Domingo 01 de abril del 2018

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*IMCINE y logros en 35 años

Existe un dicho bastante certero: “el tiempo pasa volando”, atribuìble en esta època al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), organismo dedicado al financiamiento de las pelìculas en Mèxico.

Y como los amantse del quehacer, para la pantalla grande estàn enterados, cumple 35 años cifra histórica para el cine mexicano; asimismo con el principal sustento de que el cine nacional ha contribuido, a través de su libertad creativa, al conocimiento y difusión de la cultura mexicana, tengamos presente que el 25 de marzo, pero del año 1983, fue instruida por decreto presidencial la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A partir de aquella memorable fecha, el Imcine se ha dedicado a impulsar el desarrollo de estrategias y políticas públicas para fomentar, dentro y fuera de México, la actividad cinematográfica nacional en todos los rubros que componen este ecosistema audiovisual: producción, distribución y exhibición.

Y hagamos cuentas: a 35 años de la fundación del Instituto, el panorama del cine mexicano resulta alentador al observar su dinámico desarrollo, representado en una diversidad de temas y géneros en su vasta producción, una destacada participación nacional e internacional, pero sobre todo en la cada vez más estrecha relación con los públicos.

Gracias a los instrumentos con los que cuenta el Estado (Eficine, Foprocine y Fidecine), el apoyo a la producción de películas mexicanas ha crecido 20% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Sin dejar a un lado que en los últimos tres años se ha superado el número de películas producidas, registrando en 2017 un total de 176 títulos manufacturados, el más alto en la historia de nuestro cine. La reciente administración del Instituto ha puesto especial atención en la gestión de diversos acuerdos internacionales para fomentar la coproducción cinematográfica, concretándose en América Latina a través de Argentina y Brasil, y con avances en países europeos como Italia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y han sido 182 las coproducciones internacionales registradas en lo que va de este sexenio, o en resumidas cuentas: un incremento de 330% respecto al anterior (42).

Por supuesto que subarayamos la enorme importancia que en consecuencia a los nuevos modos de producción y consumo audiovisual a nivel mundial, el Imcine irrumpió al mundo de las series y miniseries. A través del Foprocine, se otorgarán apoyos para el desarrollo y la producción de este tipo de contenidos, además de lo que se destina para el fomento a la producción y postproducción de cortometrajes. Recientemente, el Instituto dio a conocer que gestionará diversas acciones para impulsar la distribución y exhibición del cine mexicano. En ese sentido, anunció cambios a sus fondos y/o estímulos, entre ellos el aumento de nuevos apoyos del Fidecine y el Foprocine.

Se apoyará con recursos económicos la promoción de la película que resulte seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser nominada en los premios Oscar; la distribución de películas en territorio nacional que hayan obtenido un premio de cierta categoría en algunos festivales de cine; así como la distribución en el extranjero de películas que ya cuenten con contrato. La popular exhibición alternativa se enriquece con los 143 festivales de cine y 499 cineclubes del país registrados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, muchos de los cuales cuentan con apoyo del Imcine.

Ante este panorama del cine nacional, el Imcine no ha descuidado el pasado, por lo que trabaja en la preservación fílmica en conjunto con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco. A través del programa de digitalización de películas mexicanas, al mes de febrero se alcanzó la cifra de 50 películas digitalizadas, principalmente de las décadas de los 70, 80 y 90s.

Con todo lo anterior, el Imcine –incorporado desde 1989 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura– reafirma el compromiso de apoyar a los creadores para reflejar la cultura mexicana mediante imágenes en movimiento, además de dejar plasmada a través del cine –y ahora también en las series– nuestra identidad nacional. Fuente IMCINE…

DE CIEN MIL COSAS CON SOR JUANA. Décima musa llegará al Foro A Poco No con el espectáculo de cabaret De cien mil cosas con Sor Juana, el cual muestra a una mujer, en tanto muerta, que goza de todos los privilegios que siempre quiso: recorrer múltiples países, atestiguar el paso de la historia y leer todos los libros que se atesoran por el mundo.

Y meditemos que, De cien mil cosas con Sor Juana, se brindará una mirada diferente de la Décima musa. Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje importante, famoso, emblemático y casi sagrado. Su obra ha sido analizada por muchos críticos de literatura, historiadores, sociólogos y demás expertos que han sacado sus conclusiones sobre la personalidad de la artista a través de su arte, pero en realidad poco se sabe sobre su vida personal ni se tiene una verdadera biografía.

Así pues, para esta ocasión viaja con sus recuerdos, algunos libros, apuntes y un par de músicos que la han acompañado desde casi el día en que murió. “¿De qué va a platicar? Quién sabe, seguramente de cien mil cosas”, afirma la producción.

Estos renglones tributan un homenaje de admiraciòn a, este espectáculo, escrito, dirigido y actuado por Blanca Loaria, basada en una investigación sobre la obra y vida de la originaria de Nepantla, Estado de México. ¿Que admiraremos en esta representaciòn? Sencillamente el personaje en este espectáculo, convertido en un medio ideal para hablar de un sin fin de temas sin importar si se refieren a periodos de la historia no vividos por ella, ni a situaciones siquiera cercanas a las vividas durante el Virreinato.

La trayectoria de la protagonista, avalada como egresada en Teatro por la Universidad Veracruzana, Blanca Loaria, la ubica como una actriz y productora que en 2002 hizo su debut cinematográfico en la película El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera. Como parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2012-2014), actuó en: El círculo de cal (2012 y 2014) bajo la dirección de Luis de Tavira, Zoot Suit (2013) de Luis Valdés; Códice Ténoch (2013), coproducción con la Royal Shakespeare Company, y en la saga teatral Los grandes muertos (2014) de Luisa Josefina Hernández y bajo la dirección de José Caballero.Como productora, destacan Quizás, quizás (2007) de Pedro Kóminik en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y Las tandas del centenario (2010) de Carlos Pascual, en el Teatro Julio Castillo.

Cuenta con una amplia experiencia en teatro-cabaret, género en el que se ha especializado con más de 20 obras entre las que sobresalen, ¿Es ella más que yo? y De cien mil cosas con Sor Juana, ambas de su autoría.

Departirá sobre su vida, el amor, la muerte, el abandono, su país, el gobierno, sus escritos, su vida en el convento, el feminismo y el futbol, entre otros temas. De cien mil cosas con Sor Juana ofrecerá una mirada desemejante de la Décima musa. Dudamos que los que solazan el espìritu, conoceràn la ubicaciòn en el Foro A Poco No (Republica de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Y anote para iniciar bien el mes de abril: del 3 de abril al 16 de mayo se ofrecerá la propuesta de cabaret, con Autoría y dirección de Blanca Loaria. Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 165 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. managua601@yahoo.com.mx