Lunes 23 de octubre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Tributo folclórico a nuestros difuntos

El Ballet Folklórico Mexicano realizará un homenaje a nuestros difuntos, el próximo 25 de octubre en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; espectáculo en el que se estrenará la coreografía ¿Y a dónde irán los muertos?, en la cual se ofrecerán diversos conceptos sobre la muerte que tuvieron los mexicas y pobladores novohispanos; además de los habitantes rurales y urbanos de ayer y hasta la actualidad.

Este recorrido por el tiempo, muestra el sacrificio humano mesoamericano y la lucha de los dioses por el alma, así como el duelo del bien contra el mal en la religión católica y la simbiosis de estas dos visiones desde la Independencia y hasta nuestros días.

Así, en México, dominados y vencedores con conceptos distintos sobre la muerte, heredaron una visión colectiva única del Día de Muertos, cuyo arraigo y significado le ha merecido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

El programa que se presentará en el recinto de Donceles busca ser un homenaje a nuestros muertos, además de ofrecer otras coreografías que tratan sobre el pueblo huichol, la Revolución Mexicana y la cultura africana en nuestro folclor. Él Ballet Folklórico Mexicano se fundó el 28 de julio de 1979, ha colaborado con diversas instituciones culturales y, a su vez, ha participado en diferentes festivales y temporadas de danza. Ha realizado giras en Argentina, Estados Unidos, Japón y Venezuela, además del interior de la República Mexicana.

Luciano Guillermo González Aranda es profesor, coreógrafo, investigador y conferencista sobre la Danza Regional Mexicana. Formó parte del elenco artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández de 1975 a 1979 y realizó giras por Estados Unidos, Japón y la República Mexicana; fungió como director general del grupo folclórico Tonalli Mexica del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de 2003 a 2010 y es fundador, director general y coreógrafo del Ballet Folklórico Mexicano desde 1980. ¿Y a dónde irán los muertos? se presentará el miércoles 25 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob. mx.

¿SERÀ REALIDAD LA PROPOSICIÒN DE INCAUTAR BIENES DE CORRUPTOS PARA RECONSTRUCCION?

Personalmente me asalta la duda que el gobierno mexicano y sus legisladores se encuentren con los ojos vendados, porque ese impulso de incautar, podría terminar por hipotecar aún más de lo que está el país, con 175 mil millones desviados por gobernadores y exgobernadores entre 2012 y 2015.

¿Pero cuál sería la fórmula para conseguir 400 mil millones de pesos? Precisamente, sin una varita mágica, el investigador político y económico, Giovanni Jiménez Bustos, tras aseverar que existen varias salidas para conseguir los 400 mil millones de pesos, presupuestados por el gobierno federal destinados a la reconstrucción de las zonas dañadas de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México por el sismo del 19 de septiembre (19S), argumenta que el gobierno federal esté optando por el camino fácil.

La llave de apertura para la obtención de la millonada requerida (400 mil millones) para la reconstrucción, sería la siguiente: “ que los legisladores respalden a la Auditoria Superior de la Federación para incautar bienes y propiedades de todos los gobernadores y funcionarios públicos a quienes la dependencia federal tiene denunciados por casos de corrupción”; señaló Giovanni Jiménez; exponiendo que solamente con los recursos de esos desvíos millonarios se reunirían más de 170 mil millones de pesos.

Y si no estábamos enterados, de 2012 a 2015, son más de 175 mil millones de pesos extraviados(¿?) sólo por gobernadores; asimismo, como estamos enterados, existe la denuncia contra el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, por el desvío de 80 mil millones de pesos; la Fiscalía documentó también, el desvío de 35 mil millones de pesos de Javier Duarte, en Veracruz; 35 mil millones más, malversados por los hermanos Moreira en Coahuila; 17 mil 500 millones, desviados por Aristóteles Sandoval en Jalisco; 3 mil 603 millones, del gobernador Eruviel Ávila del Estado de México y una cifra similar de Rodrigo Medina en Nuevo León. Y la población: Bien, según algunos funcionarios. Fuente: www.e-legislativo.mx o e-Legislativo.mx

