Lunes 09 de octubre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza

*Segundo lugar, en dramaturgia joven, Vicente Leñero 2017

Estefanía Ahumada obtuvo el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017, escritora con 25 años de edad es reconocida por su obra La gota y el mar, la cual es “un buen trabajo fue distinguida como escritora dramática con personajes definidos”, de acuerdo con el jurado.

Con la obra La gota y el mar la joven dramaturga Estefanía Ahumada Norato fue reconocida con el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros.

El jurado integrado por los reconocidos especialistas en la materia Conchi León, Hugo Wirth y Antonio Zúñiga decidió de manera unánime otorgar el reconocimiento a la obra inscrita con el pseudónimo de Florencio Scott, elegida entre un total de 42 proyectos participantes en el certamen bianual.

La joven Estefanía Ahumada Norato, de 25 años de edad, actualmente radica en Xalapa, Veracruz. El premio que recibirá consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro, el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No en 2018 y un estímulo económico de 60,000 pesos.

La gota y el mar aborda el recorrido introspectivo de “Marisol”, una mujer que emprende una búsqueda para encontrar a un sujeto que la espía a diario, llamado “Marco”. Tal situación llevará al personaje femenino a adentrarse en un viaje donde enfrentará situaciones inesperadas y sorpresivas. De la obra, el jurado destacó que “era un buen trabajo de escritura dramática con personajes definidos”.

También se otorgó una Mención Honorífica a la obra A cinco voces, de Berta María Soní Solchaga, originaria de la Ciudad de México

Asimismo, el jurado otorgó una Mención Honorífica a la obra A cinco voces, inscrita con el pseudónimo Lázara. Al abrir el sobre con los datos, se reveló que la autora es la joven de 19 años de edad Berta María Soní Solchaga, originaria de la Ciudad de México.

Como se recordará en febrero de 2017 se lanzó la convocatoria para participar en el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 con el cual la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca incentivar la escritura dramática en la población juvenil y recordar el legado del dramaturgo, periodista, narrador y escritor Vicente Leñero, uno de los autores más críticos del panorama escénico mexicano.

El galardón bianual fue impulsado en 2015 para autores nacionales y extranjeros residentes en México que no rebase los 30 de años de edad. Participan textos inéditos en español, de tema y forma libres, para un máximo de cinco personajes y ser concebida para presentarse en un espacio escénico de cámara. Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Sistema de Teatros…

50 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE4 FANTÀSTICO CATALUÑA

En el marco de su 50 aniversario, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, contó con la participación, del director mexicano Guillermo del Toro, en su inauguración el anterior 5 de octubre, con el filme The Shape of Water, recientemente ganadora del León de Oro en Venecia, asimismo cuatro filmes mexicanos estarán participando en esta edición.

Referente a la sección del Sitges Classics, Del Toro también presentará La Cumbre Escarlata (filme que dirigió y fuera estrenado en el año 2015). Como es del conocimiento del buen cinéfilo, el director jalisciense debutó cinematográficamente en este festival en el año

1993 con su ópera prima, “Cronos”. Y por otra parte, cuatro producciones mexicanas estarán participando dentro del festival en diferentes categorías: El Habitante, de Guillermo Amoedo; Belzebuth, de Emilio Portes; México Bárbaro II, de Lex Ortega, Carlos Meléndez, Fernando Urdapilleta, Diego Cohen, Sergio Tello, Michelle Garza, Christian Cueva, Ricardo Farías y Abraham Sánchez; y el clásico El Vampiro (1957), del director Fernando Méndez.

Es necesario anotar en la agenda de pendientes, que el citado festival contará con seis exposiciones, de las cuales dos serán dedicadas, a la celebración de su 50 aniversario. Los asistentes serán gratificados con mesas redondas, conferencias, presentaciones, encuentros y clases magistrales. Para esta ocasión tan especial, esta edición, contará con su espacio de realización virtual.

