Martes 03 de octubre del 2017

ACENTO: Salvador Flores Llamas

*Trump, “el loco más peligroso del mundo”

Trump es “el loco más peligroso del mundo”, y su perfil de “sociópata” empeorará en la Casa Blanca, dijeron 27 de los más prestigiados siquiatras estadounidenses. “Nuestro deber es alertar sobre el riesgo potencial de su presidencia”, sentenciaron.

Ataca demasiado a los mexicanos: ya inició la construcción del muro fronterizo, bloqueó la tercera ronda de negociación del TLC, quiere renovarlo cada 5 años, eso impide avanzar a las economías de los países miembros.

Fijó el 5 de octubre de plazo máximo para los dreamers, y persigue a los migrantes en ciudades santuarios, como Nueva York y Los Ángeles, donde detuvieron a 498 en la última semana.

Peña Nieto y Videgaray deben ver que ataca a México tiro por viaje, y nada bueno lograrán sirviéndole. Lograrían mejores resultados con una postura digna en defensa de nuestros intereses nacionales. Se burló de Peña y los mexicanos: tardó 7 días en expresar su solidaridad por el sismo del 7 de septiembre (tras de que México envió auxilios a Texas y Florida, azotados por los ciclones) y salió con que no lo había hecho por no poder comunicarse con Los Pinos.

Cuando lo invitaron a venir en su campaña electoral, demostró que no es confiable, pues no cumplió lo acordado: no hablar del muro, y lo primero que hizo esa misma tarde en un mitin en Arizona, fue remachar que México pagará su costo, y sigue montado en su macho.

Su gabinete sigue desintegrándose: acaba de dimitir Tom Price, secretario de Salud por pagar con dinero público viajes privados en aviones alquilados.

Los legisladores republicanos le restan apoyo. Tres senadores (una mujer entre ellos) votaron con los demócratas para evitar desaparecer Obamacare, seguro de salud para los pobres y menesterosos.

Quiere bajar impuestos a empresas y ricos, y para favorecerlos peleó hasta lo último para eliminar el Obamacare, que dejaría mucho terreno a las aseguradoras y desprotegidos a millones de gringos con salud precaria.

Es claro que cada día hace más méritos para que lo depongan; parece empeñado en ello.

Luto y solidaridad Aún no pasábamos el susto del terremoto del 7 de septiembre (a las 23:50 horas) cuando nos sacudió otro el 19 (13:14 horas, a 32 años del del 19 septiembre, a las 7:19) cuyos efectos fueron más letales, pues el epicentro quedó muy cerca, en los límites de Morelos (el estado más afectado) y Puebla (con daños en 12 templos de su capital y las cúpulas de la parroquia de San Pedro y del santuario de la Virgen de los Remedios de Cholula, que está sobre una pirámide).

El luto desató enrome solidaridad de los mexicanos y llegaron rescatistas de varios países: Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, España, Panamá, Israel, Honduras y Guatemala.

Igualmente se contó con apoyo de Sudáfrica, Ecuador, Alemania, China, Costa Rica y Perú.

La gente se volcó a auxiliar a los afectados; se abrieron numerosos centros de acopio de víveres, ropa y enseres; los bancos abrieron cuentas para depósitos, que multiplicarían al doble y hasta 5 veces; los equipos de futbol donaron sus entradas.

Las muestras de apoyo se multiplicaron. El presidente Peña Nieto visitó todas las zonas dañadas; Hacienda abrió un fondo para la recuperación, del que ya erogó dos mil millones para los primeros pasos, y la sociedad exige maneje tales fondos un Comité Ciudadano para que los políticos no hagan de las suyas, como suelen.

El terremoto de 7.1 del 19 de septiembre no alcanzó la cobertura del seguro de riesgos naturales que México renovó en agosto con el Banco Mundial; para disponer de más dinero para la reparación se harán ajustes a los presupuestos de 2017 y 18.

Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos y su esposa Elena Cepeda desviaron víveres, enviados para los afectados de diversas partes, para apoyar la campaña de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, al que quiere dejar de sucesor.

Se criticó a los partidos por actuar en forma oportunista: el Peje se adelantó a pedir al INE le quitara 80 millones de las prerrogativas de Morena; le contestaron que es imposible; luego dijo que entregará directamente 103 millones, en actos adelantados de campaña electoral, y eso pone en peligro que INE y TRIFE le nieguen el registro de su candidatura, y acaben sus sueños.

¿Se atreverán INE y TRIFE a tocarlo, si siempre se los ha pasado por el arco del triunfo?

Paracaidistas de Morena aprovecharon el sismo y se adueñaron de un predio en Roma 18, Colonia Juárez, exigen casas e instalaron su propio centro de acopio, como piden dinero afuera de supermercados y en sitios públicos, dizque para que su patrón lo entregue y salude con sombrero ajeno.

En medio de la ejemplar solidaridad, incluso de los niños, muchos ladrones aprovecharon para robar y los “coyotes” venden dictámenes falsos de obras, afuera del Registro Público de la Propiedad, sin revisar las construcciones.

Debe subrayarse que la tecnología de punta de los tropos japoneses hizo posible salvar muchas vidas.

Se calcula que la reconstrucción costará $38 mil millones; hubo 420 víctimas, 150 mil viviendas y cerca de 10 mil escuelas dañadas. Al 1 de octubre iban 361 fallecidos por el sismo del 19-S: 227 en la Ciudad de México; 74 en Morelos, 35 en Puebla y 15 en el Edomex, según Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Se requieren 16,500 millones para viviendas; 13 mil para escuelas y 8 mil para el patrimonio cultural.

La arquidiócesis de México reaccionó tarde. Hasta el 1 de octubre el cardenal Norberto Rivera externó condolencias, en su misa dominical de Catedral y anunció que se donarían todas las limosnas del día y se abrirían centros de acopio.

Ejército, Marina, Cruz Roja, voluntarios, rescatistas, todos dimos variada aportación, pero a Peña Nieto no le ayuden sus visitas, pues según encuesta de Parametría, el 81.1% de los mexicanos lo reprueba por la ineptitud, corrupción e inseguridad pública, baldones de su gobierno.

La Procuraduría de Justicia de la CDMX ha recibido 118 denuncias por delitos derivados del sismo, y citó a Mónica García, directora y dueña del Rébsamen para que aclare el permiso para construir una vivienda sobre el colegio, cuya licencia de uso de suelo es de Iztapalapa, no de Tlalpan, Delegación donde se ubica.

Problema del que quiso deslindarse (como hacen los políticos de izquierda) Claudia Shenbaum, pero fue ella quien dio el ultimo Vo Bo a la escuela, y ahí puede colapsarse su candidatura a gobernar la CDMX por Morena, aunque sea la cómplice predilecta del Peje. llamascallao@hotmail.com @chavafloresll