5 PROPUESTAS DE LA COPARMEX CDMX PARA RECONSTRUIR A NUESTRA CIUDAD DESDE LA SOLIDARIDAD

El Centro Empresarial y su presidente Jesús Padilla Zenteno lamentan la pérdida de vidas humanas y las afectaciones al patrimonio y bienestar de las personas; proponen flexibilidad laboral en la emergencia, incentivos fiscales para reactivar la economía, revisión de la infraestructura hidráulica de la capital, alto a la corrupción en la construcción y plan de austeridad de los órganos de gobierno y partidos para favorecer reconstrucción, lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, así como la afectación en su patrimonio y bienestar de miles de personas dañadas por los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre, en la capital del país.

En estos momentos de dificultad, los mexicanos hemos demostrado una vez más que la SOLIDARIDAD es nuestro valor más consistente y trascendente. Desde COPARMEX CDMX agradecemos profundamente la unión, fe y con objeto esperanza de los miles de voluntarios ciudadanos y brigadistas especializados, quienes instantes posteriores al sismo, fueron la primera línea de respuesta ante la emergencia, ya sea en los centros de acopio, albergues o en los lugares de colapso.

El presidente del Centro Empresarial COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, sus agremiados y todo el equipo de trabajo hemos sumado esfuerzos para ayudar a quienes resultaron afectados y a los que se sumaron para ayudar. Las muestras de apoyo han sido incontables, tan grandes como el corazón de las personas que -sin dudarlo- donaron su tiempo, recursos y esfuerzos para apoyar en las tareas de rescate.

Las empresas afiliadas a COPARMEX Ciudad de México no han reportado ninguna emergencia; sin embargo, la Comisión de Higiene, Seguridad y Protección Civil ha iniciado una campaña gratuita de revisión post sísmica con objeto que sus agremiados estén seguros de que sus instalaciones están en condiciones óptimas de operación y que no representan un riesgo para ellos y sus colaboradores.

En este sentido, en COPARMEX CDMX proponemos cinco acciones que deberán ser impulsadas en el corto plazo se avanzará en la reconstrucción de nuestra Ciudad de México que demandará un compromiso amplio de la iniciativa privada y del Gobierno de la Ciudad de México, para ejecutarse:

1.- Convocamos a los empresarios capitalinos a ser solidarios y dar flexibilidad laboral a sus colaboradores mientras la emergencia esté vigente; el sentido humano es uno de los valores de nuestro Centro Empresarial.

2.- Exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a encontrar los mecanismos necesarios para dar beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, con la finalidad de reactivar la economía lo más rápido posible.

3- Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México la revisión oportuna de la infraestructura hidráulica de la capital ya que las instalaciones, de agua, drenaje, gas natural y cableado eléctrico dañadas por el sismo, pueden provocar percances aún mayores.

4- Se debe generar un programa de reconstrucción de la Ciudad de México pensando a largo plazo, basada en una reforma a la ley que permita un desarrollo urbano controlado, que no dé pie al otorgamiento de permisos de construcción con base en la corrupción, ni con materiales de baja calidad que no estén verificados y autorizados por las autoridades correspondientes.

5.- Exigimos un plan de austeridad corresponsable y comprometido con los habitantes de la capital del país; es decir, apelar a la voluntad política y generar acuerdos para que el Gobierno central y sus órganos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Poder Judicial y los partidos políticos reduzcan sus presupuestos en 2018 a niveles mínimos operativos, para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción de la CDMX.

Es así como desde COPARMEX Ciudad de México nos comprometemos a buscar un diálogo franco con las autoridades gubernamentales y generar acciones a fin de que se tomen las decisiones más oportunas con el fin de crear las condiciones para que nuestra capital se recupere de esta lamentable tragedia. Jesús Padilla Zenteno. (@JPadillaZ) presidente.

managua601@yahoo.com.mx