Viernes 13 de octubre del 2017

VÁLVULA: Por Luis Emiliano

*¿Cómo afectará a México la terminación del TLCAN?

Se han puesto a pensar ¿cómo los va afectar la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

Si piensan que la terminación del tratado no los va a afectar, o que los va a afectar de manera positiva, piensen de nuevo. La desaparición del TLC nos va afectar negativamente en el corto y mediano plazo.

El TLC ha venido funcionando como una válvula de escape por 23 años para los principales problemas de México, tales como: desempleo, baja inversión, baja productividad laboral, bajo crecimiento del ingreso familiar, concentración de la riqueza, corrupción, inseguridad, etcétera. El TLC nos ha permitido crecer entre uno a dos puntos porcentuales por arriba de lo que normalmente hubiéramos crecido. Sin el tratado, México va a vivir momentos caóticos y desafiantes.

Las próximas elecciones se darán en un contexto de incertidumbre económica y de creciente descontento popular, condiciones fértiles para que llegue a la presidencia nuestro mesías tropical y populista iletrado, AMLO.

Piensen en un México que crece por debajo del aumento de la población, manejado por gobernantes ineptos y corruptos, con una inseguridad creciente por la falta de empleos y caída del ingreso real. Un Estados Unidos cada vez más difícil de entrar para los trabajadores mexicanos, y de penetrar para el crimen organizado… que se volcará a operar en México.

Estos y algunos otros serán los efectos de la terminación del TLC.

Estados Unidos va perder crecimiento y posición competitiva en el mundo, relegándose detrás de las zonas comerciales de China y Europa. Un Estados Unidos débil económicamente es un Estados Unidos peligroso militarmente, porque buscará la guerra para mantener su liderazgo y estimular su economía.

México va a tener que rehacer todas sus normas y procedimientos en nuestras relaciones con Estados Unidos. Los procedimientos en la frontera más transitada y movida del planeta van a tener que cambiar; las colas para cruzar se medirán en días, y veremos una caída en el crecimiento económico que todos lamentaremos.

Claro, eso pasa cuando se elige a un inepto e irracional a la presidencia del país más poderoso del mundo. Trump piensa que se trata del peor tratado de la historia de EU, sin tener la más mínima y remota idea de que se trata, pero eso le sirvió para ganar adeptos entre sus seguidores chovinistas; aparte, cree que el comercio internacional es peligroso e innecesario… ¿por qué competir de igual a igual, cuando eres más fuerte que el contrario? Por ello, Trump pretende construir muros, acabar acuerdos y echarle bronca a quien se deje. lgutierrez@aol.com