la práctica de las diversas especialidades médicas? Fuente: Karla Verdiguel Sotelo…

CONOZCAMOS EN CALIENTE A CIPRIANODONTE

Será precisamente el próximo viernes 27 de abril cuando lo conozcamos personalmente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Pero permítame comunicarle algunos datos referentes a este carismático personaje: Arturo Cipriano Izquierdo Sánchez “Ciprianodonte”, quien presentará, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 27 de abril, su nuevo álbum “A la breve distancia de un soplido”, en el que hace un recuento de su trayectoria musical; este material, incluye un extenso recorrido desde su primera producción discográfica realizada con el grupo La Nopalera en 1974, con el cantautor Marcial Alejandro.

Para sorpresa de los asistentes, durante la presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de su aventura sonora (fusionando la rítmica negra, el folclor y acordes arriesgados), tendrá invitados especiales, además de su quinteto (conformado por la mezzosoprano Azucena Méndez, el pianista Keiko Niikura, el guitarrista Eduardo Velarde Sánchez, el baterista David Caspeta Gómez y el bajista Omar Vázquez Castro), asimismo será acompañado por quienes participaron en la grabación del álbum.

Los espectadores gozarán de la rítmica negra, el folclor y acordes arriesgados que convierten el espectáculo en una aventura sonora. A la breve distancia de un soplido se define como un documento vivo que resume la extensa trayectoria del cantante. “A la breve distancia de un soplido”, se define como un documento vivo que resume la extensa trayectoria del compositor, arreglista e intérprete de flauta, saxofones y armónica.

En su carrera musical destaca su colaboración con la agrupación La Nopalera, banda que fundó y lideró, con la cual realizó diversas producciones discográficas, como Nueva canción, Crece la audiencia; Tremendo alboroto y La rabia dominio público, en compañía de grandes intérpretes, entre ellos Marcial Alejandro, los hermanos Toussaint (Eugenio, Cecilia, Fernando y Enrique), Alejandro Corona, Tiki Bermejo y Javier Izquierdo, entre otros.

A partir de su primera colaboración con el guitarrista João de Aquino, en Río de Janeiro, Brasil, inició un acercamiento a la vertiente Afro-samba. Ha realizado trece discos previos, en los que se incluyen composiciones de destacados músicos y letristas mexicanos, latinoamericanos e íconos del jazz. El compositor ha profundizado en la riqueza del folclor de raíces afro continentales, mismas que ha difundido en presentaciones por casi toda Latinoamérica y en una gira por Europa.

“A la breve distancia de un soplido”, se presentará el viernes 27 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla y en el sistema Tikectmaster, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Fuente: TeatrosCDMX …

ESPECIES Y CONDIMENTOS SALUDABLES

Generalmente alabamos la buena cocina en nuestros respectivos hogares; referente a mención, adjunto datos interesantes, mismos que deseo sean de su agrado: “Especias y Condimentos Saludables” para utilizarlas adecuadamente en la elaboración de nuestros alimentos, contenidos en el interesante Libro: “Remedios Caseros”.

Anotemos que las Especias llenan de Sabor y Salud nuestra existencia; subrayando la importancia que además de aportar un sabor especial a los platillos y convertir casi cualquier alimento insípido en auténticos manjares, las especias que se utilizan en la cocina pueden aportar muchos beneficios para nuestro organismo, además del placer del paladar. Pueden constituir verdaderas fuentes de salud y servir de remedios medicinales contra muchas enfermedades.

Repasemos: desde la antigüedad, las especias eran un bien muy preciado, no sólo porque generaban una gran actividad económica, sino porque también se utilizaban por sus propiedades medicinales para curar y tratar múltiples enfermedades.

Además de servir como un sabroso condimento y aportar un sabor peculiar a los platos, pueden tener distintos estímulos sobre los diferentes órganos y tejidos del organismo, por lo que incorporarlas a la dieta diaria puede convertirse en una gran decisión por las múltiples ventajas que pueden aportarte.

Especias muy Beneficiosas para la Salud: 1. Pimienta Cayena. - La Pimienta Cayena ha sido considerada como planta medicinal desde tiempos inmemoriales; pero, además, tiene la capacidad de aumentar el metabolismo y ayudar a quemar las grasas más rápidamente.

En contra de lo que se puede pensar en un principio dado su sabor picante, esta especia puede ser positiva para recuperar los tejidos del estómago dañados ayudando a prevenir las úlceras estomacales y estimulando las enzimas digestivas.

Entre otras bondades, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, evitando la formación de coágulos sanguíneos y disminuyendo así el riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Además, puede favorecer también a reducir la inflamación y los dolores, tanto de cabeza como los musculares o incluso los producidos a causa de la artritis. Favorece la eliminación de la mucosidad en caso de congestión nasal y fortalece el sistema inmunológico, por lo que ya tienes buenas razones para incorporarlo en tus platos siempre que te resulte posible. Anímate a utilizarla en sopas, guisos, huevos o cualquier plato donde pueda combinar y aportar sabor porque merece la pena.

2. Pimienta. - La pimienta no debería faltar en la cocina, ya que además de aumentar la temperatura del organismo, puede ayudar a aliviar las digestiones lentas. Además, esta especia es antioxidante, antibacteriana, ayuda a disminuir el colesterol, aumenta la absorción de otras sustancias beneficiosas y tiene la capacidad de aumentar la salivación y abrir el apetito.

La pimienta verde se encuentra en granos que están sin madurar; la negra en los que están a medio madurar y la blanca son ya granos maduros y sin cáscara. Conviene tener en la cocina un molinillo lleno de granos de pimienta para añadirla recién molida al servir los platos, ya que combina muy bien con las legumbres, las carnes, los guisos, la pasta y el pescado. Especias y Condimentos continuará la próxima semana. Gracias por su atención. Fuente: Libro Remedios Caseros.

managua601@yahoo.com.mx