Martes 17 de abril del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*A conocer la primera edición: “Mùsicos en la Ciudad de Mèxico”

El primer volumen del libro Músicos en la Ciudad de México será presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 20 de abril, durante un concierto donde se compartirá una parte de la música creativa hecha en la capital a cargo de Belafonte Sensacional, con Natalia Arroyo; A Love Electric con Benjamín Shwartz, Alex Otaola e Iraida Noriega (Proyecto Infinito), así como textos musicalizados por Aarón Flores, Nur Slim, Brian Allen, Denise Gutiérrez, Alex Mercado y Rafael Catana. Se trata de una celebración del movimiento sonoro de la urbe, en el que se unen voces esenciales de la escena independiente con propuestas de identidad e impulso creativo, los que dan pie al libro desarrollado por Zazil Collins y Todd Clouser.

Preparemos nuestro sentido auditivo para recrearnos con una exhaustiva labor de más de dos años, comprobando que el proyecto retrata el pulso de una capital musical; los editores del ejemplar, la programadora musical y escritora mexicana Zazil Collins, mancomunadamente con el músico y poeta estadounidense Todd Clouser, logran unir a 42 músicos e imprimir este primer volumen de 500 páginas, escrito en inglés y español, constituyendo un documento para impulsar las producciones y artistas que regeneran las músicas creativas en la ciudad, así como salvaguardar nuestra memoria cultural.

Imagínese usted: este libro fusiona literatura y música pretendiendo conectarse con el público y, a su vez, generar nexos entre los músicos involucrados; el volumen cuenta con textos de distintos músicos radicados en la Ciudad de México, como Aarón Cruz, Adrián Escamilla Greenham, Benjamín Shwartz, Daniel Aspuru Guzik, Denise Gutiérrez, Eduardo Piastro, Gustavo Nandayapa, Ingrid Beaujean y Willy Terrazas.

Sugerimos anotar en la agenda de eventos culturales que entre las presentaciones de música se tendrá la oportunidad de escuchar textos del libro en voz de sus autores, musicalizados por Aaron Flores, Nur Slim y Alex Mercado. Reiteramos, la presentación del libro Músicos en la Ciudad de México, se llevará a cabo el cercano viernes 20 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Fuente: http://www.cartelera.cdm x.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDM …

CONCLUYÒ LA SEGUNDA TEMPORADA DE DIOS TIENE FEIS

Como recordarán los amantes del teatro, la obra escénica se presentó exitosamente del 6 de febrero al 13 de marzo, fecha que concluyó la segunda temporada de la obra producida por Eduardo Caballero y Hugo Blanquet, este último también dentro de su elenco, acompañado de Mariazel, Luis Gerardo Ayala, Fabiola Mascorro, Elyfer Torres y Daniel Vargas, con funciones los martes a las 20:30 horas, en el Teatro NZ Zona Rosa, ubicado en Liverpool 155, Zona Rosa, en la Colonia Juárez; su forjador y director Jonathan Granados, dispondrá la mayor parte de su tiempo en la creación del próximo espectáculo musical, con título tentativo de “Mil lunas, mil olas”, planeada exprofeso para el cantante y actor de origen argentino Gerónimo Rauch; con quien el dramaturgo ya hizo contacto y apalabró la realización de este proyecto para este año 2018.

“Mil lunas, mil olas”, marcará la internacionalización del también creador de obras como “Anneliese Michel el exorcismo” y “Pastoras en acción”; en virtud que se realizará en escenarios españoles ya que la carrera de su protagonista se desarrolla en su totalidad en España, ciudad donde hoy día protagoniza “Sunset Boulevard”, de Andrew Lloyd Weber, al lado de Paloma San Basilio.

“Conocí a Gerónimo Rauch durante una visita que hizo a la Ciudad de México, coordinada por su compañía disquera; platicando con él surgió la posibilidad de ofrecerle protagonizar Mil lunas, mil olas y quedó más que interesado con el proyecto. Después volvimos a tener contacto y ahí ya apalabramos su realización y su participación como protagonista e imagen del mismo.

“En su próxima visita a México grabaremos un video-demo con la canción ‘Bellissime Stelle’ (Hermosas estrellas), y después haré el contacto con la empresa productora Stage Entertainment España, para que lo evalúe y se lleve a cabo; pues Gerónimo tiene mucho apoyo de ellos y saben que no ofrecen proyectos que no valgan la pena”, aseguró Granados, quien descartó por completo la posibilidad de presentar este show en escenarios mexicanos.