Sitges 2017, inaugurado el 5, continuará hasta 15 de octubre en donde presentarán su programación más completa sumando un total de 255 filmes; para información de sus diversas actividades, consultar: http://sitgesfilmfestival.com …

EL TERROR DE FERATUM A partir del 12 y hasta el 15 de octubre, el terror de FERATUM se expande a Morelia y Ciudad de México; siendo esta ocasión que, por primera vez, el encuentro de cine de género se realizará simultáneamente en tres sedes, incluida Tlalpujahua, Michoacán. No en vano. Son cinco años de experiencia, en los que el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción FERATUM, se consolida como uno de los encuentros favoritos para los amantes del cine de género, al considerarlo un referente para descubrir grandes joyas nacionales e internacionales.

En su sexta edición, programada para el 12 y hasta el 15 de octubre, el terror de FERATUM se expande por primera vez de manera simultánea a Morelia y la Ciudad de México, con el objetivo de alcanzar más públicos y responder al enorme interés que ha generado el certamen en su sede original, el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

Se trata de una estrategia planeada en conjunto con la exhibidora Cinépolis, que ofrecerá lo más destacado de FERATUM en los complejos Plaza Morelia y Cinépolis Diana. Hay que decir además que la ceremonia de clausura y premiación del certamen ocurrirá en Cinema Coyoacán, un espacio alternativo creado recientemente en la CdMx.

Este año FERATUM no sólo mostrará las propuestas más novedosas del cine fantástico, terror y ciencia ficción, sino que ofrecerá películas de culto como La noche de los muertos vivientes (1968) y Masacre en Texas (1974). Asimismo, se han incluido exposiciones homenajes, actividades académicas y de industria para impulsar nuevos proyectos.

Propuestas nacionales. Este año son cinco los realizadores que buscarán obtener con su largometraje el premio Alucarda, galardón con el que FERATUM reconoce a las mejores producciones mexicanas de su competencia anual. Participan Insignis, de Jonathan Sarmiento; Volverá el polvo a la tierra, de Alejandro Soltero; Tormentero, de Rubén Imaz; Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes.

Aunque solamente Ingisnis y Volverá el polvo a la tierra son estrenos del festival, se debe destacar que el resto de los filmes han sido parte de importantes encuentros fílmicos como Morelia y Guanajuato; ahora probarán suerte ante un público más especializado que será testigo de relatos claustrofóbicos y enigmáticos sobre la pérdida de la inocencia y la vida de arrepentimiento de un viejo pescador, entre otras historias. Más de 20 cortometrajes forman parte de la competencia mexicana de ficción que igual podrá obtener el premio Alucarda, entre los que se encuentran Hambre, de Alejandro Montalvo; y Desaparecido, de Carlos Trujano, por mencionar algunos.

Por otro lado, encontramos la sección de animación, en la que se podrán ver trabajos como Cerulia, de Sofía Carrillo, mejor cortometraje de animación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)-; Poliangular, de Alexanda Castellanos, premio La Palmita del 21 Tour de Cine Francés-; y La secta de insectos, de Pablo Calvillo, mejor cortometraje del festival de animación CutOut. Homenajes. En esta ocasión el actor Sergio Klainer será distinguido con el Nosferatu de Oro, presea con la que FERATUM reconoce la trayectoria artística de aquellos que con su trabajo han aportado al cine de género.

Aunque nació en Argentina, la carrera de Klainer se ha desenvuelto principalmente en nuestro país, lo mismo en teatro, televisión y cine. Su filme más emblemático quizás es Fando y Lis, dirigido por Alejandro Jodorowsky en 1967. En el ámbito internacional, el tributo será para el fallecido cineasta George A. Romero, quien representa el estandarte del género zombi tras haber dirigido La noche de los muertos vivientes, película que será proyectada después de la famosa Marcha de las Bestias.Toda la programación del FERATUM 2017 puede ser consultada en https://feratumfilmfest.com/ managua601@yahoo.com.mx