Martes 07 de noviembre del 2017

CHISPAS: De Adonay SOMOZA H.

*Festival internacional de cine de los cabos

Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, será festejado del 8 al 12 de noviembre en Baja California Sur, México, presentando una programación conformada por largometrajes de reciente producción, que estrenan en Los Cabos, y otros más que ya han recorrido los principales festivales cinematográficos alrededor del mundo. Durante su sexta edición nuestra audiencia podrá disfrutar de 41 títulos nacionales e internacionales de los cuales el 90% serán estrenados en el marco del Festival: 5 estrenos mundiales, 3 estrenos internacionales, 8 estrenos en Latinoamérica y 20 en México.

Un merecido reconocimiento lo recibirá, este año en el Festival, el guionista y director estadounidense, Paul Schrader, conocido por escribir el guion de Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese, con quien también colaboró en Toro Salvaje; La última tentación de Cristo y Al límite. De Schrader serán proyectadas dos películas claves en su filmografía.

Y anotemos en nuestra agenda fílmica que la obra más reciente de Paul Schrader, explora con maestría la perturbación del alma humana; ubicada en un contexto contemporáneo en donde la debacle ambientalista es abordada de manera magistral.

A las secciones ya anunciadas se suman World Highlights y American Specials, con títulos ampliamente reconocidos en los festivales internacionales más prestigiados. Por supuesto, serán incluidas las más recientes películas de los cineastas: Takashi Miike, Joachim Trier, Sebastián Lelio, Richard Linklater y Andrew Haigh, entre otros. El jurado está conformado por 18 miembros, destacados líderes de la industria cinematográfica nacional e internacional.

El programa especial para el Festival, realizará una Masterclass con el escritor, director y productor Eric Amadio, “From the Idea to the Script”. El cinéfilo se deleitará con Mishima: una vida en cuatro capítulos. Premiada en el Festival de Cannes de 1985, este filme es un retrato biográfico del autor japonés Yukio Mishima, desde su infancia, sus inicios como escritor, su triunfo profesional, hasta su obsesión por la belleza física…

FESTIVAL FOTO MÉXICO 2017

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Nacional de Arte (Munal) presentan: Alfred Briquet (1833-1926), exposición fotográfica que revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, al tiempo de retratar la evolución del paisaje mexicano en vísperas de convertirse en una nación moderna durante el régimen de Porfirio Díaz; subrayando la importancia que la exposición fotográfica de Alfred Briquet (1833-1926), enseña las transformaciones del paisaje mexicano a través de sus obras y diversos artistas franceses.

“Esta exposición representa un tributo a quienes, mediante su trabajo, surcaron un terreno fértil para dar nacimiento a planteamientos estéticos novedosos. Estos fotógrafos, reconocidos inicialmente como documentalistas, abordaron temáticas diversas y se aproximaron al campo de las artes y de la ciencia; es el caso de Alfred Briquet, también conocido como Abel Briquet”, comentó Sara Gabriela Baz, directora del Munal.

Briquet fue un fotógrafo oficialista francés del progreso y la modernidad porfirista, lo que le valió ser considerado por algunos autores como el primero de carácter comercial en México. Sobre su vida y actividad en Francia se tiene poco conocimiento, sin embargo, su trabajo cobró fuerza gracias a las comisiones asignadas principalmente por la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano.

Su importancia radica no solo en crear un testigo de las construcciones sino de los adelantos técnicos e industriales en convivencia con la naturaleza. Es así como sus imágenes son una memoria del avance de las obras del ferrocarril, de los puertos y de varias construcciones emblemáticas de la época porfirista, que lograron reproducirse masivamente durante el siglo XIX.

Para más información sobre la muestra y las actividades del museo se puede consultar el sitio www.munal.mx, así como sus redes sociales: Munal Mx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018, de martes a domingo de 10:00 a 18:00. El costo de acceso es de $60, con posibilidad de cortesía mostrando credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM. Entrada libre todos los domingos….