Otro proyecto que contempla hoy día el también director de obras como “Voces de Catedral” y “Juego del amor” es el montaje de la obra “Amigos hasta la muerte”, también de su autoría, con la que se tiene pensado estrenar los jueves de teatro en el Show Center Santa Metiche, ubicado en Avenida California número 22, colonia Nápoles, casi esquina con Insurgentes Sur.

La producción de esta singular comedia de enredos, con un tema trágico como eje principal, correrá a cargo del también productor de cine Alberto Casanova, propietario del lugar en sociedad con los empresarios Joaquín Vega y César Garza.

“La idea es tener un elenco más que atractivo, para que llame la atención del público y se retome la esencia de los centros nocturnos capitalinos. La obra cuenta con la participación de tres actores, quienes nos cuentan lo que sucede cuando tres amigos se reencuentran, cuando uno de ellos está a punto de morir y tiene un secreto que revelarles a los otros dos.

“La obra se desarrollará entre las mesas y barra de Santa Metiche y cuenta también con algunos números musicales de las discografías de Joaquín Sabina, Francisco Céspedes y Marc Anthony. El plan es estrenar la ultima semana de abril, por lo que en breve se darán a conocer el nombre los actores protagónicos”, aseguró. Fuente: All Stars comunicación. WhatsApp: 04455 1344 2546…

¿QUE TANTO CONOCEMOS DE LA BRUJERÌA?

Un compañero periodista envió a mi coreo la siguiente información, misma que considerándola de interés general, lo presento a su consideración: Brujería es el conjunto de las prácticas mágicas y supersticiosas que desarrollan las brujas y los brujos. Por ejemplo: “Mi abuela cree que se siente mal porque una vecina le hizo una brujería”, “La policía allanó una casa donde practicaban brujería y mutilaban animales”, “Parece que estoy preso de una brujería: quiero hacer cosas y todo me sale mal”.

Los seres humanos creen en la brujería desde la prehistoria, aunque las interpretaciones del fenómeno cambian según la cultura y la época. En la sociedad occidental, la brujería está asociada a la creencia en el Diablo o en demonios, ya que la práctica se asocia con hechizos que buscan causar el mal. Más allá de esta tendencia, en algunos casos también se suele hablar de dos tipos de brujerías: una benéfica y otra maléfica, como es el caso de la magia blanca y la magia negra.

En última instancia, las prácticas de la brujería son similares a las acciones que realizan los magos, los hechiceros y los chamanes, ya que todas implican algún tipo de lógica que escapa a lo que se considera normal o natural. A lo largo de la Historia podemos encontrar diversos hechos de gran importancia que giran en torno a la citada brujería. Así, por ejemplo, en España existió la llamada Santa Inquisición, se trataba de una institución medieval de la Iglesia Católica que no sólo intentaba frenar la herejía sino también cualquier tipo de acto de brujas y que tuviera que ver con el demonio.

Así, a lo largo de sus siglos de vida, esa entidad, también llamada Santo Oficio, acometió multitud de torturas y de asesinatos sin ningún tipo de razón, simplemente esgrimiendo que mujeres y hombres eran brujos cuando en realidad lo que único que habían hecho era, por ejemplo, apostar por métodos tradicionales, como el uso de hierbas, para las curaciones de enfermedades.

Entre los episodios más cruentos que tuvieron lugar al respecto destaca el caso de las brujas de Zugarramurdi en el año 1610. Varias mujeres fueron quemadas al considerarse que practicaban la brujería, que eran capaces de volar, que mantenían relaciones con el demonio o que tenían la capacidad para generar todo tipo de acciones perversas contra sus iguales. Sin embargo, esas acusaciones sólo fueron fruto de una serie de rencillas personales que existían entre vecinos y que fueron usadas por los inquisidores para seguir realizando sus crueles asesinatos en pro de la fe.

Asimismo, en Estados Unidos también se conoce el caso de las brujas de Salem. Este fue un conjunto de juicios que se llevaron a cabo a finales del siglo XVII contra veinticinco mujeres a las que se les acusó de brujería por personas que sólo tenían envidias personales contra ellas. El resultado de todo fueron diversos ahorcamientos.

En el mundo actual, la brujería considerada como una práctica capaz de incidir en la realidad es algo marginal. En cambio, estos fenómenos aparecen con frecuencia en la cultura popular a través de series de televisión, historietas, libros o películas, muchas veces de un modo cómico y humorístico. Brujería, por último, es el nombre de una banda mexicana de metal fundada en 1989 y el título de canciones de Shakira y Los Tipitos. ¿Qué les parace? Fuente: Narraciones- Brujería. managua601@yahoo.com.mx