XIII FESTIVAL DE DRAMATURGOS COMUNITARIOS MEXICANOS

El cercano jueves 8 de noviembre inicia la 2ª etapa del Ciclo Dramaturgos Comunitarios Mexicanos celebrando su 13ª edición anual, en donde se ofrecerá un homenaje a Mireya Cuet, in memoriam; la inauguración se realizará en la Plaza Estado de México, Ozumba de Alzate , cuna de la Dramaturgia Comunitaria Mexicana; el acceso a la función será gratuita para los asistentes, quienes disfrutarán con obras de teatro escritas por las comunidades mexiquenses y azcapotzalca, cuyos montajes escénicos ofrecen al público, grupos provenientes del Municipio de Nicolás Romero, como: “La última batalla”, drama histórico de Rocío Bazán (Grupo de la Academia del INBA); “Iktomi o la Tela de los Sueños”, comedia legendaria de Hugo Cortés (Universidad Fidel Velázquez-Nicolás Romero); “El pequeño Mundo al revés”, de Rocío Bazán (Secundaria Makarenko-Chimalhuacàn).

Y como lo acostumbran, anualmente el Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos, recibe también a las compañías provenientes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FF y L, UNAM): “Niño Estrella. Cara cortada o La danza del Sol”, de Lucy Ceballos (Grupo Unifornios); “Lo que cuentan los Cirios”, de Casandra Cabello (Grupo Exilio Anormalia. Igualmente, intervienen en el XIII Festival, dos grupos amantes del teatro: “La Colorada” y el “Nahual”, de Juana Sánchez (Grupo In Lak `Ech-Amantes del Teatro). Y proveniente de Jalisco, participa el Grupo CUNORTE, con, “El Juego de Pelota”, de José Caixto.

Por supuesto, para el público que le agrade la buena música, será deleitado con el Concierto de Jazz del Grupo Aquelarre, por citar uno. Los amantes de la lectura y el teatro, serán gratificados con la 3ª Antología de la Dramaturgia Comunitaria Mexicana (Teatro para niños): “Ce-ome-yehi-nahi! … Que aparezca el Nahual”; teniendo como sedes: UAMEX-Amecameca y Casa de Cultura José Antonio de Alzate Ramírez y Santillana; así como algunas aulas del oriente Mexiquense.

Sedes alternas del XIII Festival; UAMEX-Amecameca, EXPO-271, Centro Cultural Makarenko (Chimalhuacàn). A partir del sábado 11 de noviembre, el Café Ahura Mazda, en Azcapotzalco, será Sede Alterna, para culminar en el Teatro Rodolfo Usigli (SOGEM-Coyoacàn), los lunes 13, 20 y 27 de noviembre.

La señora Sonia Enríquez, Fundadora y Directora General de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos, ofreció a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, una conferencia de prensa, dedicada al XIII.

FESTIVAL DE DRAMATURGOS COMUNITARIOS MEXICANOS

El domingo 5 de noviembre del presente año, a las 10:00 horas, a través de un desayuno a prensa e invitados especiales, en la Casa de Cultura José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana; ubicada a una cuadra de la Presidencia Municipal de Ozumba de Alzate, Edo. de México; en donde se dieron cita: Mario Rafaelli, Director Casa Cultura José Antonio de Alzate; Isabel Quintanar, presidente de CEMEXITI-UNESCO; Tito Dreinhüffer, presidente de la Asociación de Productores Teatrales de la República Mexicana; Mtra.

Mercedes Macías, directora del Centro Cultural Makarenko, la promotora Sonia Enríquez directora y fundadora del Ciclo Dramaturgos Comunitarios Mexicanos; así como conferencistas, dramaturgos comunitarios, directores y actores participantes; quienes informaron todo lo relacionado a este magno Festival.

La escritora, dramaturga y eterna promotora del interesante acontecimiento, agradece, por este medio, la valiosa participación de los distinguidos periodistas que los acompañaron.

Sonia Enríquez y participantes realizan este trascendental exposición, bajo el lema: “Estado de México, cuna de la Dramaturgia Comunitaria Mexicana” Fuente: Dramaturgos comunitarios, 55 9168 1505 sonia.e.g@gmail.com. managua601@yahoo.com.mx